Vender la guerra

Este vídeo muestra cómo la manipulación política puede llegar a desvirtuar el sentido mismo de la democracia. La agencia de comunicación Hill & Knowlton creó una campaña de relaciones públicas que consiguió que Estados Unidos aprobará la intervención en Kuwait en 1991. La opinión pública de los Estados Unidos de Norteamérica no había mostrado ningún interés en que el gobierno de su país liberara Kuwait del dominio de Sadam Hussein. En este vídeo se muestra la estrategia de manipulación que dio lugar a la primera Guerra del Golfo.

 

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22 Respuestas a “Vender la guerra

  1. La verdad, es que después de ver este video, se puede comprobar facilmente como no debemos creer todo aquello que vemos por televisión… se parece mucho a la pelicula “La cortina de humo” es muy reveladora ya que esta cuanta como para tapar un escandalo sexual crean una guerra ficticia. En conclusion no debemos fiarnos de todo lo que vemos en televisión.

    • Agustín García Matilla

      No dejéis de leer las nuevas entradas en el blog de Periodismo en lo Global al que que tenéis entrada en este mismo blog. El periodista Rafael Díaz Arias está comentando la actualidad con puntualidad encomiable y esta vez nos hace la pregunta de si estaríamos dispuestos a entrar en guerra contra Gadaffi. A estas horas, las tropas multinacionales de varios países europeos ya han tomado una decisión y están actuando en consecuencia. El que digamos sí o no a esta intervención no es suficiente. Tratemos de seguir haciéndonos preguntas para poder exigir a nuestro políticos que den explicaciones a la ciudadanía de cada una de sus actuaciones.

    • Agustín García Matilla

      María, Kris, Irene, Paula, Beatriz, Elisa, Irene, Sara, Amelia, Irene y Elvira, gracias por vuestros comentarios. He comprobado que los habéis hecho desde una conciencia ciudadana que todos deberíamos reforzar. No hay democracia sin sentido crítico de la ciudadanía pero ahora queda hacerse las preguntas que, por ejemplo podéis encontrar en el Blog de Rafael Díaz Arias, sobre Periodismo Global (podéis entrar desde este mismo blog y leer las más recientes entradas). Por favor, tratad de responder a algunas de las preguntas que se hacen sobre la actual guerra en Libia. Vuestra labor ahora como futuras comunicadoras, es la de tratar de formaros como comunicadores que conozcan los contextos y tengan conocimiento de causas y efectos. En vuestra mano está contribuir a que tengamos la mejor información para que la sociedad reflexione y podamos plantearnos cuáles son las prioridades que debemos valorar a la hora de publicitar contenidos relevantes para hacer mejor este siglo XXI.

  2. “La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez” Winston Churchill
    El mundo siempre se ha movido por intereses. En este contexto, según el documental, toda la historia está basada en una insinuación bien planificada y organizada de los Estados Unidos, con el fin de aumentar su poder y su capital. También opino que Kuwait era sólo un instrumento en las manos de Estados Unidos, a través del cual querían conseguir el control total sobre el petróleo (como todos sabemos, el petróleo ha sido conocido a lo largo de la historia como “el oro negro”). A mí, personalmente, no me ha sorprendido que para obtener un efecto sobre la audiencia se hayan utilizado métodos provenientes de la creación publicitaria, sino todo lo contrario, creo que es lógico que si alguien quiere influir (a pesar de que en este caso no se trata de “influir”, se trata de “manipular”), y tocar las emociones del público, es recomendable hacerlo mediante sistemas ya bien conocidos y eficaces porque eso garantiza en muchos casos el éxito.

  3. Sinceramente….
    desconocía este suceso pero es muy fuerte pensar que hay personas que son capaces de mentir, con el objetivo vender.

    Todo esto hace que los ciudadanos desconfiemos cada vez más de nuestro políticos y representantes de nuestra sociedad.

