Educar la creatividad (II)

Entrevista a ken robinison en el programa redes.

(La podéis ver en vídeo, pero también tenéis las transcripción en el siguiente enlace a Televisión a la carta de RTVE)

El sistema educativo es anacrónico

En 50 años, los sistemas educativos no han cambiado un ápice sus programas y objetivos. ¿Por qué se aburren los niños y niñas en el colegio? ¿Por qué llegan a adultos sin tener idea de sus propios talentos y capacidades?

El líder en educación y creatividad, Ken Robinson, llama en Redes a demoler una educación nacida para y por las sociedades industriales. La sociedad necesita jóvenes creativos y motivados (13/03/11)

http://www.rtve.es/television/20110304/redes-sistema-educativo-anacronico/413516.shtml

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26 Respuestas a “Educar la creatividad (II)

  1. Cristina Palomino Rivilla

    Pienso que es totalmente cierto lo que se dice en esta entrevista sobre la necesidad de ayudar a los jóvenes a saber qué es lo que de verdad les gusta, para que no les pase lo que dice Ken Robinson de que ‘muchos acaban sus estudios sin descubrir lo que se les da bien, sin averiguar jamás sus talentos’. Me parece imprescindible motivarles, en primer lugar desde las familias, a dedicarse a lo que les gusta. Cambiar esa concepción de que sólo estudios de ciencias o parecidos les llevarán a ser algo en su vida. A mí, personalmente, hasta hace muy poco la gente a la que le decía que quería estudiar publicidad me decía que no llegaría a ninguna parte con ello, que (y aquí viene la frase que más de uno habrá escuchado) ‘esa carrera no tiene ninguna salida’. Lo que yo respondía era, que si de verdad quieres dedicarte a ello, encontrarás las salidas donde sea y como sea. Hoy en día hay aún mucha gente que estudia lo que sus padres quieren que estudie, porque les asegura un futuro, porque les dará dinero… Pero no porque les guste, y eso me parece hundir la vida de una persona por completo, porque ya desde tercero de la ESO (con 15 o 16 años), cuando empiezas a elegir el camino de ciencias o letras, trazas lo que va a ser el resto de tu vida. Y si lo haces sobre algo que no te gusta, ¿vas a vivir toda tu vida con ello? Creo que todo esto es más o menos lo que dice Ken Robinson: ‘si el ser humano solamente tuviera las habilidades que se miden en los tests de inteligencia, la mayor parte de la cultura humana jamás habría existido’. Si todos nos dedicáramos a estudiar medicina, derecho o algún tipo de ingeniería, ¿dónde quedaría todo lo demás? Y viceversa, por supuesto. Se trata simplemente de que cada uno elija lo que quiere ser en su vida y luche por ello. Los conformistas son los que no llegan a ninguna parte.
    Por otra parte, por supuesto que es necesario tener una base de la formación básica, pero volvemos al tema de que ésta puede enseñarse de muchas formas. Porque, como dice el niño del reportaje: ‘lo que nos pasa es que estamos muy aburridos, porque con las cosas que nos gustan podemos pasarnos horas y horas. ¿Por qué en lugar de darnos pastillas no intentan motivarnos? Para que seamos creativos, para que inventemos, para que soñemos. Que nos den ganas de aprender.’

    • Agustín García Matilla

      COMENTARIO DEL PROFESOR AGUSTÍN GARCÍA MATILLA

      Patricia, Airam, Sofía, Sara, Nora, Cristina, María, Paula, Cristina Marcelo, Ana y Julia han publicado comentarios sobre este artículo que subraya muchos aspectos importantes sobre lo que el autor denuncia como visiones desenfocadas del verdadero papel que debería jugar la educación actual. En las primeras clases hemos dado pistas acerca de pedagogos que desde principios del siglo XX trataron de presentar alternativas a algunos de los enfoques criticados: Decroly, Freire, Freinet,Montessori, Kaplún y otros muchos. En este mismo blog tenéis la posibilidad de acceder a biografías de pedaogogos y pedagogas que hace ya mucho tiempo pusieron las bases para una pedagogía innovadora al servicio de los estudiantes, mucho antes de que se empezara a hablar del Espacio Europeo de Educación Superior (modelo Bolonia). En ese sentido es muy importante que naveguéis por todos los enlaces y visionéis todos los materiales de referencia que permanentemente Eva y yo estamos poniendo a vuestra disposición. Como podréis observar estamos actualizando de manera permanente esta información y os agradecemos que hayáis contribuido con vuestros comentarios a abrir el debate. Noos estamos exigiendo un esfuerzo que nosotros no estemos haciendo también.

      En vuestro análisis se habla de que la educación debe dar al estudiante una mayor libertad de elección, debe fomentar la pasión del alumno y evitar que el sistema sólo de la opción de aprender de manera repetitiva. Proponéis que las enseñanzas artísticas y las Humanidades sean valoradas como merecen y que mejoren su nivel. Reclamáis una enseñanza más práctica que os lleve a aprender haciendo -y en ello estamos-. El que así sea depende de todos nosotros. Esos “nuevos métodos de enseñanza para sacar lo mejor de nosotros mismos” parten de teorías y prácticas muy antiguas que debemos actualizar y poner en valor con las extraordinarias herramientas de las que disponemos hoy en día. Esto ayudará a que quienes hoy estudiáis estéis en sintonía con los mejores hallazgos que la educación y la comunicación han aportado. Ojalá que el plan que estamos llevando a cabo en esta asignatura pueda convertirse en un modelo de buenas prácticas. Vamos a seguir exigiéndonos para conseguirlo. Observad que en el enfoque de la asignatura tratamos de que cada uno tenga oportunidades de lucir sus saberes, actitudes y aptitudes en múltiples frentes que se relacionan con la búsqueda y gestión de la información, la investigación, la elección de temas para el desarrollo de la creatividad y que en la evaluación se está teniendo en cuenta todo lo que estáis aportando. Este artículo de Ken Robinson complementa lo que estamos viendo con otros profesores y comunicadores ilustres, desde Kanamori a Eduardo Punset. Lo importante es que tod@s podamos tratar de servir con nuestro esfuerzo, estudio y dedicación a dar coherencia a lo que hacemos, aplicándonos de forma práctica a mejorar el sistema educativo. Esta asignatura Básica titulada Educación, Comunicación y Sociedad en el Contexto Digital, nos da a alumnos y profesores una oportunidad para recuperar lo mejor de la educación y de la comunicación e innovar para construir la educación del futuro. Gracias, mucho ánimo y un abrazo.

