El terremoto de Japón y las agendas informativas

Interesante texto de Rafael Díaz Arias, extraído de su blog Periodismo Global (en la lista de enlaces), a propósito del reciente terremoto y Tsunami. Es muy ilustrativo de cómo se mueve la Agenda Setting. Hemos hablado de ello en clase en esta semana y esperamos que os haga pensar.

Saludos

Agustín G. Matilla  y Eva Navarro

Tsuami, el acontecimiento global

Anuncios

21 Respuestas a “El terremoto de Japón y las agendas informativas

  1. Marcelo Alexandre Esteves Tepedino

    A pesar de la tragedia que es y de la repercusión que pueda tener en la economía mundial en un momento tan delicado como el que vivimos debemos recordar que en Libia están luchando por su libertad y para que Gadafi deje de oprimir a las personas de ese país,porque desde la noticia del tsunami parece que lo de Libia ya es cosa del pasado, debería darse la misma cobertura a una cosa como a otra,pero como lo de Libia ya esta muy visto pues no vende tanto, mientras hay personas que luchan por su libertad o mueren en el tsunami los medios lo único que hacen es aprovecharse de sus desgracias y enriquecerse.

    • Pero ya no sólo Libia, gracias a mensajes en cadena, o a personas que lo escriben en sus twitters nos hemos enterado de algo que los medios de comunicación no están muy por la labor de publicar, y es lo que está pasando en Islandia, donde el pueblo se ha negado a pagar la deuda del principal banco que tienen y han obligado al gobierno a dimitir, la gente se ha echado a las calles y ¿Qué noticias tenemos? son todas escasas y sí las conocemos es gracias a internet, que pena que esto no interese a los medios, como ya dije una vez, son la mano invisible que todo lo mueve.

      http://www.jivablog.com/11-03-2011/los-ciudadanos-de-islandia-dan-una-leccion-al-mundo.html

      De todas formas es una tragedia todo lo que está pasando en Japón, que sea uno de los países más preparados en el mundo para estas catástrofes y hayan salido de esta forma, espero que se recuperen pronto con la ayuda de las demás naciones.

  2. Parece que los problemas se están duplicando en todo el mundo a la misma velocidad que parpadeamos al ver las noticias.

  3. La verdad es que el tratamiento del terremoto y Tsunami de Japón está siendo masivo para que la gente se acostumbre a tal punto, también se debe tener en cuenta que todo aquello que pase en la economía de allí afectará en la de aquí ya que estamos en recesión. Hoy leyendo noticias en los diarios de internet y en los telediarios me he enterado que tanto España como algunos paises más de la unión europea e incluso Rusia y China (dejando de lado sus diferencias) han mandado ayuda para poder tener una recuperación más rápida. Otra cosa grave es la alerta nuclear que hay ya que tiene pinta de convertirse en el nuevo Chernóbil y ello podría no solo afectar a Japón sino también a otros paises.
    En defintiva, todo aquello que ocurre en el exterior de España influye en el mundo.

  4. Beatriz García Hernández

    El terremoto de Japón es una catástrofe increíble.. se han producido daños impresionantes con multitud de perdidas y fallecidos y me parece admirable la forma que muchas familias lo están asimilando, a pesar de el medio que está recorriendo a multitud de familias con el tema de las centrales nucleares, por otro lado me parece asombroso que halla que llegar a estos extremos para que un país fuerce un acuerdo de paz.
    La información de esta noticia esta ocupando toda la atención del mundo y lo que hay que intentar es que no se le reste importancia pero que no se sustituyan unas noticias por otras.

  5. Diego Morán Toriello

    Hoy mismo, mientras veía las noticias he pensado esto mismo. Ahora, todos los informativos acaparan sus emisiones mostrando imágenes horribles de la catástrofe, mientras que reservan los minutos finales para hablar brevemente de la situación libia. Entiendo que ante un suceso de tal magnitud mundial deban ofrecer una cobertura amplía puesto que no estamos ante una situación que afecta solamente a Japón, sino que nos afecta a todo el mundo y que se ha cobrado miles de vidas. Esta mañana he leído en el diario ‘El País’ que el primer ministro japonés ha afirmado que ésta es “la crisis más importante que vive el país desde la II Guerra Mundial”. La caída económica de un gigante como Japón es terrible para la economía mundial y más en un contexto como el actual; sin embargo, esto ha provocado que los medios hayan situado en una situación casi marginal noticias como la de que las fuerzas de Gadafi se dirigen hacía el bastión rebelde del Este, mientras aumentan las acusaciones sobre que Siria y Argelia están proporcionando mercenarios y armas al líder libio. Además, Gadafi podría estar comenzando un acercamiento hacía el grupo Al Qaeda al mismo tiempo que la ONU, una vez más, parece tomar el rol de mero espectador mientras se liquida a los rebeldes. Parece que esto no interesa a los gobiernos, y creo que noticias como estas se merecen una situación más equitativa en los telediarios. Aquí es donde entran los intereses económicos de los medios de comunicación: mientras que la noticias sobre Libia parece no interesar tanto a la opinión pública, los medios han visto un filón en el interés informativo existente en lo referente a Japón, y vemos que canales como el 24h de TVE, gracias a la amplia cobertura que ha ofrecido, ha duplicado su audiencia media diaria y otros informativos de las cadenas generalistas han batido sus records de audiencia anuales (con el consiguiente aumento en los ingresos publicitarios en estos últimos). Además, parece que a los gobierno les incomode hablar, de nuevo, sobre noticias como la de Libia, y dejan de lado a un país que lucha por su libertad. ¿Deben prevalecer los intereses económicos a los informativos? Y no sólo intereses informativos, sino que parece que los gobiernos olvidan los Derechos Humanos cuando más les interesa y se lavan las manos mientras mueren personas que solo luchan por un derecho fundamental, su libertad.

