“Más desinformados que nunca, ¡y gratis!”

Os dejo una nueva lectura, sobre la que trabajaremos el jueves 10 de marzo en clase, sobre la NuevaGestionInfo. Es una entrevista, que además de tenerla en el enlace reproduzco a continuación.

Saludos

Eva Navarro

“Pronto verá cómo, una vez liquidados o reducidos a la banalidad más o menos rentable los medios privados de calidad, las empresas informativas públicas serán tachadas de ineficientes y obsoletas.”

MaxOtte, pensador y economista; dirige un fondo de inversión; predijo la crisis ‘subprime’Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet. 09/01/2011 – 00:20

La vanguardia http://www.lavanguardia.es/lacontra/20110109/54100134684/tenemos-mas-desinformacion-que-nunca-y-gratis.html

Lluís Amiguet

“Tenemos más desinformación que nunca, ¡y gratis!”

Max Otte no es ningún alarmista rojoide, sino un destacado militante democristiano dedicado a la inversión en bolsa. Tras doctorarse en Princeton y reorganizar el servicio de estudios del Ministerio de Economía alemán, Otte alcanzó notoriedad al publicar en el 2006 ‘¡Que viene la crisis!’ y profetizar el tsunami de las ‘subprime’ que todavía pagamos. Ahora publica ‘El crash de la información’, donde explica la degradación de los media (hoy ‘Gran Hermano’ ocupa el canal que la semana pasada emitía un buen informativo) e, invitado por La Fundació Consell de la Informació de Catalunya, anticipa un futuro que nos exige rearmar nuestra democracia o resignarnos a acabar subempleados en una franquicia.

Hoy disponemos de decenas de cadenas de televisión; miles de portales de internet y decenas de miles de blogs, pero estamos peor informados que hace 30 años: más desinformados y por ello más manipulables.

Hemos pasado de los medios de masas a la masa de medios.
Pero masa no quiere decir calidad. Al contrario: se han multiplicado, pero también empobrecido los contenidos. La mayor parte de los textos e imágenes que nos sirven –gratis– en todo tipo de pantallas ni aportan nada ni son fiables. Constituyen una cacofonía insulsa de mensajes caóticos y banales.

¿No cree que hay de todo como antes?
Antes las empresas informativas de referencia servían información-interpretación jerarquizada por periodistas serios, bien pagados y relativamente independientes.

¿Y ya no quedan periodistas de esos?
Están amenazados por la separación de publicidad y contenidos. Sobre esa unión se fundó la prensa de calidad, pero hoy la gente ya no mira anuncios, sino que busca lo que quiere comprar directamente en internet y, por eso, la publicidad, que antes financiaba la información rigurosa, ya no se invierte en los grandes medios de referencia. Los diarios serios son más necesarios que
nunca, pero han dejado de ser rentables.

Habrá de todo…
Esa degradación es la tónica dominante en EE.UU., donde me doctoré en Princeton, y en Alemania, cuyo Ministerio de Economía ayudé a reestructurar. Y en todo el mundo.

¿Qué futuro nos aguarda?
Los periodistas están siendo sustituidos por una nueva ola de meros  gestores de contenidos, aleccionados para limitarse a obtener más clics en las noticias. Ya no deben interpretar y jerarquizar contenidos por importancia o interés, sino sólo por su audiencia inmediata. De esa forma nos  desinforman.

Espero que nos dé tiempo a jubilarnos.
No es sólo un problema corporativo de los periodistas. El hundimiento de la información se inscribe en la regresión de la historia: el capitalismo total nos hace retroceder a un neofeudalismo, que concentra el poder y el dinero en pocas manos y condena al resto a la desinformación, la deseducación y, a la larga, la servidumbre y la pobreza.

¿Es una conspiración?
No creo en conspiraciones. Es una lógica, la de la selva capitalista, que se impone poco a poco y empobrece primero el criterio, la educación y la información de las clases medias; después limitará sus rentas. Y eso que sucede con la información, ocurre también con la formación, los servicios públicos y la representación política. Y su correlato empresarial es la economía franquiciada.