      Agustín García Matilla

      Nota: Os propongo el juego de que cada cuál analice los textos colgados para encontrar al menos dos gazapos importantes: un “serbir” que no sirve mucho para promover el pensamiento crítico que promulgamos y un “a mencionado” que no ha recogido fielmente la persona que se ha comido la “h”. Por favor volved a repasar la redacción y si hay cosas que vosotr@s mism@s no entendéis, nadie lo va a entender. De los 13 comentarios, 9 tienen una redacción más o menos clara y 4 deberían ser revisados íntegramente por sus autor@s, en cualquier caso no vamos a ser los profesores quienes filtremos a priori. Este comentario sirve como comentario general a las aportaciones realizadas ene esta última semana. Muchas gracias por la lectura. y que acabéis bien esta semana. Un abrazo.

  2. De todas formas en mi opinión parte de la culpa es del profesor, o del sistema educativo. Los métodos docentes se basan en memorizar contenidos, y no reflexionar sobre ellos, y de ahí la raíz del problema de la pérdida de interés por parte del alumno. Hoy en día la educación es anacrónica, hablan de muchos cambios y en primer lugar los profesores, tanto que la educación no tiene que basarse en memorizar y expulsar como en el sistema de evaluación, pero finalmente se acaba poniendo una nota, y quizás se dice que las personas son inteligentes si aprueban, o limitados si es en el caso contrario. En en el documental habla de que la educación tiene tres objetivos: económico, cultural, una de las cosas que esperamos es comprender el mundo que nos rodea; y por último el personal, ya que esperamos en convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.
    Otra de las cuestiones importantes es que en nuestra cultura creemos que al trabajar con la ciencia, se trabaja con hechos y certezas; mientras que las disciplinas ARTÍSTICAS se centran en la expresión sentimientos, pero no son importantes “ni aportan nada a la economía”.
    Ken Robinson tiene razón, lo más normal es que nos digan que con una formación profesional de Arte es difícil colocarte en un buen lugar en la escala de los puestos de trabajo, pero por desgracia en la realidad es así.
    Por último decir que lo bueno de la educación está en la experiencia, en descubrir algo, hacerlo interesante y tener pasión por lo que uno hace.

  3. Inmediatamente, tras ver el vídeo, se me ha venido la cabeza aquel concurso emitido hace aproximadamente 3 ó 4 años, “¿Sabes más que un niño de primaria?”. Un programa en el cual, como seguramente ya sepáis, se pone a prueba la capacidad de un adulto para resolver preguntas que un niño de primaria, aparentemente sabe gracias a su estudio (seguramente mecánico y repetitivo…) y que ayuda al concursante el cual goza de la opción de ojear o copiar del compañero (importante destacar esto último como ejemplo para los niños…en fin). Es muy relevante que la televisión vea un éxito de audiencia en concursos con este formato. La educación falla. ¿ Cómo es posible que una persona de 40 años no sepa hallar la raíz cuadrada de un número prescindiendo de una calculadora? O que yo, con 19,¿¡ tenga que hacer esfuerzos para recordar la capital de Vietnam¡?

    Esta claro, que todas estas cosas serán más o menos útiles, pero es de vital importacia asumir que hemos tirado años de aprendizaje si al final, no sabemos estas cosas. Sería más interesante, como afirma Punset, explotar otros puntos como la creatividad, la emoción, los medios de los que hoy en día dispone un niño para aprender, desarrollarse intelectualmente y también como persona, enfocar la educación a oros ámbitos.
    Un mayor acercamiento con sus profesores, compañeros, los padres, el mundo que le rodea, la naturaleza y el juego pues a veces se olvidan que son niños y que como tal, han de aprender divirtiendose.

    Y, por cierto, recitando “de carrerilla” las capitales de paises asiáticos, creo recordar que Hanói es la capital de Vietnam…
    Sólo espero que mis hijos no sepan lo que es aprender mecanicamente, por el método repetitivo y en efecto, sean personas adultas que sepan más que un niño de primaria.

  4. Los sistemas educativos no han evolucionado, los niños cuando crecen no saben cuáles son sus habilidades solo saben para que no sirven, los cuales muchos profesores han tenido el favor de reprochárselo a la cara y de que evitasen que cometiesen ese error dos veces, creen que así ayudan pero en verdad no, porque a todo el mundo le cuesta hacer las cosas y si no damos oportunidades nunca sabremos si de verdad lo hemos alcanzado.
    Estoy muy de acuerdo en Ken Robinson en cuanto a que no deberían elevar el nivel estudios por ejemplo en matemáticas o lengua como bien dice el autor, sino que deberían de mejorar el sistema para que sea efectivo y no dejarlo como esta, no sirve solo en ir aumentando el nivel si la calidad no es buena. La sociedad es como una masa que está en constante producción y lo mismo ocurre en la educación. Estudiamos para producir algo porque así no los han estimado.
    Realmente adquirimos unos conocimientos estudiando que posteriormente cuando trabajemos los desempañaremos solo para obtener una bonificación por ello, aunque en algunos casos no sea nuestra habilidad y no pongamos entusiasmo en ello.
    Puedo opinar respecto a mi experiencia que curse bachillerato de Artes, que el nivel en todas las escuelas de arte es muy bajo respecto a otros institutos de la misma ciudad, y yo me pregunto. ¿Por qué? Acaso, ¿No todos somos personas que estamos en el instituto para aprender y formarnos para un futuro?, ¿por qué las materias de modalidad artísticas se tienen menos en cuenta que otras si todas son igualmente importantes?¿Por qué en esta sociedad de hoy en día si está tan evolucionada a los que cursan materias artísticas se les tiene un concepto de “tontos” y a los de ciencias de “listos”? No todas las personas del planeta somos iguales, cada uno tiene unos gustos y unas preferencias, hay personas que se le dan bien unas cosas y a otros otras, pero no por ello hay que clasificarles, deberíamos admirar a los artistas que reflejan sus emociones en los cuadros porque ellos tienen el poder de ver más allá que sus ojos y su imaginación les lleva, en cambio a científicos, matemáticos no saben ver más allá de sus resultados.