  6. En el articulo se desarrolla el tema sobre la inestabilidad económica, yo prefiero comentar otro tema, no porque no lo considero importante, sino porque claramente después de un desastre natural de este tamaño, se sobreentiende que se va a ver afectada la economía del país. Me gustaría comentar la eterna lucha entre el hombre y la naturaleza. A pesar de que el hombre cuente cada vez más con tecnologías que mejoran y facilitan su vida, hay veces, como en este caso, que no son suficientes. Japón es un país, que por su localización sufre terremotos con frecuencia y esta preparado tecnológicamente para que su efecto sea menor, en este caso ha sido descrito como “un destructivo terremoto de 8,9 de magnitud que sacudió las costas de Japón y impulsó un peligroso tsunami que puso en amenaza a 20 países costeros”. Según la estadística este es el seísmo más fuerte en el país desde hace 140 años. En este caso nada han hecho esas tecnologías para impedir el desastre que la naturaleza ha causado.

  7. la desinformacion a la que nos tienen acostumbrados los medios no deberian ya de sorprendernos, como audiencias cada vez nos parecemos mas al ganado (y todos mis respetos hacia ellos) al cual cada dia le tiene que suministrar su dosis de pienso diario para poder ofrecer conversacion al peluquero o al camarero del bar de la esquina donde vamos a tomarnos el pincho. Los temas se tocan sin ninguna importancia como el que cambia de corbata todos los dias,¿ por qué es afán por dar al pueblo lo que quiere oir ?si una vez que las audiencias se han horrorizado al ver a victimas de Gadafi con la cara ensangrentada o los alrededores de japon anegados de agua por la acción del tsunami tras el cafe no nos acordaremos de nada de esto ni tan siquiera pensaremos mas en ello hasta los informativos de las 9. hay mucha falsedad en el informar para mantenerse informado cuando la informacion es una pieza de carne para el mercado de los medios.

  8. La guerra de Libia no se olvida. Ma parece increíble que se hable de qué catástrofe aparece más o menos en la televisión, mientras una sola “persona” está asesinando a sangre fría a los ciudadanos de Libia y el resto del mundo mira mientras tanto. Se ponen en una balanza los intereses de las economías frente a las vidas de cientos de seres humanos. Los Derechos Humanos están siendo violados mientras las grandes potencias lo permiten.
    Por otra parte, entiendo que en estos dos días haya tenido un mayor protagonismo la catástrofe de Japón (de la que no solo se está hablando de las principales ciudades, pinso).
    En cuanto al debate acerca de las centrales nucleares…no creo que sea necesario llegar al punto de que ocurra una catástrofe natural (o no) que cause una alerta para las personas de un país, o del mundo entero, para replantearse de nuevo este tema tan debatido. Hasta que no vemos las consecuencias no actuamos.
    ¿De verdad necesitamos otro accidente como el de Chernóbil para darnos cuenta de lo que puede ocurrir si no se toman medidas? Hablamos de vidas…

  9. La información de las revoluciones árabes en concreto en libia no es que haya desaparecido, pero ha perdido protagonismo, por desgracia este tsunami se ha llevado miles de vidas y muchos desperfecto; Pero ahora, en Libia, Gadafi sacará toda su artillería contra los opositores del régimen y comenzarán los genocidios de masas. Creo que lo de Libia se convertirá en una guerra olvidada por la sociedad.

  10. Esta es una tragedia que tiene impactado a todo el mundo, aunque se considere que Japón es uno de los países más ricos del mundo, que estaban de cierto modo preparados para esto y que seguramente pudo haber sido peor si esto mismo hubiera ocurrido por ejemplo en un país tercer mundista, creo que hay que hacer conciencia de la dificl situación por la que se está atravesando. De todas formas lo que los medios han hecho con nosotros, los espectadores es crearnos la indiferencia absoluta ante las enormes tragedias y catástrofes que vemos. Como nos explicó un día la profesora Coral en clase, en el primer cuatrimestre del curso, estamos insensibilizados con las noticias y a la información que recibimos.