Cada vez hay más franquicias, pero…
La franquicia es deconstrucción de un proceso productivo. La central concentra todo el poder de decisión y condena al resto a ejecutar como robots tareas que no requieren formación. En McDonald’s un puñado de directivos deciden en la central hasta el tamaño de los pepinillos que  servirán en todo el planeta y a los miles de empleados de cada restaurante franquiciado no les queda margen para el aprendizaje o el progreso.

Es un modelo.
Es el modelo. Esos empleados no necesitan formarse sino desinformarse para no sentirse frustrados por una vida en la que no controlan nada y no aprenden nada al trabajar.

Pero aún tenemos democracias.
¿No ha visto cómo se ha resuelto esta crisis que pronostiqué? Se nos ha culpabilizado a todos de los abusos de unos aprovechados y estamos pagando sus desmanes con recortes en sueldos y servicios públicos. Y fíjese
dónde acaban los ex políticos a cambio del favor: a sueldo de las multinacionales.

Se habló de nueva regulación bancaria.
Han hecho lo contrario, se ha reforzado el capitalismo total. Se acata la lógica de la pretendida eficiencia cuantificable y se condena de antemano cualquier otra consideración intelectual, humanística o de justicia.

Suena apocalíptico y marxistoide.
Pues soy socialcristiano y moderado. Sólo constato el sentido de la historia: avanzamos en el capitalismo total hacia un nuevo feudalismo que liquida los derechos de las clases medias. Y la política se ha rendido a esa lógica. Cuando estaba en el Ministerio de Economía, un alto funcionario veterano me explicó cómo los presidentes de las multinacionales hacían cola para ver al ministro Erhard: ¡hoy son los ministros los que hacen cola para mendigar favores a banqueros y presidentes de empresa!

¿Y la desinformación de las clases medias forma parte de ese proceso?
Es su consecuencia y a su vez lo acelera. Pronto verá cómo, una vez liquidados o reducidos a la banalidad más o menos rentable los medios privados de calidad, las empresas informativas públicas serán tachadas de ineficientes y obsoletas.

Al menos tienen rentabilidad política.
Algunos medios sobreviven al vender su independencia a un partidismo político cada vez más descarado a cambio de subvenciones y concesiones. A su vez esos políticos sirven a los nuevos señores feudales de la banca y la empresa, que no necesitan ganar elecciones para mandar.

Llámeme ingenuo, pero creo que el buen contenido siempre halla su lector.
Ambos están desapareciendo: el lector desinformado acaba por conformarse con los contenidos más superficiales.

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15 Respuestas a ““Más desinformados que nunca, ¡y gratis!”

  1. Creo que es una entrevista lo suficientemente reveladora como para que al acabar de leerla te quedes pensando y reflexionando sobre algo que es un hecho.
    Al leerla he tenido, sin haber investigado más en profundidad, la absoluta certeza de que son ciertas la mayoria de las cosas que se exponen en la entrevista. Por lo qué, ahora que lo sabemos deberiamos todos, a empezar a hacer algo, con ello.
    Y sobre todo nosotros, que somos una parte importande de ese futuro.

  2. Estoy de acuerdo, considero que hemos pasado de la información rigurosa en la que el periodista exponía la información a que hoy en día, sin embargo estamos expuestos a tanta información tanto televisiva como internauta que no sabemos organizarla del todo.

  3. Creo que estamos inmersos en un sistema en el que no nos han ensañado a estruucturar la información que nos llega, siempre se nos ha dado la información ya cribada y ese ha sido el gran error que ahora estamos pagando. Si se nos hubiera enseñado a saber estructurar la información en lugar de darnosla masticada hasta dejarla sin sabor, no nos encontrariamos con el problema de no saber que es importante y que no, se nos ha estado manipulando la mente hasta llegar al punto que nos han eliminado el poder de decisión que antes teniamos.