  5. Marcelo Alexandre Esteves Tepedino

    Es un articulo muy interesante en el que se trata uno de los problemas mas actuales de nuestra sociedad.Tal y como se cuenta en el artículo este método educativo hace 50 años era efectivo,pero los tiempos cambian y si durante tanto años se cambio la forma de enseñar ¿por qué no se cambia ahora para adaptarla a este nuevo cambio de la sociedad?
    El problema que se trata en este articulo lo podemos encontrar en nuestras aulas de la universidad, un ejemplo es que nos mandan un trabajo de un vídeo o de crear un cartel, pero nadie nos enseña como hacerlo, tal y como esta el sistema educativo ahora se nos da una teoría que es fundamental pero luego en vez de darnos también la parte práctica para que podamos aplicar esa teoría se nos sigue dando más y más teoría. De esta manera no llegamos a ninguna parte y lo único que logramos es tener una saturación de teoría que a lo único que motiva es a que nos entren ganas de dejarlo todo.

  6. Irene Hernández Martín

    Como estudiante me siento identificada con varios puntos que Kevin Robinson ha tratado pero me centraré en uno para mi comentario.
    Se le da más importancia a las ciencias que a las humanidades o las artes, las cuales en educación ya no es que se encuentren en un segundo plano, sino que, por decirlo de algún modo, se las margina. Cursé Bachillerato de humanidades y he tenido que lidiar con comentarios como ” En humanidades se meten los tontos”, ” Eso no te va a serbir para nada” etc.
    Es cierto que unas asignaturas pueden llegar a ser más importantes, pero me parece muy triste que se desprecie así a otras, que se opte por la ignorancia…

  7. Patricia de Gracia Docampo

    Pienso que es un gran artículo, ya que estoy totalmente de acuerdo en muchos de los puntos que Kevin Robinson plantea.
    Uno de los puntos que plantea y con el que me siento más identificada es el de que se le de más importancia a las ciencias que a las letras. Como se dice en un comentario yo también cursé el bachillerato de letras puras, y, llevo 3 años sin dar nada de matemáticas y no por ese hecho me siento inferior a ellos.
    Es cierto que las matemáticas, la economía, las ciencias y todas las respectivas asignaturas del bachillerato de ciencias son importantes, ya que se adquieren grandes conocimientos muy importantes en el día a día, pero también pienso que es de gran importancia el latín, arte, literatura, etc.
    Es necesario tener cultura general, y más importante saber sobre nuestro pasado, y creo que en la rama de letras es donde mejor se adquieren estos conocimientos.
    Me he pasado los 3 últimos años escuchando comentarios como: “los de letras son tontos, nosotros que somos de ciencias sabemos escribir y sumar”, y es que el problema, es que en una sociedad tan avanzada en la que vivimos se sigan teniendo estos pensamientos.
    Yo, personalmente, estoy muy orgullosa de ser de letras y pienso que me ha servido y me servirá para mucho en mi vida.

  8. Airam Ramos Yanes

    En pleno siglo XXI la mayor parte de los sistemas educativos se encuentran, como dice Ken Robinson, defasados, son anacrónicos. Es necesario encontrar retos diferentes y enseñar cosas distintas, basadas en ayudar a los estudiantes a elegir lo que de verdad les gusta, sus motivaciones, aquello que les apasiona.

    La educación mueve el mundo, no obstante tal repercusión se encuentra en stand by, anclada en el modelo impuesto tras la Revolución Industrial. La gran mayoría de nuestros políticos (cupables muchas veces de los trastornos que sufre la educación), incluídos nosotros mismos, no son conscientes de que hemos pasado de una sociedad basada en la producción masiva de objetos a una sociedad de servicios y de información en el que el motor son las ideas y la creatividad.

    Existe una parálisis educativa en torno a un modelo obsoleto, el cual no permite la evolución y aprovechamiento de mentes capaces de soportar desmesuradas cargas de información. Debemos implantar nuevos métodos de enseñanza que permitan sacar lo mejor de cada uno, fomentar la imaginación, el arte, la lectura, la música y demás para conseguir una mayor adaptación a este nuevo siglo y a lo que se avecina.

    ¿Somos los estudiantes de hoy el futuro de mañana?

  9. En parte estoy de acuerdo con lo que comenta la compañera Maria Benitez; la reflexion sobre por qué se aburren los jóvenes en la escuela, instituto o incluso en la universidad (esta ultima fruto de la indecision o de la mala eleccion del alumno que no encuentra nada que le motive a estudiar) se debe centrar en el metodo educativo que se ha estado llevando a cabo hasta ahora. Como bien dice María los alumnos nos dedicamos a “memorizar” datos sin interés en aprender o de quererse informar sobre otros aspectos de la vida con el único objetivo de aprobar una prueba escrita de preguntas para que papá “me compre una moto”. el conocimiento no se puede adquirir de una forma estática si no que debe ser un proceso dinámico que parta de la experiencia propia del alumno en contacto directo con ese conocimiento. algunas asignaturas son complejas para impartirlas siguiendo este proceso, como puedan ser las matemáticas, pero aún en este tipo de asignaturas se debe promover la creatividad del alumno a resolver la problemática (matemática, en este caso) ya que es la forma directa de aprender, basándose en los errores o aciertos generados por las elecciones de cada uno. el alumno se aburre cuando no se le permite probar, cuando se le imponen las formas en las que debe orientar su imaginación. este proceso les encierra y les dispersa de aquellos objetivos para los cuales sí están dispuestos a orientar sus esfuerzos y desarrollar la mejor versión de sí mismos. Los métodos audiovisuales y los modos de vida cada vez más tecnológicos deben suponer la herramienta base para que los alumnos puedan dar rienda suelta a su creatividad de una forma interactiva con sus compañeros y con los profesor de tal manera que los alumnos y los profesores generen contenidos informativos de retroalimentación positiva entre ellos, es decir que el profesor aprenda con el alumno y el alumno aprenda con el profesor.