  11. Me han parecido muy interesantes todos los comentarios de mis compañeros, y al leerlos, he decidido mirar todos los periódicos para observar en que noticias se están fijando los medios. Esta muy claro, la catástrofe de china. Bajo mi punto de vista se están olvidando el mundo árabe, exactamente el caso de Libia. Sinceramente creo que los medios intentan darnos toda la información posible, incluso algunas veces los propios corresponsales corren peligro (y creo que hay que agradecerlo). La catástrofe de china ha sido un gran golpe, que nos a pillado a todos desprevenidos, y es por ese motivo por el que ha impactado más. No hay que olvidar, que no se sabe bien cuanta gente a podido morir, y algunas de las cifras que se barajan son escalofriantes. Y cada vez que veo cada foto se me ponen los pelos de punta.
    Por otro lado “El presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste” piensa que Japón no dice toda la verdad sobre el accidente nuclear. Si esto sigue así, donde vamos a llegar ¿en quien vamos a confiar?

    (una pagina bastante interesante, ya que podéis ver muchos periódicos, y no solo de España) http://kiosko.net/

  12. Irene Hernández Martín

    ¿ Quién tiene más fuerza destructora, la madre naturaleza arrasando pueblos enteros o el hombre qué se dedica básicamente a lo mismo?
    Se discute qué noticias deben estar las primeras en la prensa. ¿ Cuáles son las más importantes? ¿ Las que más muertos tienen? ¿ Las noticias impactantes? ¿ Las que se lucha por causas tan nobles como la libertad?
    La importancia de todas estas noticias será tan efímera que ni nos lo imaginamos. Quién de verdad se acuerde será quien las viva día a día. Un ejemplo es la situación de guerras tribales de África, la prostitución infantil , los diamantes ensangrentados que lucen las celebridades cuando van de gala y limpian sus conciencias ayudando en una ONG, las miradas de asco que algunos reparten por la calle ( a indigentes , homosexuales, personas de otra etnia…). Problemas constantes que ya cansan en los noticiarios,que ya no es tema en las charlas de café, causas que ya producen tantos muertos que superan a cualquier liberación de un país a cualquier seísmo. Y las hemos normalizado tanto que apenas nos causan interés hasta que alguien se vuelve acordar de ellas y se ponen otra vez “de moda”. Problemas constantes que ya no nos interesa ver.
    Ahora debatimos qué muertos o qué desgracia se merece más importancia en la prensa, se discute sobre no olvidar a los libaneses… ¿ Hasta cuándo? Hasta que nos sea tan normal que pasen al plano de los olvidados, hasta que en unos meses llegue una noticia que alguien considere más importante y nos escandalicemos todos de lo mal que va el mundo.

  13. Sí es verdad que la catastrofe ocurrida en Japón hace unos días y que ha causado innumerables desastres, llevandose vidas humanas, paralizando el país y causando grandes estragos en su economía es realmete impactante y necesitan la ayuda de otros grandes países para seguir adelante, pero no por ello hay que dejar en un segundo plano cualquier otro acontecimiento como las revoluciones que se estan produciendo en los países árabes y especialmente en Líbia donde también están en juego la vida de personas que luchan por sus derechos.
    Con esto nos damos cuenta de que la información viene y se va tan pronto como aparece una nueva noticia relevante. Solo nos interesa el presente del día a día y que algo que pasó ayer, ya es pasado para nosotros y no por eso debemos restarle inportancia.

  14. Yanire Lesmes Fradejas

    La verdad, que cuando el viernes oí en el telediario el terremoto ocurrido en Japón, no pensé que fuera tan grave de lo que es realmente, pero cuando todo el mundo decía “sí, ha sido horrible, de una magnitud increíble” decidí informarme y entonces ya ví que realmente sí que era tal y como lo pintaban. Leí en el País que incluso el terremoto de Japón ha movido el eje terrestre más que los de Chile y Sumatra juntos unos años atrás. De verdad, increíble. Ahora el día durará 1.8 microsegundos menos (aunque no lleguemos a notarlo) pero no sólo eso, tenemos el problema de las centrales nucleares y la subida de impuestos a los propios japoneses para solucionar los daños.
    Ayer, en el telediario, ví una imagen que me quedó impactada, los japoneses nunca muestran sus sentimientos y menos lloran en público, son muy fríos en ese aspecto respecto a nosotros, y de repente ví que estaban todos, absolutamente todos los japoneses llorando delante de una cámara de televisión, algo que realmente me dio mucha pena.
    Sólo espero que se solucione pronto y que todo lo que podamos hacer para ayudarles, lo hagamos.

