Exposición “La Dama de Corinto” de José Luis Guerín

Dentro de este apartado podéis realizar una breve crítica personal de la exposición “La Dama de Corinto” de José Luis Guerín.

Posibles desarrollos:  La comparación de los orígenes del cine y la pintura, la idea de puzle o collage en la presentación formal de la exposición, el relato inacabado, juegos de tamaños, formatos, proyecciones y retroproyecciones, las diferentes caras de la mirada sobre la obra, presencia y ausencia en los orígenes de la pintura y del cine, etc. Etc.

Cada estudiante podrá abordar esa reseña de medio folio desde el aspecto que encuentre más relevante. Este medio folio también se podrá traer a clase el día del examen, ya que es una de las preguntas que se incluyen en el ejercicio.

Anuncios

65 Respuestas a “Exposición “La Dama de Corinto” de José Luis Guerín

  1. Alejandro Arranz García

    !!! ME GUSTARIA AGRADECER A TODOS LOS PROFESORES (UNOS MAS QUE OTROS) QUE VALOREN DE IGUAL MANERA A LOS QUE VAMOS A CLASE Y A LOS QUE NO… GRACIAS POR VALORAR EL ESFUERZO QUE REALIZAMOS ALGUNOS AL LEVANTARNOS CADA DIA PARA IR A CLASE A ATENDER A LOS PROFESORES Y SOBRE TODO GRACIAS POR LLEVAR A RAJATABLA EL PLAN BOLONIA !!! PARA QUE IR A CLASE TODOS LOS DIAS SI NO LLENDO SE PUEDE APROBAR IGUALMENTE ???

  2. Tras haber visitado en el día de ayer la exposición “La dama de Corinto”, en el Museo Esteban Vicente, me gustaría recomendar a los alumnos que no hayan acudido todavía que no dejen de hacerlo.
    La exposición me ha parecido muy interesante y curiosa, además de un gran ejercicio de originalidad por parte del artista. En ella se puede apreciar un mismo audiovisual de dos maneras completamente distintas; una de ellas de manera habitual con una temática definida y una historia concreta; la otra, pese a tratarse del mismo contenido audiovisual, al estar dividida en extractos, además de su original proyección sobre muros no planos, hacen
    que esta pueda ser interpretada de maneras distintas dependiendo de nuestra atención en las imágenes.
    Por último la reflexión de que para un artista del medio cinematográfico ha de ser muy interesante tanto contemplar su obra de maneras completamente diferentes, como observar las reacciones e interpretaciones del público sobre una obra tan curiosa.

  3. “LA DAMA DE CORINTO” es un proyecto audiovisual en el que se expresa la manera en que el autor, ve las cosas.El titulo de este proyecto hace referencia al tipo de mujer, que antes de que su amante se marche a la guerra,se conforma con una vela que proyecte su sombra en la pared mientras la traza con carboncillo y así no olvidarle.Es un proyecto en blanco y negro en el que se mezcla el origen de la pintura y del propio cine.En esta proyección de varios minutos,aparecen mujeres bailando,pintando,mirando y envueltas en una música que se escucha de fondo.Esta exposición se encuentra en situación de penumbra donde los lienzos,a través de un tipo de proyector especial (retroproyector), son los que iluminan al espectador en lugar de ser estos los que la reciben.Me ha parecido una exposición muy interesante ya que en ella,gracias a Guerín,se muestra la sencillez de la elegancia y la belleza.