  10. Sara Paz Suárez Gonzalo

    Tras el visionado de este vídeo, creo más firmemente que lo que es la educación de nuestros días dista mucho de lo que debería ser.
    La educación, es una de las herramientas más potentes de las que disponemos en nuestra sociedad, y está siendo usada de forma no errónea, pero sí incorrecta.
    Antes de dar mi opinión acerca de este vídeo, expongo las ideas principales que he extraído del mismo (citas de diferentes expertos e ideas planteadas a lo largo del programa):
    – Los niños se aburren, se desmotivan, pierden fé en sus cualidades y talentos.
    – Acaban su educación sin tener idea de sus talentos principales y de cómo sacarles partido.
    – La educación debe ayudar al niño a elegir sus dominios. Antes de conocer lo que está en el exterior deben conocer lo que hay en su interior. Por eso, debemos motivales, “darles luz” por medio de aquello que les apasiona.
    – La sociedad se obceca intentando elevar los niveles de educación en lugar de reestructurarlos, ya que no son válidos, o están equivocados. Esto se debe a que están desfasados.
    – Surge una ansiedad debido a la disparidad entre el mundo educativo y las necesidades económicas, culturales e individuales. Las dos primeras han cambiado drásticamente en nuestro tiempo y las individuales nunca se han tenido en cuenta.
    – Los sistemas de educación vigentes son los que nacieron por y para las sociedades industriales, basadas en la producción masiva de productos, pero hoy en día vivimos en una sociedad de la información y los servicios donde el motor son las ideas y la creatividad. Aprendemos haciendo, no repitiendo.
    – Existe una fuerte división entre las ciencias y la cultura y las artes donde el campo de la creatividad es totalmente ignorado.
    – Existe una jerarquía que se basa en los sistemas económicos (conseguir trabajo, resultados, dinero, etc) y la asociación de las ciencias y las artes respectivamente con unos conocimientos objetivo y subjetivo.
    – La visión de la inteligencia es muy reduccionista.
    – “El valor de la educación está en el camino, no en la meta” – Richard Gerber.
    – Debemos cambiar la forma de pensar en nosotros mismos para poder hacer frente a los retos que nos plantea nuestra sociedad.
    Realmente, pienso que la educación que reciben los niños y jóvenes en nuestra sociedad está basada en ese modelo del que se habla creado por y para las sociedades industriales en lugar de aceptar que ha cambiado.
    Todos sabemos, que cualquier niño es capaz de pasarse cantidades de tiempo infinito concentrados en ciertas cosas, como por ejemplo juegos que precisan un aprendizaje y su posterior aplicación.
    Lo que debemos conseguir es que los niños aprendan por su propia voluntad, con ganas de aprender y conocer lo que le rodea y lo que hay de buenos en ellos mismos. Así será como podrán aportar al resto cosas realmente útiles, no solo para su entorno más cercano, sino para la sociedad en general, y más hoy en día cuando nos encontramos más interconectados que nunca.
    Debemos buscar que los alumnos estén motivados, apasionados y con ganas de aprender porque es el único modo de que lo hagan. Los niños no son incapaces de aprender, sino que son incapaces de sentirse interesados por hacerlo.
    No debemos ignorar las evidencias de nuestro entorno, ya que si lo hacemos seremos incapaces de formar parte de él.
    Tras reflexionar llego a la conclusión de que parece que nos ha costado mucho menos cambiar el mundo que nos rodea que ser capaces de rodearnos de ese mundo que nosotros mismos hemos cambiado y prácticamente creado, parece que nos quedamos fuera de él y que no ayudamos a los alumnos a comprenderlo, participar de él y mejorarlo.

  11. Nora Illanas Palacios

    Al igual que es el resto de mis compañeros estoy totalemente de acuerdo con Kevin Robinson.
    Sin embargo, prefiero reflexionar sobre el tema que Kevin a mencionado, de que muchos de los alumnos se marchan de la escuela sin saber en qué tienen más talento. Muchos de nosotros estudiamos porque hay que hacerlo sin más, sin de verdad pensar, en que lo hacemos porque en realidad nos gusta o nos interesa.
    Personalmente me marché de la escula e incluso del institituto, sin saber en qué asignatura tenia más capacidad que en otras. Por lo que espero y deseo poder encontralo ahora que me encuentro en la universidad con Bolonia…