  4. Podemos tomar la Guerra de Irak como una venganza de George W. Bush hijo?
    Fuimos todos los que pagamos los daños de esta guerra sin sentido
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bush/guerra/Irak/justa/noble/necesaria/elpepuint/20080319elpepuint_9/Tes

  5. Beatriz García Hernández

    Me resulta difícil creer que sean capaces de manipular de esa forma a miles de personas simplemente para aprobará la intervención en Kuwait en 1991. En un principio viendo el vídeo no te imaginas por un momento que esa niña es quien es, y que esté mintiendo jugando con el sentimiento de muchas personas y a su vez sea un punto clave para que un gobierno pueda cumplir lo que desea, y sobre todo es impresionante todo lo que llevan a cabo para conseguirlo, todos los movimientos, las tumbas, el numero de muerto que va variando…, me parece increíble que sean capaces de hacer esto.

  6. Lo que a mí me parece más increíble es que todo el mundo lo creyeraa la primera de cambio. ¿Nadie sospechó nada? ¿Nadie investigó? y, si alguien lo hizo, ¿Por qué no salió nada a la luz hasta después de un tiempo? No entiendo como las Naciones Unidas pudieron apoyar algo así, el inicio de una guerra, con todo lo que ésto conlleva, sin una investigación previa; nada.

  7. Irene Hernández Martín

    ¿ Qué guerra no ha sido producto del engaño?

  8. Irene Pesos González

    Sociedad manipulada hasta la saciedad, ya no encontramos límite alguno:
    “en la guerra y en el amor todo vale”, “el fin justifica los medios”… vergonzoso.
    Códigos éticos y morales que cada ser humano adapta a sus gustos, intereses y conveniencias, ¿hasta dónde llegará todo este circo? la participación en una guerra se propone como algo positivo, de un modo u otro se puede hacer llegar una idea tan tremenda como que entrar en una guerra sea bueno a una buena parte de la población. Antes se vendía el honor y la patria, ahora todo parece tener algún tipo se sentido humanitario. Simples apariencias; simples pero efectivas. Creemos que hemos superado el pasado, pero éste se reinventa una y otra vez sin que nos demos cuenta… ha quedado claro que hasta la publicidad es capaz de vendernos una guerra.

  9. Sara González Pérez

    Este reportaje me ha demostrado que la comunicación y publicidad, aunque no lo queramos admitir, nos manipula de numerosas maneras.
    Existe tanta información en el mundo que estamos desinformados.
    Todo lo que nos muestra la televisión, prensa y radio es algo que lo hacemos creíble sin darnos cuenta de que siempre han existido cierto poder que manipula la información.

  10. Noelia González González

    Desconocía la existencia de este suceso y tras su visionado, me cuesta asimilarlo.
    Es indignante ver como se manipulan los hechos y se miente en las informaciones. ¿Quién en su sano juicio permite que un país sea invadido para que muera gente inocente? ¿Cómo esa niña aparentemente dulce y desconsolada puede dormir por las noches?
    Considero que el mundo de la comunicación es apasionante y que debería ser utilizado para facilitar las cosas, no para hacer historia de este modo.
    Este vídeo me invita a reflexionar y a darme cuenta de que somos manipulados de muchas formas sin darnos cuenta. Alardeamos de tener personalidad, pero, nunca ponemos en tela de juicio lo que se nos cuenta. Creo que a partir de ahora comenzaré a ser más crítica y menos espectadora.

  11. Después de ver este video “vender la guerra” me doy cuenta que como EEUU consiguió manejar a todo el mundo utilizando la vía emocional, como los anuncios. Y yo me pregunto si se pudo llegar ha vender una guerra que mas se puede llegar a vender como si fuera un simple anuncio de pepsi. De esta manera la sociedad no piensa por si misma porque esta manipulada por los políticos.
    Pero lo que mas me sorprendido es que la única testigo fuera la hija del embajador de Dubai, como pudieron hacer caso a un información que tan siquiera sabían si era una fuente fiable, ya que la única testigo se trataba de la mejor actriz ya que consiguió manipular a las Naciones Unidas mediante una historia falsa y unas lagrimas que consiguieron emocionar y conmover a toda la sociedad mundial.

