¿Anula la escuela la creatividad?

Irene Molero Marín de 1º de Publicidad y Relaciones Públicas, del grupo 4, propone esta conferencia realizada por Kein Robinson, para promover el debate sobre si la educación institucionalizada limita la creatividad de los estudiantes.

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6 Respuestas a “¿Anula la escuela la creatividad?

  1. Esperanza Escribano

    Aqui dejo un capítulo del programa Redes en el que se sigue haciendo hincapié en el tema de la creatividad y la educación.
    Entre otros expertos, también aparece Ken Robinson visto en la anterior conferencia, o Richard Gerver sobre el que ya vimos algún video.
    http://www.redesparalaciencia.com/4593/redes/2011/redes-87-el-sistema-educativo-es-anacronico

  2. Noelia González González

    Considero que la creatividad es una de las características innatas más importantes para desarrollarnos como personas, pero desgraciadamente, estoy totalmente de acuerdo con la afirmación que encontré en un libro relacionado con la publicidad, en el que prestigioso escritor Von Oech, afirma que : ” La capacidad creativa se pierde antes de llegar a la secundaria porque la enseñanza insiste en que solo hay una respuesta correcta”.
    A parte de trabajar la empatía desde las aulas, como propone Kamamori, creo que sería muy positivo dar importancia a la creatividad de cada alumno.

  3. Todos hemos tenido 4 años, y sin embargo ninguno de nosotros probablemente se acuerde de cómo hacía las cosas, y aún menos de cómo veía el mundo. Teníamos una visión mucho más amplia y original, pues aún no nos habíamos encontrado con barreras y aún menos se nos había establecido cómo hacer las cosas. Llegada la época del colegio, instituto, bachillerato y universidad las cosas cambiaron de un menor a mayor grado en complejidad. Y nos encontrábamos ante exámenes en los que desde el principio te aprendías la lección o no lo hacías, es decir, aprobabas o suspendías. No había más.
    A medida que vas avanzando intentas orientar tus estudios hacia lo que más te guste. Sin embargo hay algo muy importante que se ha dicho en la conferencia y es que existe una jerarquía educativa dónde se tiene establecido que las matemáticas son de una gran importancia, y sin embargo las artes se encuentran en el último escalón. Pues, es la sociedad quien cree que el arte no debería ser considerado una disciplina pues se cree que carece de utilidad. ¿Por qué no al revés?
    Hubo una vez que una profesora nos dijo que lo que mueve el mundo no son solo las ideas, sino la motivación. El hecho de que los estudiantes actuales se encuentren cohibidos por unos límites que marca la educación no les permite avanzar en el desarrollo de las facultades o talentos que probablemente tengan. Y con seguridad, dejen de lado ese talento, ese don, en vista de intentar sacar adelante unos estudios que ni mucho menos valoran este tipo de facultades.
    Estamos siendo educados en un contexto en el que nos hacen creer que nuestro modo de ver o hacer las cosas de un modo distinto, no tiene valor. Pues es diferente a lo establecido. Educados con barreras en la que no podemos desarrollar nuestra originalidad y creatividad en cada uno de nuestros trabajos. Pues aunque en cada una de las clases nos inciten al uso de nuestra creatividad en cada una de las labores de nuestra vida, con seguro, que quién realice un trabajo en vista de su perspectiva original tendrá una menor calificación que quién decida acatar las pautas al pie de la letra.
    Entonces, ¿Quién es original se equivoca? O ¿Se equivoca la educación?

  4. Estoy totalmente de acuerdo. A lo largo de nuestros años académicos podemos ver, no solo como diversas ramas de conocimientos son más valoradas que otras, sino también como aquellos chicos que controlan mejor aquellas consideradas más importantes, como es el típico caso de las matemáticas, son considerados más inteligentes y demás capacidades positivas que se les podrían atribuir. Partiendo de aquí, no solo aquel que llevaba a cabo cálculos matemáticos a gran velocidad o escribía sin faltas de ortografía era elevado a una posición de superioridad con respecto a los demás, sino que, como consecuencia de ello, esos ‘demás’ eran de alguna manera censurados por no tener dichas capacidades. Un chico que no hablaba en clase era tímido y considerado problemático. Difícilmente alguien se preocupara por el, tal vez, mundo interior de este niño. Difícilmente seria premiado por su capacidad de creación y si castigado por salirse del tema de la redacción asignada. No solo no se estimulan los talentos y capacidades que tienen, sino que muchas veces se los ‘deja de lado’ (y no quiero que se entienda la expresión como podría hacerse en un contexto de la época de la peste), pudiendo traer incluso problemas psicológicos, pero ese es otro tema.
    La verdad es que muchas veces esta sociedad continua pareciéndose a aquellas antiguas madres que solo presumían de sus hijos si eran doctores y se avergonzaban si les salían pintores.
    Hay en todo esto un gran fallo en el sistema que continua educándonos HOY con la mentalidad de AYER, para el DIA DE MAÑANA. Y considero que hoy y con todas las vueltas que ya dio el mundo, y las que le quedan por dar, uno de los valores más importantes para saber sobrevivir en, reitero, un mundo tan cambiante, es el de saber cambiar, el de poder mutar, el de ser creativo, y poder CREAR nuevas formas de salir adelante.