  12. Yo estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Irene Hernández, yo cursé el bachiller de ciencias y sin embargo todo el mundo me mira como diciendo “publicidad” “¿eso es una carrera?” “¿Realmente sirve para algo?” Es como si no fueran estudios de verdad, es una carrera que se asocia solo a salir de juerga y de mayor mentir. Por otro lado, si dices estoy haciendo una ingeniería técnica, todo el mundo te dice “genial, muy bien, vas a llegar a ser alguien”. Sigo sin entender por qué se mezclan los churros con las meninas, si todos estudiáramos lo mismo, si todos fuéramos médicos o arquitectos, ¿Quién haría coches? ¿Quién haría pasteles? ¿Quién los cortaría el pelo y nos arreglara la autoestima? Porque trabajos como la peluquería están infravalorados, y sin embargo son muy importantes. Todos cuando estamos tristes lo primero que hacemos es ir a la peluquería para poder vernos mejor por fuera para mas tarde tener fuerza para solucionar lo que nos pase. Si nos deja el novio/a por ejemplo, no acudimos a un psicólogo, no, vamos a la peluquería, y a tomar algo con los amigos. Pero para eso también necesitamos de camareros, y de empresas que hacen que trabajen las personas, y para eso necesitamos publicistas que hagan que las empresas ganen dinero y funcionen. Ser médico es importante, ser ingeniero es importante, ser camarero, peluquero, payaso, profesor, científico, artista, publicista también es importante, y el concepto de ciencias igual a mejor tiene que ir cambiando o nos estaremos perdiendo en estereotipos absurdos, porque todos somos necesarios para que el mundo funcione. La diversidad es buena, es así como aprendemos, como nos especializamos, es así como conseguimos profesionales. Todos los trabajos son dignos y es algo que se nos tiene que meter en la cabeza, sobre todo en tiempos de crisis donde vamos a tener que trabajar de lo haya.
    ¿Por qué va a ser peor un taxista que un empresario?

    • Agustín García Matilla

      COMENTARIO DEL PROFESOR AGUSTÍN GARCÍA MATILLA

      Tanto esta entrada, con los comentarios de Esperanza, Noeli, Laura y Julieta, como la otra relacionada con el artículo de Ken Robinson han suscitado nuestro interés.
      Patricia, Airam, Sofía, Sara, Nora, Cristina, María, Paula, Cristina Marcelo, Ana y Julia han publicado comentarios sobre este artículo que subraya muchos aspectos importantes sobre lo que el autor denuncia como visiones desenfocadas del verdadero papel que debería jugar la educación actual. En las primeras clases hemos dado pistas acerca de pedagogos que desde principios del siglo XX trataron de presentar alternativas a algunos de los enfoques criticados: Decroly, Freire, Freinet,Montessori, Kaplún y otros muchos. En este mismo blog tenéis la posibilidad de acceder a biografías de pedaogogos y pedagogas que hace ya mucho tiempo pusieron las bases para una pedagogía innovadora al servicio de los estudiantes, mucho antes de que se empezara a hablar del Espacio Europeo de Educación Superior (modelo Bolonia). En ese sentido es muy importante que naveguéis por todos los enlaces y visionéis todos los materiales de referencia que permanentemente Eva y yo estamos poniendo a vuestra disposición. Como podréis observar estamos actualizando de manera permanente esta información y os agradecemos que hayáis contribuido con vuestros comentarios a abrir el debate. Noos estamos exigiendo un esfuerzo que nosotros no estemos haciendo también.

      En vuestro análisis se habla de que la educación debe dar al estudiante una mayor libertad de elección, debe fomentar la pasión del alumno y evitar que el sistema sólo de la opción de aprender de manera repetitiva. Proponéis que las enseñanzas artísticas y las Humanidades sean valoradas como merecen y que mejoren su nivel. Reclamáis una enseñanza más práctica que os lleve a aprender haciendo -y en ello estamos-. El que así sea depende de todos nosotros. Esos “nuevos métodos de enseñanza para sacar lo mejor de nosotros mismos” parten de teorías y prácticas muy antiguas que debemos actualizar y poner en valor con las extraordinarias herramientas de las que disponemos hoy en día. Esto ayudará a que quienes hoy estudiáis estéis en sintonía con los mejores hallazgos que la educación y la comunicación han aportado. Ojalá que el plan que estamos llevando a cabo en esta asignatura pueda convertirse en un modelo de buenas prácticas. Vamos a seguir exigiéndonos para conseguirlo. Observad que en el enfoque de la asignatura tratamos de que cada uno tenga oportunidades de lucir sus saberes, actitudes y aptitudes en múltiples frentes que se relacionan con la búsqueda y gestión de la información, la investigación, la elección de temas para el desarrollo de la creatividad y que en la evaluación se está teniendo en cuenta todo lo que estáis aportando. Este artículo de Ken Robinson complementa lo que estamos viendo con otros profesores y comunicadores ilustres, desde Kanamori a Eduardo Punset. Lo importante es que tod@s podamos tratar de servir con nuestro esfuerzo, estudio y dedicación a dar coherencia a lo que hacemos, aplicándonos de forma práctica a mejorar el sistema educativo. Esta asignatura Básica titulada Educación, Comunicación y Sociedad en el Contexto Digital, nos da a alumnos y profesores una oportunidad para recuperar lo mejor de la educación y de la comunicación e innovar para construir la educación del futuro. Gracias, mucho ánimo y un abrazo.

      Agustín García Matilla

      Nota: Os propongo el juego de que cada cuál analice los textos colgados para encontrar al menos dos gazapos importantes: un “serbir” que no sirve mucho para promover el pensamiento crítico que promulgamos y un “a mencionado” que no ha recogido fielmente la persona que se ha comido la “h”. Por favor volved a repasar la redacción y si hay cosas que vosotr@s mism@s no entendéis, nadie lo va a entender. De los 13 comentarios, 9 tienen una redacción más o menos clara y 4 deberían ser revisados íntegramente por sus autor@s, en cualquier caso no vamos a ser los profesores quienes filtremos a priori. Este comentario sirve como comentario general a las aportaciones realizadas ene esta última semana. Muchas gracias por la lectura. y que acabéis bien esta semana. Un abrazo.

    • Agustín García Matilla

      Ana, si lo de “mezclar los churros con las Meninas” es un chiste resulta divertido pero te ruego que en sucesivas ocasiones lo entrecomillas porque el dicho popular habitual es “mezclar las churras con las merinas”, dos clases de ovejas distintas. Por favor recuerda esto, parece anecdótico, pero ir al origen de las cosas implica que cuando se modifica el dicho siempre es bueno conocer la procedencia de la frase original.