  15. Laura Fdez. Pacheco

    Es una lástima que ocurran sucesos como el de Japón y que otras muchas personas en cualquier lugar del mundo vean como mueren personas y no se puede hacer nada por ayudarles.
    Lo ocurrido tras el sunami, los escapes e incendios en la central nuclear son hechos espeluznantes que han de hacer pensar al ser humano en lo hipócritas que somos ya que se construyen centrales nucleares por todo el mundo para el bienestar humano y esas mismas centrales, pueden destruir el mundo entero, si ocurriera una catástrofe natural mundial como la ocurrida en Japón.
    Los políticos, que tanto alardean de hacer todo lo que hacen por el bienestar de sus vecinos deberían pararse y pensar en la verdadera importancia que tiene una vida humana y no del dinero que sacan con X e Y. Creo que este hecho debería hacer reflexionar a muchos sobre el poder de destrucción que el ser humano ha creado en múltiples ocasiones y de como ese poder de destrucción se puede volver contra ellos.
    No contentos con la cantidad de muerte y desolación que hay en Japón, ahora EEUU entra en la guerra de Libia y arrastra con ella a todas las naciones incluida España , que sumergida en una gran crisis y con más población que nunca en paro, ayuda a EEUU en esta guerra que no es la suya y que más que ayudar a que paren los ataques de Gadafi estan ayudando a destruir más sus pueblos y a que el número de civiles muertos sea mayor.

  16. Patricia de Gracia Docampo

    Estoy de acuerdo con mis compañeros Marcelo e Iris Aybar, pero pienso que el problema por el que está pasando Japón es de un calibre muchísimo más alto que por el que está pasando Libia o Islandia.
    Ha sido una tragedia enorme; pero al igual que el año pasado ocurrieron tragedias igual o incluso más graves que esta sigo con mi opinión de que la Naturaleza solo da lo que recibe, y ésta, se está revelando contra nosotros; los seres humanos la estamos destruyendo poco a poco y ella se tiene que revelar de alguna forma.
    Recordad que todo el mundo da de lo que recibe, y la Naturaleza no va a ser menos.
    Aclarar que con todo esto no estoy diciendo que Japón se mereciera lo que les pasó ni lo que les está pasando; ni a la pequeña isla de Robinson Crusoe donde los habitantes, tan humildes, vivían de lo que tenían, en casitas de madera y fue terrorífico ver como se les destruía todo lo que tenían.
    Nadie se merece las catástrofes que sufre, eso está claro, pero pienso que colaborando todos e intentando no ser tan crueles con la Naturaleza igual ésta se revelaría menos contra nosotros.

  17. El texto de Rafael Díaz me ha hecho reflexionar sobre varias cosas, entre ellas, que cosas como estas hacen que de alguna manera uno quizás pueda agradecer que estas cosas no nos pasen por aquí; lo que no me parece correcto es que informen solo a “según quien”. Pero… ¿Son realmente catástrofes naturales? ¿Algún día nos tocará a nosotros?
    Hace unos días, investigando sobre el tema, di con un video en el cual me dio bastante que pensar, y realmente aun no se para donde decantar mi pensamiento del todo.
    Hoy en día estamos tan controlados por quien sabe quien y en que cantidad, que creo que no sabría terminar de expresarme correctamente del todo.
    Por una parte, si me tengo que creer el video que publicaré a continuación, todo esto lo hacen para que “al mundo” se le olviden un poco las circunstancias por las que estamos pasando, como por ejemplo la crisis mundial, mientras nuestros #queridos# políticos intentan hacer de las suyas, para mi forma de ver, esto es una CRUEL tapadera que nos ha puesto yo que se quien! aquí dejo el video y dejo que deis vuestra opinión.

  18. Hoy día estamos más desinformados que nunca y es porque los medios de comunicación solo nos muestran lo que les interesa y en muchas ocasiones ocultando o mintiendo sobre algunas cosas.
    Lo que se está viviendo ahora mismo en Japón tras el terremoto nos importa, pero también debemos saber qué está ocurriendo en Libia, es decir, no tienen por qué dejar de informarnos sobre lo que ocurre en Libia por lo que ha sucedido en Japón. En estos dos países están muriendo muchas personas por causas distintas y pueden informarnos sobre ambas.

  19. creo que deberían dejar de pensar en energias alternativas y acabar con la atómica que es tan destructiva.
    Aunque bueno, a quíen le importa el mundo cuando su vida personal es absolutamente ruinosa.

  20. Independientemente, de la gran desgracia que han tenido tras el maremoto y después con las centrales nucleares, el tema de las noticias siempre ha sido selectivo, no aportando a los espectadores una visión GLOBAL, de lo que sucede en el mundo, sino destacando ciertos acontecimientos y escondiendo o apenas nombrando otros muchos, como las revoluciones árabes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s