Abismos generacionales

Interesante entrevista del programa Redes a Richar Gerver, quien afirma que “nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones” y aboga por devolver la pasión por la enseñanza a los profesores y el placer del aprendizaje a los alumnos.

http://www.rtve.es/television/20101213/crear-hoy-escuelas-manana/385896.shtml

Anuncios

4 Respuestas a “Abismos generacionales

  1. Yanire Lesmes Fradejas

    En su día ya entregué un resumen de toda la entrevista de Punset a Gerver, me pareció bastante interesante ya que es cierto que los adultos hoy en día están más alejados de los jóvenes, porque los primeros se educaron en un ambiente completamente diferente, únicamente libros, y los jóvenes estamos siendo educados en la era de la tecnología, todo es electrónico o la gran mayoría, por lo que hay veces que hacemos o decimos cosas que los adultos no pueden entender o les cuesta.
    Finalmente me gustó mucho lo último de “formular una pregunta bonita” ya que así los niños durante la semana a la vez que buscaban una respuesta a esa pregunta, estudiaban las demás asignaturas, es buen método y además es dinámico y divertido, se sale de lo convencional.

  2. Tamara Vidal Rebollal

    El documental “Crear hoy las escuelas de mañana” se interesa realmente por la nueva educación, ya que como afirma Richar Gerverf “el entorno ha cambiado”, y entre una generación y otra han evolucionado muchas cosas, sobre todo la manera de recibir la información puesto que hoy en día nos están bombardeando continuamente con todo tipo de información. Me parece muy interesante la manera de ver la realidad de Jordi Ros, coordinador 2º ESO de la SEK en Cataluña, al comentar que los profesores deben ser una referencia de compañía para los niños pequeños, ellos solos son los que tienen que interactuar, ya que con un proceso de aprendizaje dinámico se le ve más felices a los más pequeños e incluso está demostrado que comienzan a tener una razón crítica de la sociedad.

  3. Patricia de Gracia Docampo

    Esta entrevista de Punset a Richar Server me parece de gran interés ya que estoy de acuerdo con su afirmación de que “nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones”.

    “A los niños de hoy se les bombardea con experiencias e información”; Richard Server cree en devolver la pasión por la enseñanza a los profesores y el placer del aprendizaje de los alumnos, pienso que mediante las nuevas tecnologías, las redes sociales que en el día a día son cada vez más, y todos estos avances, se avanzará positivamente en el ámbito de la educación ya que éstas, proporcionan mucha información y es de fácil y rápido acceso.
    Las aulas inteligentes, con todos los avances que presentan, proporcionan un conocimiento de forma global, y esto, lo podemos observar en este documental de una forma positiva, al ver a los niños aprendiendo y divirtiéndose a la vez éstas aulas.

    Jordi Ros, afirma que “en la vida real no te encuentras un problema de matemáticas, o algo de lengua…” o sea que no todo se basa en enseñar estas asignaturas, ya que al fin y al cabo se nos van a olvidar con el paso del tiempo y no quedará ni el más mínimo recuerdo; por eso hay que trabajar de forma interdisciplinar, ampliar la visión del mundo, etc.
    “Ellos tienen que ser capaces de reflexionar”, es decir, tienen que ser capaces de pensar por si mismos.

    Los profesores se tienen que fijar más en los niños pequeños, porque es cuando cojen la base, y realmente pueden ganar su interés por los estudios.
    Según Richard Gerver, “una de las cuestiones es preguntarse porque los profesores deciden ser profesores”, y de esta manera afirma una y otra vez, que la docencia es una vocación.

    Finalmente estoy de acuerdo en que muchos de los niños abandonan los estudios porque no tienen ninguna pasión, nada que les motive y pienso que esto es porque no han recibido una buena enseñanza, y al decir enseñanza no me refiero a algo aburrido, que es lo que todo el mundo piensa ya que el aprender también puede ser divertido.

  4. Hoy en día nos encontramos con una brecha muy grande, por una parte los jovenes usando las nuevas tecnologías para hacer deberes y por otra a los maestros que siguen rigiendose por los métodos antiguos y las formas arcaicas de enseñanza.
    Richar Gerver esata a favor de incentivar el aprendizaje a los niños y de estimular a los profesores en su labor de educadores.
    Actualmente, se da forma a pensamientos creativos basandose en distintas informaciones y puntos de vista.
    En las aulas inteligentes, ayudan a la reflexión de los alumnos, sobre temas en general, sin división de asignaturas, reflexionando y dando sus opiniones, para que aprendan y les sirva en su vida, fomentando los trabajos en grupo…

    En este video nos explica lo que actualmente es el Plan Bolonia y los ciclos superiores: el alumno es el centro de la educación, se emplean las nuevas tecnologías, se fomenta los trabajos en grupo y la reflexión..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s