      TE CITO EL EJEMPLO EXTRAIDO DE UN BLOG EN EL QUE OTRA CHICA JOVEN COMO TÚ CORRIGE EL ERROR EN EL QUE HABÍA CAÍSO DURANTE AÑOS
      http://pikatoust.wordpress.com/2008/02/29/mezclar-las-churras-con-las-merinas/ (Consultado el 26-III-2011)

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      Mezclar las churras con las merinas

      29 febrero 2008

      “El sábado pasado, en el artículo “En Israel los terremotos los provocan los gays“, dije literalmente la siguiente frase:

      Por favor, cómo se pueden mezclar las churras con las meninas con tanta facilidad y absurdez.

      Pues bien, una amiga que además suele participar en el blog con sus comentarios me dijo que la expresión correcta es “mezclar las churras con las merinas”. La verdad es que hasta ese momento había soltado la expresión sin reflexionar ni un segundo sobre ella y me parecía hasta lógico creer que una churra -que tampoco sabía lo que era-, no tenía nada que ver con una menina, simplemente porque la palabra menina delimita mucho su referente (dama de familia noble que desde joven sirve a la reina o a las infantas niñas).

      La expresión “mezclar las churras con las merinas” se refiere en realidad a dos tipos de ovejas. Resulta que unas dan buena carne y otras buena lana. Así, si se mezclasen, se estropearía el sabor de la una y el jersey de la otra; o eso nos dice Raquel P. Ejerique en una columna en 20Minutos. En el blog Txapulines al limón incluso ilustran la diferencia con imágenes.

      Espero no volver a confundirme, aunque con mi mala cabeza no me extrañaría. Puede que por escrito no me vuelva a ocurrir, pero estoy segura de que oralmente aún me quedan muchos fallos por cometer”.

  13. Estoy totalmente de acuerdo con muchas de las afirmasciones que Ken Robinson nos dá acerca de la educación. En primer lugar, me parece incríble que nadie se haya dado cuenta antes de hasta que punto la educación está anticuada, sólo es necesario observar un niño en una clase. Con esto no digo que toda la culpa sea del profesor, pero sintiéndolo mucho creo que sí la mayor parte, y sino, del sistema educativo. Es cierto, que hoy en día no tenemos muy inculcado escuchar a alguien cuando habla y puede que nos falten ganas, cosa que antes había, pero esto es algo real y que no va a cambiar. Por eso, el que un niño aprenda y desarrolle su cratuvidad, algo en lo que tanto Ken como Gerver hacen mucho hincapié, está en la motivación de quien nos enseña.
    Pero en realidad lo que realmente me ha llamado la atención es algo que siempre he pensado “la inteligencia”. Está claro que hay gente mas lista que otra, no lo pongo en duda, pero todo depende del punto de vista desde el que lo miremos. Hoy en día tomamos como inteligente a una persona que tiene un cociente intelectual mas alto que el resto, pero ¿es así como se comprueba el nivel de inteligencia de una persona?, mi respuesta es no. Puede que una persona tenga unas notas incríbles, una capacidad de aprender asombrosa y un coeficiente intelectual fuera de órbita, en mi opinión esto no dice mucho, y aqui estoy totalmente de acuerdo con Robinson. Para comprobar la inteligencia de una persona deberías comprobar muchas otras cosas, empezando por la capacidad de relación, su convivencia, aprendizaje musical, deportivo, y muchas mas cosas que parecen no tener importancia, pero desde mi punto de vista lo son, y mucho mas que lo que un test nos puede indicar.
    En conclusión creo que la educación está a años luz del siglo en el que vivimos y cuanto mas tardemos, mas nos costará.

  14. Elvira Rodríguez Labrador

    o de tiempo provoca cambios en todo lo que nos rodea, la evolución es un hecho innegable y necesario. Esto implica una adaptación de nuestra forma de vida a la actual, nuevas modas, nuevos hábitos, nuevas formas de pensamiento,… Sin embargo, el problema se genera cuando mantenemos viejos modelos y no los adecuamos a la actualidad y, precisamente esto es lo que ha ocurrido con la educación. Los niños y niñas se aburren cuando van a clase, lo que provoca un rechazo hacia ésta, menor atención y, finalmente, menor aprendizaje. No es necesario mencionar que la escualo nunca ha sido uno de los lugares más divertidos sobre la faz de la tierra, pero sí que es posible hacerla más entretenida y fomentar el ánimo y creatividad de sus alumnos. De este fallo muchas veces son culpados los propios alumnos, a los que diagnostican un déficit de atención, pero tal vez debamos mirar más allá. Como había dicho, la escuela está retrasada en metodología ya que ésta se basa en la época de la industrialización, cuando se intentaba enseñar lo necesario para adquirir un buen empleo y ser productivos para la sociedad. Sin embargo, ahora nos encontramos en una época con economía de servicios, industrialización fuera de Europa y una cultura basada en la información. Nos encontramos pues ante un sistema anacrónico. La verdad es que este hecho puede caracterizarse de vergonzoso pues parece mentira que una sociedad tan avanzada como la nuestra que tanto piensa en un futuro está formando a personas que viven apesadumbradas en su ámbito de estudios. Todos sabemos que el método de la repetición no es el más adecuado para aprender, sin embargo, muchos profesores aún lo siguen utilizando. La pregunta es ¿por qué? Tal vez muchos de ellos tan sólo acudan a clase a cumplir con su trabajo, enseñar. No obstante, en mi opinión me sería mucho más satisfactorio ver como los niños pasan un buen tiempo mientras aprenden cosas que no sólo vienen en los libros. También citan en el documental que las ciencias tienen un puesto superior a las artes y me parece que es una de las mayores estupideces que he llegado a conocer. ¿De qué nos sirve una persona con grandes conocimiento en matemáticas o física si luego no es capaz de tener una vida más allá de los números o las letras? ¿Quién no quiere aprender a pintar, bailar, cantar? Recuerdo que en el instituto siempre tenía alguna riña sin importancia con alguna amiga que me decía que los de ciencias eran más trabajadores que los de letras. Mentira.
    En fin, todo esto que se ha dicho está muy bien. Si antes no éramos conscientes de ello tal vez ahora, tras haber reflexionado durante un tiempo, lo veamos con más claridad. Pero no puede ser todo. Bolonia ha sido un paso al frente. Sí es cierto que en un primero momento lo rechazamos, al fin y al cabo ¿Quién quiere acudir obligatoriamente a clase todos los días? ¿Quién quiere pasarse las tardes haciendo trabajos? Con el paso del tiempo te das cuenta de que es mucho mejor que el método anterior. Necesitamos que todos los alumnos y los profesores, los padres y las madres, los políticos, todo el mundo continúa dando este paso al frente y luche por los intereses, no sólo de sus hijos o hermanas o sobrinos, sino de la sociedad futura que se enfrenta a un mundo muy diferente al que existía hace cincuenta años.