  4. Considero que hay tres palabras claves para analizar el video: amor, pintura y naturaleza. Y me gustaría relacionarlas entre si. El amor es una de las palabras claves, como se puede observar en el video, el director no ha elegido cualquier diosa para ilustrara el nacimiento de la pintura, el eligió Afrodita. De la mitología griega se sabe que Afrodita es la diosa del amor, belleza, la reproducción. Otra palabra clave es la naturaleza, en este caso esta expresada a través del árbol.
    El árbol personifica el carácter cíclico de la evolución cósmica como la muerte, la vida y la reproducción. En el video los árboles con sus ramas, hojas y incluso sus sombras sean utilizados por uno lado: como transición de una imagen a otra, por otro lado: como símbolo de algo nuevo que comienza en este momento como por ejemplo la pintura, donde las ramas simbolizan las nuevas ideas y las hojas la forma que toman las mismas, y por último: la relación tan estrecha entre la pintura y naturaleza.
    Otro elemento que considero muy interesante y que quizás puedo determinar como un poco abstracto fueron los ángulos de los proyectores, había proyecciones expandidas en la pared e incluso entre dos paredes que provocaban una prolongación de las imágenes y que creaba una visión diferente.
    También me llamaron atención los diferentes puntos de vista que se podían observar: por un lado, el punto de vista del proceso de creación de una escena, por otro lado el punto de vista del espectador y por último un feedback de la mirada del personaje de la imagen hacía el espectador. Fue como un juego y cambio de rolles.

  5. Diego Morán Toriello

    De esta exposición el aspecto más relevante para mí fue la leyenda escrita por Plinio el Viejo sobre el nacimiento de la pintura: una dama de Corinto trazó la sombra de su novio proyectada con la luz de una vela en la pared para recordarle. Plinio, escribe esta historia dentro de su libro “Historia natural”, reforzando esa profunda relación entre arte y naturaleza pues al realizar una obra de arte se inmortaliza un instante de la realidad, de la naturaleza, una emoción. Como Guerín muestra durante la exposición, esta leyenda se puede asociar de igual modo al origen del cine pudiéndose establecer paralelismos por ejemplo entre el lienzo y la pantalla; si la pintura nace con la proyección de una sombra grabada a posteriori con carboncillo, y ésta acaba trasladase al lienzo, el cine consiste también en proyección de imágenes, en este caso en una pantalla. En un caso se proyecta mediante los pigmentos, en otro mediante la luz.
    Como bien dice el titulo de la exposición, “La dama de Corinto: un esbozo cinematográfico”, las distintas proyecciones de la sala observadas por separado parecen independientes y sin finalizar, sin embargo, si el espectador mantiene una visión global de todas, se comprueba cómo logra transmitirnos una serie de reflexiones que se conectan. Me parece muy buena la idea del esbozo porque de este modo es el espectador quien crea una idea personal, individual de lo que está observando, no se nos imponen unas reglas dadas como hace el cine comercial. Además, juega con las proyecciones mediante los distintos muros de la sala permitiendo que el propio espectador se coloque delante del proyector pudiendo formar parte de las sombras y la historia. Por último, también nos habla del espectador observado, imágenes en las que los espectadores forman parte de la obra, e incluso parece que es la obra quien desempeña el papel de espectador y la persona toma el rol de observado. Guerín juega con eso, y una chica que vemos en la primera sala como espectador, en la segunda nos mira a nosotros con una actitud hostil tras darse cuenta de que está siendo observada, pasamos al mismo tiempo de observadores a observados.


  6. Después de la visita guiada en el museo Esteban San Vicente y ahora hago una pequeña reflexión sobre esta visita. En el museo nos presentaron las instalaciones audiovisuales que estaban realacionadas con el cine y la pintura.
    En esta exposición, o “esbozo cinematográfico” se comparan las pantallas en una escena cinematográfica y artístico desde el punto de vista del autor, nos dejó ver en la pantalla un lienzo donde el cine y el arte se consolidaban. El montaje de la exposición me pareció interesante y muy pintoresco ya que en mi opinión buscaba una apariencia de galería de cuadros, en la que los lienzos no reciben la luz, sino que la transmiten al espectador.
    En el vídeo que pudimos ver en esta visita guiada se contaba una historia en la que la hija de un alfarero en Corinto, dibuja el contorno de la sombra de su amado y era proyectada en una pared. Con esta anécdota entendimos que ella quería quedarse con la imagen del amado que tenía obligado ir a la guerra. Un dato importante es que lo hizo con su perfil, ya que el retrato de una sombra vista desde frente no se distinguen los rasgos de la cara, en cambio con una vista de perfil sí. La historia me pareció atractiva, muy interesante enfocándolo hacia el espectador.