  12. Elvira Rodríguez Labrador

    Quiero comenzar este comentario mencionando otra de las campañas realizadas por la agencia de relaciones públicas “Hill&Knowlton”, principal implicada en la venta de la guerra de Kuwait. Entre otras, H&K ha realizado campañas para aumentar el tabaquismo y, para ello, contrató científicos y organizó institutos que, mediante diversas pruebas, no encontraban ningún tipo de relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón.
    Una vez dicho esto, no es necesario decir que el público está fuertemente influenciado por los medios de comunicación. El ejemplo de la Guerra de Kuwait es uno entre otros muchos ejemplos de manipulaciones, que incrementan su gravedad teniendo en cuenta quienes las llevan a cabo: la autoridad. Si bien la publicidad tiene como objetivo, principalmente, conseguir un cambio en la conducta del espectador, comenzamos a encontrar complicaciones en la distinción de la publicidad y la política. La democracia es un sistema que permite que las personas residentes en un zona concreta, tengan el deber y el poder de elegir a su representante político, aquel que luchara por sus intereses. Pues bien, actualmente ese derecho ha perdido su valor. La confianza se pierde ante la aparición de escandalosas noticias que descubren nuestra ignorancia. El ejemplo de Kuwait fue descubierto pero ¿cuántos sucesos más desconocemos? ¿En quién vamos a confiar si nuestros propios políticos nos engañan? ¿Cómo podemos ser capaces de aceptar la información que nos aportan los medios de comunicación si cada vez son más las farsas que nos proporcionan? Y, lo que es aún más degradante, ¿por qué continuamos inmunes a este tipo de noticias sin ejercer presión sobre los medios? Sin pedir lo que nos deben: verdad.

    • Agustín García Matilla

      Tus observaciones, Elvira, son súmamente interesantes. Efectivamente, la actuación intrusiva y sin ética de empresas de comunicación que sólo buscan el afán de lucro, está contribuyendo al deterioro de las democracias. Es muy importante que podamos construir mecanismos para el ejercicio de una memoria, que ayude a impedir a priori comportamientos tan abyectos y fuera de toda ética que cuentan con la connivencia o el amparo de gobiernos de países poderosos. Finalmente nos encontramos con que los políticos se olvidan de ejercer la función para la que han sido votados.
      Nuestra tarea como comunicadores es la de hacer públicos estos comportamientos en el momento en el que se producen y no mucho más tarde, cuando ya el mal está causado. Ningún comunicador debe olvidarse de que por encima de todo debe comportarse como un ciudadno responsable.

  13. Los políticos son los mejores magos que han existido jamás. Nada por aquí, nada por allá y de repente se sacan un as de la manga. No es algo nuevo, lo que sí es nuevo es la crítica que podemos hacer nosotros, antes y ahora en muchos países si das tu opinión sobre el partido político que gobierna y es contraria te matan o te encarcelan. Pero ahora existe internet podemos tener un opinión crítica y expresarla. Podemos y DEBEMOS informarnos sobre lo que pasa desde diferentes puntos de vista, lo que en mi opinión te da una imagen más real de lo que ocurre a nuestro alrededor.
    “La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”. Esta frase la escribió Louis Dumor un escritor suizo.
    Los políticos engañan, mienten, manipulan, vale, es así, por desgracia aun no se como se podría hacer que fueran “legales” pero por el momento ya que la situación es así, creo que como ciudadanos debemos ser nosotros lo que no nos dejemos engañar, manipular o manejar. Creo que deberíamos contrastar lo que se nos cuenta o lo que se nos quiere vender. No podemos simplemente quedarnos con cara de tontos cuando nos damos cuenta de que el testimonio de una chica no era real y que era la hija del diplomático. No podemos dejarnos engañar con un testimonio por muy emotivo que sea como es que unos bebes han sido asesinados y no comprobar si eso realmente pasó. Tenemos métodos más que suficientes para investigar ese tipo de casos y debemos ser nosotros quienes exijamos esas pruebas reales, científicas, probadas, VERÍDICAS.
    Hay un refrán castellano que dice: el culpable eres tú si me engañas una vez, el culpable soy yo si me engañas dos”.¡ Pues eso! Pongámonos las pilas y no dejemos que se nos toree.