  15. Me ha parecido muy interesante la entrevista. Me ha servido para darme cuenta de cosas tan simples como que hace 50 años desde las generaciones de nuestros padres el modelo de educación estaba basado en la producción frente al modelo actual basado en una sociedad de servicios y de información movida por las ideas y la creatividad.
    Me ha llamado la atención cómo Ken Robinson dividía la educación según unos fines o “retos educativos”: – Económicos: cuanto mejor sea nuestra educación y formación mayor posibilidad tendremos de encontrar trabajo y con ello acceder a una mejor economía – culturales: en los últimos años también ha cambiado el ambiente cultural ya no se puede estudiar únicamente la cultura típica del país porque las tradiciones se están globalizando. Como por ejemplo las noches de Halloween, papa Noel… y el último objetivo personal o individual
    Si el mundo ha cambiado tanto en los últimos 50 años, debido en parte a las últimas tecnologías, la educación también debería hacerlo ya que los antiguos métodos de enseñanza ya no son útiles, se han quedado obsoletos.
    La ciencia se relaciona con un conocimiento objetivo y por eso en los sistemas educativos se jerarquizan las asignaturas relacionadas con la ciencia por encima de las creativas como la danza, el teatro o la pintura. Esto se debe a que se tienen unos mitos establecidos que radican en que las materias más importantes serán aquellas materias objetivas útiles para la economia

  16. Interesante entrevista a Ken Robinson, líder en educación y creatividad.
    Desde la prehistoria la educación ha ido evolucionando e innovándose. En los años 50 la enseñanza iba más encaminada a la producción con el nacimiento de la Revolución Industrial para que los ciudadanos supieran en cierto modo el funcionamiento de las máquinas, entre otras cosas. Desde entonces la educación no ha vuelto a cambiar, es lo que, Ken Robinson denomina sistemas educativos anacrónicos, y esto supone un gran problema en la actualidad.
    ¿Por qué le cuesta tanto a los jóvenes ponerse frente a un libro? Esta pregunta se lleva haciendo hace mucho tiempo y es que, los jóvenes se encuentran perdidos, poco motivados y sin saber cómo encaminarse hacia su futuro. Hoy en día aprendemos más por nosotros mismos, con amigos o por Internet que en las aulas.
    Para ello el sistema educativo debe cambiar, saber qué es lo esencial, estar más al día con las nuevas tecnologías y motivar a los jóvenes haciendo lo que les apasiona, de esta forma se conseguirán mejores resultados, es decir, no aprendemos más a base de repeticiones si no haciendo cosas.
    Desde mi punto de vista también influye mucho la forma de dar clase a un joven, es decir, hay profesores que te hacen ver o sentir algunas asignaturas de manera especial y son los que trabajan por vocación y les gusta enseñar, sin embargo, hoy en día, una mayoría no lo hace porque le guste si no por otros intereses, y estos son los que se dedican a leer el libro de referencia sin explicar nada más. Así que aparte de realizar un cambio en el sistema educativo, también lo deberían de hacer en el profesorado.

    Nos encontramos en una sociedad de servicios en la que predomina la creatividad y en la que la escuela debe tener una transformación de arriba abajo en la que nos estimule la creatividad, la pasión, la energía y el talento, para sacar lo mejor de nosotros mismo y descubrir qué es aquello que hacemos bien.

    Al final de la entrevista, Ken Robinson dice que muchos jóvenes de sexo masculino acaban sus estudios antes de tiempo por falta de motivación, pero aquí se debería añadir que los jóvenes actuales están más pendientes de poseer más dinero que más cultura.

  17. Alvaro Pozo de la Fuente

    Espectacular, me quito el sombrero ante este caballero. Me encanta la forma de expresar algo tan importante como es el sistema educativo sin ser un pedante, o una forma cargada de hablar, sin duda gente como este señor hacen grandes cosas por el mundo en que vivimos, y con respecto a la temática de la entrevista es sin alguna duda lo que se afirma. Hoy en día sufrimos una forma de ver los estudios con unos mínimos y no dando rienda suelta al estudio, igual deberiamos dejar más libertad y más facilidades a la gente que quiere ser músico o artista como al que quiere ser matemático o deportista, pero en cambio seguimos con los objetivos económicos de la sociedad industrial.
    En mi opinión la historia está llena de máximos y mínimos y quizás deberiamos llegar a un máximo tras impulsos como la aparición de internet, redes sociales y otras herramientas que pueden hacernos cambiar el pensamiento cuadriculado basado en la economía y el reconocimiento social.