  4. Opino lo mismo que mis compañeras. Vivimos en una sociedad en la que a una mayoría solamente le interesa “estar informado” sobre la vida de otras personas totalmente ajenas a ellas o ver cómo conviven veinte personas en una casa, lo que conlleva a estar desinformados de lo que realmente ocurre a nuestro alrededor.
    Cuando dice “…el capitalismo total nos hace retroceder a un neofeudalismo, que concentra el poder y el dinero en pocas manos y condena al resto a la desinformación, la deseducación y, a la larga, la servidumbre y la pobreza.” Nos hace reflexionar porque lo que dice es verdad pero son muchas las personas que no lo ven y hay que hacer algo con respecto a esto, si no, ¿qué será de nosotros?

  5. Yo pienso que en realidad tenemos toda la información y de todo tipo en la palma de nuestra mano. Si la población no está informada no es por falta de información, sino por falta de curiosidad, por este “hipnotismo” en el que la sociedad de hoy está inmersa.
    Todo esto me lleva de nuevo a pensar en la educación, ya que si esa clase media de la que hablamos recibiera una formación crítica y no simplemente se educara de forma que el alumno absorve información sin pensar en ésta, probablemente creo que las cosas serían muy diferentes y se daría buen uso a las tecnologías de las que disponemos hoy en día para conseguir esas metas que muchos quieren, y de las que todos hablan, pero que nadie hace nada para conseguir.

  6. Mi opinión acerca de lo que le ocurre a la sociedad en cuánto a la información que recibe y la credibilidad que le da es muy ambigua. Todos estamos provistos de una formación que nos hace pocos selectos en nuestra elección de la información. Siempre que “googleamos” elegimos la información preestabecida que nos ofrecen según el orden que aparece, sin saber cuál es el criterio exacto con el que ordenan dichas fuentes. Se trata de crear un modo de escapar de estas pautas preestablecidas para seleccionar qué leer o no, investigar, tratar de contrastar, etc, pero actualmente el tiempo también es importante organizarlo, y un estudiante, trabajador, etc no puede usar un tiempo que nos tienen defenido como por ejemplo de estudio en búsqueda de la verdad objetiva en la información.
    Todo tiene que ver, todos influimos de alguna manera en la creación de una sociedad conformista con la información presentada, porque ni al receptor se le ha formado para adoptar una postura crítica e investigar, ni el tiempo facilita este procedimiento.
    Tengo una crítica hacia el entrevistado, se trata de una persona formada en EEUU, la misma que afirma que “… no necesitan formarse sino desinformarse para no sentirse frustrados por una vida en la que no controlan nada…”, yo creo que todos necesitamos formarnos para competir en este mundo mediático en el que cada vez es más díficil hacerse hueco, y a lo largo de la entrevista también cuenta que la información es regida cada vez más por gente incapacitada para ello, lo que hará que los medios de comunicación sean cada vez menos eficientes.
    Ni tampoco las empresas de comunicación privadas están dotadas de proporcionar mejor información objetiva, ya que la mayor parte de ellas están bajo el mandato de alguna entidad que siempre quiere dejar huella volviendo subjetivo todo lo que anuncia.
    Si una persona formada como Max Otte, considerado gurú por predecir una crísis económica que sigue un periodo y se da según unas características, cosa que habrán hecho y constatado personas que no tengan la misma oportunidad de hacerse conocer, y que éste afirme a su vez, que los medios de comunicación, y la publicidad concretamente, augura un futuro oscuro y complicado, teoría que muchos de nuestros profesores y congresistas sostienen y nos repiten para que seamos realistas con una visión pesimista en nuestro futuro profesional.
    Ni tampoco me parece positivo el hecho de que esta cantidad enorme de información que dificulta los mass media a crear una información única se filtre o se ordene de alguna manera, entonces pondríamos a disposición de nuevo de nuestra libertad de expresión y de elección.
    El objetivo de esta entrevista es hacer entender al lector que la información es cada vez peor y que la única forma de saber contrastarla o mejorarla es disponiendo de tiempo para investigar, cosa que considero sarcasmo.