  5. Agustín García Matilla

    COMENTARIO DEL PROFESOR AGUSTÍN GARCÍA MATILLA

    Tanto esta entrada, con los comentarios de Esperanza, Noeli, Laura y Julieta, como la otra relacionada con el artículo de Ken Robinson han suscitado nuestro interés.
    Patricia, Airam, Sofía, Sara, Nora, Cristina, María, Paula, Cristina Marcelo, Ana y Julia han publicado comentarios sobre este artículo que subraya muchos aspectos importantes sobre lo que el autor denuncia como visiones desenfocadas del verdadero papel que debería jugar la educación actual. En las primeras clases hemos dado pistas acerca de pedagogos que desde principios del siglo XX trataron de presentar alternativas a algunos de los enfoques criticados: Decroly, Freire, Freinet,Montessori, Kaplún y otros muchos. En este mismo blog tenéis la posibilidad de acceder a biografías de pedaogogos y pedagogas que hace ya mucho tiempo pusieron las bases para una pedagogía innovadora al servicio de los estudiantes, mucho antes de que se empezara a hablar del Espacio Europeo de Educación Superior (modelo Bolonia). En ese sentido es muy importante que naveguéis por todos los enlaces y visionéis todos los materiales de referencia que permanentemente Eva y yo estamos poniendo a vuestra disposición. Como podréis observar estamos actualizando de manera permanente esta información y os agradecemos que hayáis contribuido con vuestros comentarios a abrir el debate. Noos estamos exigiendo un esfuerzo que nosotros no estemos haciendo también.

    En vuestro análisis se habla de que la educación debe dar al estudiante una mayor libertad de elección, debe fomentar la pasión del alumno y evitar que el sistema sólo de la opción de aprender de manera repetitiva. Proponéis que las enseñanzas artísticas y las Humanidades sean valoradas como merecen y que mejoren su nivel. Reclamáis una enseñanza más práctica que os lleve a aprender haciendo -y en ello estamos-. El que así sea depende de todos nosotros. Esos “nuevos métodos de enseñanza para sacar lo mejor de nosotros mismos” parten de teorías y prácticas muy antiguas que debemos actualizar y poner en valor con las extraordinarias herramientas de las que disponemos hoy en día. Esto ayudará a que quienes hoy estudiáis estéis en sintonía con los mejores hallazgos que la educación y la comunicación han aportado. Ojalá que el plan que estamos llevando a cabo en esta asignatura pueda convertirse en un modelo de buenas prácticas. Vamos a seguir exigiéndonos para conseguirlo. Observad que en el enfoque de la asignatura tratamos de que cada uno tenga oportunidades de lucir sus saberes, actitudes y aptitudes en múltiples frentes que se relacionan con la búsqueda y gestión de la información, la investigación, la elección de temas para el desarrollo de la creatividad y que en la evaluación se está teniendo en cuenta todo lo que estáis aportando. Este artículo de Ken Robinson complementa lo que estamos viendo con otros profesores y comunicadores ilustres, desde Kanamori a Eduardo Punset. Lo importante es que tod@s podamos tratar de servir con nuestro esfuerzo, estudio y dedicación a dar coherencia a lo que hacemos, aplicándonos de forma práctica a mejorar el sistema educativo. Esta asignatura Básica titulada Educación, Comunicación y Sociedad en el Contexto Digital, nos da a alumnos y profesores una oportunidad para recuperar lo mejor de la educación y de la comunicación e innovar para construir la educación del futuro. Gracias, mucho ánimo y un abrazo.

    Agustín García Matilla

    Nota: Os propongo el juego de que cada cuál analice los textos colgados para encontrar al menos dos gazapos importantes: un “serbir” que no sirve mucho para promover el pensamiento crítico que promulgamos y un “a mencionado” que no ha recogido fielmente la persona que se ha comido la “h”. Por favor volved a repasar la redacción y si hay cosas que vosotr@s mism@s no entendéis, nadie lo va a entender. De los 13 comentarios, 9 tienen una redacción más o menos clara y 4 deberían ser revisados íntegramente por sus autor@s, en cualquier caso no vamos a ser los profesores quienes filtremos a priori. Este comentario sirve como comentario general a las aportaciones realizadas ene esta última semana. Muchas gracias por la lectura. y que acabéis bien esta semana. Un abrazo.

  6. Debemos cambiar el sistema educativo, ya que seguimos manteniendo el mismo que en siglos anteriores. Antes, se utilizaba un sistem más matemático, ya que era una sociedad que comenzaba a desarrollarse en la revolución industrial, pero hoy en día es todo lo contrario necesitamos a personas creativas. La creatividad no se puede desarollar, con los planes de educación actual, en los cuales se da máxima prioridad a las ciencias y en el último lugar a las artes ( en situación de crisis son las primeras en desaparecer).

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