  18. Nayara Valbuena Mayo

    En este video el experto Ken Robinson hace una crítica al sistema educativo anacrónico que se está llevando a cabo en una sociedad capitalista e industrial como la nuestra. Además, también nos habla sobre lo que en un futuro podría llegar a ser la educación y las pautas para conseguirlo.
    En un sistema educativo en el que el docente no se preocupa por el alumno, puede desencadenar que desde muy pequeños los niños pierdan el interés y abandones los estudios. Para no llegar a este punto, los profesores deben preocupe por los sentimientos de los alumnos y lograr que no se aburra en clase.
    Estoy completamente de acuerdo con varias de las afirmaciones que Ken Robinson lleva a cabo en este video. La primera es que no aprendemos repitiendo, sino fomentando el talento y la creatividad para así ser felices. A esto le sigue que no se debe medir la inteligencia, que ésta va más allá de lo que generalmente se pregunta, y que lo único que estamos consiguiendo con una jerarquía en las asignaturas, es dejar de lado la parte creativa y original que es muy importante en el desarrollo del alumno y que es lo que la sociedad necesita.
    Por último, la educación está basada en la industria, donde los medios de comunicación ocupan un papel muy relevante en el aprendizaje de los niños. Esto se debe a que en ellos ven elementos que les motivan y que les hacen sentirse atraídos por ellos. Un ejemplo de esto, son todos los programas que actualmente se están creando como “Dora la Exploradora” o “Pocoyó”, que son capaces de llamar la atención a los niños desde edades muy tempranas para que así aprendan los números, inglés, etc. de una forma divertida.

  19. Creo que todos los padres y educadores llegan a la misma reflexión. Nuestros padres tuvieron una educación bastante exigente y rígida, centrada particularmente en la distinción entre inteligentes y no inteligentes. Muchos,acabaron estudiando una carrera Universitaria en la que no desarrollaban sus inquietudes correctamente.Esto provocó su desasosiego y que llegaran a considerar que habían perdido el tiempo metidos en un puesto de trabajo en el que no encajaban. Nuestros abuelos no tuvieron educación, lo dieron todo por sus hijos, tanto que no pararon a pensar que quizás no era lo adecuado. Ahora,nuestros padres hacen lo mismo con nosotros, en muchos casos para poder dejarnos en buenas manos mientras trabajan, independientemente de la educación que recibamos ya que la mayor parte del tiempo son los abuelos quienes nos inculcan los valores sociales paternales mientras nuestros padres se angustian por no poder resolver nada.

  20. El caso es que no todo el mundo educa de la misma forma a sus hijos.Muchos padres ven normal ciertas cosas que otros consideran inapropiadas.No todo el mundo tiene la misma educación.Cada familia exige o enseña lo que le enseñaban a él cuando era pequeño.Con lo cual,si tuvieramos que educar a nuestros hijos basándonos en la opinión de cada familia,seria imposible.Hay unas bases establecidas,que son las que todo el mundo entiende como lo correcto.Estudiar,aprender,formarte…pero no siempre es tan fácil para todo el mundo a la hora de ponerlo en práctica.La educación en Estados Unidos es mucho mas directa,y sobre todo la motivación.Alli van al grano con lo que te gusta,y no se andan por las ramas con asignaturas que en un futuro no te servirán para nada y que además,ni te gustan.¿Como no va a haber desmotivación?La motivación debe empezar desde el momento en el que nacemos,y en ese trabajo deben de colaborar tanto los padres como los profesores.Porque una vez hayamos crecido,seremos nosotros mismos responsables de nuestras propias decisiones.Pero esta claro,que si no ha habido un interés por motivar a los hijos desde el principio,lo más normal,aunque no siempre,es que los niños no le den importancia a los estudios ni valoren las cosas.Entonces,¿por qué por mucho que mi profe me dice que tengo que estudiar para estar preparado y ser listo,a mi no me importa y no lo veo tan necesario?¿.Nuestros padres tuvieron una educación bastante exigente y rígida, centrada particularmente en la distinción entre inteligentes y no inteligentes. Muchos,acabaron estudiando una carrera universitaria en la que no desarrollaban sus inquietudes correctamente.Esto provocó su desasosiego y que llegaran a considerar que habían perdido el tiempo metidos en un puesto de trabajo en el que no encajaban. Nuestros abuelos no tuvieron educación, lo dieron todo por sus hijos, tanto que no pararon a pensar que quizás no era lo adecuado. Ahora,nuestros padres hacen lo mismo con nosotros, en muchos casos para poder dejarnos en buenas manos mientras trabajan, independientemente de la educación que recibamos ya que la mayor parte del tiempo son los abuelos quienes nos inculcan los valores sociales paternales mientras nuestros padres se angustian por no poder resolver nada.

  21. Víctor Bueno León

    Buenas, no sabía muy bien donde dejar este comentario y me he decidido por esta entrada. Aquí os dejo un link sobre un artículo que me parece interesante y lo hemos tratado en clase varias veces.
    Un saludo.
    http://www.20minutos.es/noticia/1012572/0/defensor/menor/horario/

  22. En pleno s.XXI, debemos cambiar los planes de estudios, que ya utilizaban nuestros padres y abuelos. Vivimos en una época que se necesitan conocimientos básicos como, matemáticas, ciencias, pero también se necesita fomentar la creatividad para futuros trabajos, ya que no vivimos en una sociedad industrial, como la de aquellos años.

    Por otra parte, debemos cambiar los planes de estudio, pero cambiarlo y mantanerlo durante x años, e irlos renovando, no que a cada cambio de gobierno se vuelve a reestructurar toda la enseñanza, ya que eso desconcierta a los jovenes.

    También se debe incentivar y motivar a los estudiantes, es cierto,que hay que enseñarles unos conceptos mínimos, pero varía mucho en la forma en que se lo enseñan los profesores. Estadísticamente unas clases más amenas y didácticas, es más fácil que el alumno, recuerde la lección (y no solo para examinarse) y la aplique en su vida, que no una clase básica y aburrida leyendo el libro y explicando literalmente los conceptos, que se estudia para el examen y se les olvidan. Esto, no les ayudan en nada, por una parte no les enseñan a estudiar y tampoco les motivan, ya que aunque el contenido sea más o menos complicado varia mucho en función de como son dadas las clases.

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