  7. Estoy de acuerdo con la frase que dice: ‘La mayoría de textos e imágenes que nos sirven gratis no aportan nada ni son fiables.’ Personalmente acudo a blogs, etc, que puedo encontrar en internet cuando se trata de información sobre temas relacionados con la cultura, o que hayan surgido del mismo pueblo, movimientos como ‘Anonymous’, pero cuando se trata de otro tipo de información suelo corroborar con los medios conocidos, la versión online de los periódicos, la TV…

    ‘Relativamente independientes’. Creo que los periodistas suelen también estar condicionados por la forma de pensar de la empresa en la que trabajan. Difícilmente la información es subjetiva. Ahora hay simplemente más variedad de ello.

    ‘Desinformarse para no sentirse frustrados por una vida en la que no controlan nada y no aprenden nada al trabajar.’ Se puede aplicar a muchos aspectos de la vida, muchas veces preferimos no saber, e incluso ‘ni pensarlo’ como una opción voluntaria, porque sabemos que hacerlo nos va llevar a seguir haciendo las cosas como lo estábamos haciendo sabiendo a la vez que no podemos hacer demasiado para cambiarlo tampoco.

  8. He visto hoy este artículo en El País, sobre el XII Congreso de Periodismo Digital en Huesca que fue abierto por el director de este periódico. Creo que puede ser interesante su visión para las cuestiones debatidas esta semana en el aula.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Javier/Moreno/anos/pocos/muchos/dejara/haber/periodicos/papel/elpepusoc/20110310elpepusoc_3/Tes

  9. Beatriz García Hernández

    Esta encuesta nos habla acerca de la información que actualmente no recibimos, y afirma que vivimos en un momento de esplendor de los medios de comunicación y disponemos de multitud de ellos pero que estamos peor informados que nunca, los medios se han multiplicado pero empobreciendo sus contenidos, ya que la mayoría de cosas que nos transmiten no son fiables pero al estar menos informados somos más manipulables.
    Afirman que anteriormente la información era más sería y se transmitía porque había importancia e interés en ella, en cambio ahora se transmite la noticia de más audiencia por lo que así llegamos a una desinformación, creo que es un tema en el que nos tendríamos que parar a pensar en ello.

  10. Tras leer el artículo, estoy de acuerdo con mis compañeras y creo que estamos retrocediendo a un feudalismo en el que la gente corriente de a pie, conviene que sea cuanto menos intelectual y competente mejor, personalmente me parece una vergüenza la programación televisiva que tenemos en nuestro país, ya que para poder tener una rutina televisiva rica en contenido y de utilidad, seguramente debamos de contratar una televisión de pago.Días atrás se debatió en clase el qué podíamos hacer como personas individuales y que lo fácil y corriente era adoptar la posición de “bah total yo solo no puedo hacer nada”, somos 40 millones de personas en este país y nadie esta solo, sinceramente yo hace mucho que cuando quiero información sobre un tema, me dedico a buscarla en varios medios de información y contrastarla para sacar algo en claro y desde aquí invito a todo el mundo que crea que tiene una idea o crea que puede hacer algo, que lo haga porque seguramente se encontrará con mas gente que le apoye de la que en un principio pensaba.

  11. Tras leer la enrevista y los comentarios de mis compañeros, con los que en mayoría estoy totalmente de acuerdo, pienso que vivimos en una época en la que tenemos tanta información sobre cualquier hecho que nos da pereza adquirirla y contrastarla, porque sabemos que está ahí . La mayoría de las personas no se molesta en aprender ni buscar nada si realmente no lo necesita,mientras que en épocas anteriores al tener tan pocos medios mediante los que podían acceder a esta información, los que había eran mucho más valorados y aprovechados por la población.
    Respecto al tema que tratan sobre que antes un canal dedicado a informativos serios ahora se dedique a dar las 24h de Gran Hermano, me parece realemnte vergonzoso, pero no por parte de la cadena que lo único que busca es su éxito si no de la población ya que prefiere “entretenerse” viendo como un grupo de persona se insultan y gritan antes que informarse sobre la realidad del mundo que es lo que realmente nos puede repercutir.