  14. Al ver este documental, nos cuesta creer que alguna guerra se haya iniciado motivos economicos de por medio, ya sea el petróleo, el gas natural, etc.
    En el año 2003 George Bush tambien hizo un tipo de campaña semejante en contra de Saddam Hussein haciendo creer a la población que tenían armas de destrucción masiva, de esta manera inició una guerra que a pesar de todo pocos estaban a favor.

  15. Alvaro Pozo de la Fuente

    Acabo de ver el documental, y la verdad es que es un “secreto a voces”, todo el mundo sabemos que desde nuestra casa podemos ver como son los terroristas los malos, los talibanes son unos bárbaros, o ese señor que se llamaba Sadam Hussein era casi conocido como el “primo” árabe de Hitler (ya que había gaseado con gas Mostaza a poblaciones enteras), y justo este documental me ha interesado mucho por la relación con los sucesos actuales en Libia. Yo siempre he pensado que la historia la escriben los que ganan, y por lo tanto serán los buenos los que salvan a paises, no los invaden, aunque lo diga la otra mitad del planeta que es invadida. Por lo que entonces, igual estamos escribiendo mal la historia, o quizás somos nosotros inconscientemente los que ignoramos que a la mayoría de los dictadores árabes fueron equipados y entrenadas sus fuerzas por expertos de los ejércitos que hoy conforman la OTAN para frenar la oleada comunista de la década de los setenta. Este documental no me ha supuesto ninguna sorpresa pero sí una gran inquietud sobre la clase de mundo globalizado que estamos creando, en mi impresión nos la estamos jugando “a una sola carta”, o conseguimos arreglar esta situación, o la especie humana volverá a la edad de pierdra.

  16. Selene Kharroubi Gutiérrez-Soto

    Me he quedado anonadada con este reportaje, ya que no tenia conciencia de este hecho.
    No me sorprende realmente, porque despues de ver lo que ocurrió con G. Bush hijo, y la guerra de Irak con las “armas masivas”, he llegado a comprender que las personas que tienen el poder, terminarán haciendo siempre lo que quieren. En este caso, sin importar las mentiras, el engaño, invadir un pais, cometer fraude en las declaraciones como la hija del embajador….
    El testimonio de los bebes se creo para la desinformación, los americanos no sabían ni siqiera donde estaba Kuwait, daban los datos de 132 muertos para crear un vinculo emocional y poder convencer asi al pueblo americano de la causa que el poder defendia: “Sadam es malo”.
    Aqui se ve la fuerza descomunal que tiene la persuasion de una buena campaña publicitaria.

    Es subrealista creer que se usara una campaña de relaciones publicas para ganar los corazones del mundo occidental y asi conseguir el proposito de invasión kuwaití .
    Se vendió la guerra. Al final el conflicto tuvo el desenlace que ellos querían, aunque se sabe que es mentira, las imágenes que la gente recordara, los testimonios de los que se acordaran serán de los falsos.
    La campaña, como se demuestra fue excelente. La moralidad, ética, y decencia de los seres humanos que la dirigían no tanto.

    Solo espero poder tener los valores necesarios, y la moral adecuada para nunca someterme a trabajar en una campaña cuyo fin sea éste.

  17. Sandra Romero de Casas

    Es increible que en una sociedad supuestamente democrática y más como lo son o quieren aparentar serlo los EE.UU. sea capaz de VENDER una guerra. Demuestra lo que los medios y como la publicidad es capaz de penetrar en nosotros y como nos dejamos llevar por ella, haciendonos creer que los impulsos que nos provocan salen de nosotros de forma natural y espontanea. Esto sería normal si lo que pretenden vendernos es cualquier producto cotidiano que no causa ningún mal, pero no es nada ético vender una guerra y convender al pueblo de las Naciones Unidas que es conveniente participar en una guerra a la que ellos ignoraban mediante una mentira de semejante calibre.
    Espero que todos los “actores” de esta campaña y sus participantes fueran juzgados y desde luego que nadie sea capaz de repetir algo así.