  12. Irene Pesos González

    Considero que tras haber leído esta entrevista debemos recapacitar ante la importante necesidad del individuo de estar informado, de conocer el mundo en el que vive, las circunstancias que le rodean que directa o indirectamente terminarán por afectarle. Para obtener una buena información en un mundo inflado y cargado de datos correctos y erróneos, necesarios e irrelevantes… lo primero es tener conciencia del interés que nos mueve hacia ella, el por qué de lo positivo de estar al tanto.
    Una vez el individuo haya reaccionado en este aspecto, el interés por movilizarse para encontrar información de calidad vendrá prácticamente seguido. Así, uno a uno haremos que la información con la que estamos bombardeados diariamente se autoseleccione, ya que será lo que la sociedad busca…

  13. Sara González Pérez

    El problema de está sociedad tan informada y a la vez desinformada no es culpa más que nuestra.
    Nosotros hemos decidido que aquellos a los que llamamos “periodistas” sean los que nos trasmitan cierta información.
    Mientras leía esta entrevista iba pensando y relacionándolo con la televisión que tenemos hoy en día en nuestro país. Ciertos canales dan una programación trivial, sin ningún contenido y con el fin de despotricar, una información poco veraz y desde mi punto de vista inservible. Y ahora mi pregunta es, ¿Por que sigue este tipo de información en televisión? Pues la respuesta es: “Por nuestra culpa”.
    Nosotros somos los que damos audiencia a estos “periodistas” y nos llenamos los oídos y mentes con sus palabras, nosotros somos los que les seguimos y somos los que le damos fama. Nosotros somos los que buscamos esa fase de entretenimiento y no de informatividad que debiésemos buscar
    Considero que deberíamos volver a tener un rigor a la hora de informarnos, principalmente en televisión, e intentar ser una sociedad con un poco más de iniciativa en el momento de buscar y verificar toda la información.

  14. Agustín García Matilla

    Interesantes aportaciones de tod@s l@s que habéis publicado vuestros comentarios en esta entrada. Os invito a entrar en el link que nos ha aportado Roberto Panizo a propósito de los contenidos tratados en el XII Congreso de Periodismo Digital en Huesca. Es muy importante que asumamos ese papel de reporteros y reporteras, facilitadores de información y que busquemos contenidos relevantes dentro de lo que se publica en la red, de lo que emiten los diferentes canales de televisión y lo que difunden los periódicos y las emisoras de radio. En estos momentos debemos asumir nuestro papel como “editores de conocimientos relevantes”. La asignatura que nos une en este cuatrimestre es una buena excusa para repensar el modelo de comunicación que queremos aplicar en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. La pelota está en nuestro tejado común.

  15. Estoy a favor de MaxOtte, hace años teniamos menos medios, para más serios, consensuados y fiables, hoy en día tenemos muchas fuentas y medios, pero ninguno nos ofrece la información en su totalidad, cada uno nos lo explica desde su punto de vista e intentando influirnos con sus opiniones, no son objetivos, y muchas veces no concuerdan los datos.

    Lo que no estoy de acuerdo, es que haga referencia a que como hay menos inversión de publicidad en los medios, los informativos seán menos serio. Si que es verdad que hay un descenso de publicidad en la televisón y en los mass media y hay un mayor aporte de capital en los nuevos medios e internet, pero es que la publicidad para cumplir su función y llegar hasta el público objetivo, debe observar que medios utiliza para llegar hasa él. Respecto a los medios, les ha venido muy bien la inversión de millones que ha hecho la publicidad, pero es un medio serio y debe valerse por si mismo, independientemente si la publicidad inverite más o menos dinero.

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