  18. Laura San Miguel

    Me parece impresionante la cantidad de personas que participaron en aquella campaña aún sabiendo en qué se basaba la campaña y que propósitos pretendía. Que un padre implique a su hija como testigo sin que, probablemente, ella supiera la gravedad de los hechos supone una clara notificación del manejo de las autoridades sobre la población. El hecho parece una clara falta de ética publicitaria, en este caso una falta de ética en una campaña en la que se hablaba de la muerte de un gran número de niños y que llegó a convocarse un foro excepcional de las naciones unidas. Estamos en un momento en el que es necesario poner un límite entre lo que puede conseguir una campaña a través de los medios y lo que DEBE hacerse como caso extremo. Sin embargo no es el último caso que se ha dado de este tipo de manipulación mediática. A lo largo del curso, investigué con un grupo de compañeros un cartel de publicidad de servicio público (que ganó numerosos premios en festivales como el de Cannes de 2009) cuyo eslogan era “Stop the Iraq war”, seguido de “what goes around, comes around” que significa en una traducción cercana a nuestro idioma “lo que va vuelve” quién dispara en una guerra también tiene la posibilidad de ser disparado. Aparentemente no hay nada extraño en esta campaña, si no fuese por el hecho de que hay muy poca información acerca de los carteles diseñados por Big Ant International para Global Coalition for Peace.
    Nos situamos en el conflicto bélico entre Iraq y Estados Unidos. Durante la época que duró esta situación los medios se vieron en situación de cambiar la actitud ciudadana frente a la guerra, para que los Estados Unidos pudiesen invadir Iraq sin causar que los ciudadanos se opusieran o se manifestaran tras ello.
    Sin embargo se supo tras el conflicto que los medios de propaganda gubernamental habían influido en la opinión pública afirmando que Iraq era una amenaza inminente por lo que era “necesario” invadir para tomar el control y por tanto controlar la situación. Sin embargo son numerosos los documentos, y libros que afirman que los medios no ocultaron la verdad, ni influyeron en ella, sino que los medios en ningún momento han afirmado que Iraq fuese a invadir Estados Unidos, “Solo insinuaron con una alusión tras otra, hasta que lograron que la gente lo creyera”.
    De modo que el hecho de que exista muy poca información acerca de estos carteles, se basa simplemente en que no resultaba favorable para lo que pretendía el gobierno Estadounidense, y por tanto tendieron a ocultarlos.
    Se afirma también que la guerra de Iraq llegó a ser teatro propagandístico, vemos como Estados Unidos vio la posibilidad de anunciar que se poseían armas de destrucción masiva, esto unido al atentado del 11 de Septiembre condujo a la situación perfecta para que los ciudadanos, convencidos de lo que veían a través de los medios, dieran al visto bueno a la invasión de Irak.
    ¿Qué ocurre cuando el mayor mecanismo autorregulador publicitario, el Gobierno, no posee ética en sus campañas?
    http://ow.ly/4tPN6 (muy interesante esta campaña, y muy interesante la necesidad de un soporte para los carteles para que estos adquieran sentido.)

  19. Es increíble, poder observar, como utilizan ciertos sucesos, para introducirse en la guerra, ya que sus intereses eran el petróleo, pero como poseían un tema candente y un incentivo para poder entrar en guerra, persuadieron a la sociedad con relatos tan dolorosos como el de los niños que se encontraban en las incubadoras.

    Y ya manipulando al público, con determinadas imágenes y sucesos, lograron ponerlos a su favor y entrar directamente en guerra.

    Pero claro, cuando la población solo recibe información de los medios, ya que el lugar donde se realizó la acción, esta a cientos de kilómetros, y toda esa información que te ofrecen, es manipulada y falsa, ¿qué haces?.
    El pueblo norteamericano, fiándose de sus medios de comunicación, dieron su brazo a torcer para entrar en la guerra.

    Por eso fomentamos tanto una educación de la imagen crítica, que los ciudadanos tengan los suficientes criterios y no se dejen llevar por lo que ven y escuchan.

    ¿Se podría decir, que nos encontramos ante una situación parecida con la guerra de Irak y sus “armas de destrucción masiva”, cuando en el fondo querían apoderarse del petróleo?

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