  7. Noelia González González

    Considero que esta exposición no solo muestra el origen de la pintura y por extensión del cine. Creo que va más allá. Nos convierte en partícipes de una obra de arte, nos da pie a que seamos nosotros, humildes espectadores, los que demos rienda suelta a nuestra imaginación para acabar este esbozo.
    La exposición comienza con un cortometraje en forma epistolar, que nos introduce en las intenciones de la muestra. En las siguientes salas, las imágenes descolocadas hacen que seamos nosotros los que pensemos en colocarlas y acabar la historia a nuestra manera. Resulta tremendamente innovador y original, encontrar sombras chinescas que representan historias que todos conocemos. A su vez, es interesante observar proyecciones en espacios entre columnas o en esquina que hacen que el espectador vaya más allá.
    Para mí, ir a ver un museo implicaba ver una serie de cuadros sostenidos en una pared, con más o menos significado. Jamás me había parado a pensar que hay arte más allá de esto, nunca pude imaginar que contar un mito de este modo transmitiera tanto.
    Estamos acostumbrados a ver imágenes en todas partes, a consumirlas a todas horas y de todas las maneras posibles. Es por ello, que este esbozo tiene sentido, porque nos invita a hacer una reflexión: aún no se ha inventado todo en la imagen, como algunos piensan, porque hemos sido capaz de sorprendernos tras ver esta exposición.

  8. Paula María Valentina Hernández Tabasco

    La exposición del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que recibe el nombre de “La Dama de Corinto” trata de un “esbozo cinematográfico” que trata de explicarnos mediante dicha historia la aparición de la pintura.

    Consiste en un estilo de arte innovador, un estilo contemporáneo de presentar la obra.
    El poder permitirse varias salas de un museo, y modelarlas al antojo del autor que realiza la exposición, es un lujo que no está al alcance de muchos autores.

    Con esta presentación a modo de “puzzle de imágenes”, el autor hace partícipes a los espectadores de su obra.
    Nos presenta varias escenas del mito desordenadas, jugando con las proyecciones, jugando con el punto de vista del autor, con intención de que sean ellos quienes se encarguen de dar forma a dicha historia.

    La historia que narran las distintas imágenes es la invención de la pintura .
    “La noche anterior de la partida de un guerrero a su destino, su amante decide trazar su sombra proyectada en la pared gracias a la luz de un candil.
    El autor de esta obra, José Luis Guerin, nos invita a imaginar la pantalla como lienzo, reconociendo de tal modo, el mito de la creación del cine.

    La opción de esbozo cinematográfico nos ayuda a creer en “que hay algo más” que las ideas de siempre, que la creatividad no ha muerto, que hay mil maneras de despertar la imaginación, la creatividad y el entusiasmo del autor.

  9. Victoria Monje Ferreras

    ‘La dama de Corinto, un esbozo cinematográfico’ es el trabajo del director español José Luis Guerin. Este trabajo inacabado – porque así lo ha querido él, de ahí lo de ‘esbozo cinematográfico’ – lo componen una serie de vídeos en blanco y negro, en los que no hay diálogo. Pretende hablar a través de las imágenes.

    El museo está organizado en tres salas:
    Guerin se basa en la leyenda escrita por Plinio el Viejo en su libro ‘Naturalis Historiae’: la Dama de Corinto. En ella cuenta el origen de la pintura: un hombre tiene que partir a la guerra, así que su mujer decide pintar su sombra a la luz de una llama. Así, aunque él no esté podrá tener su silueta dibujada en la pared, su imagen. ‘Una historia de amor entre un trazo y una sombra’ aparece escrito en la pantalla.
    Para contar esta historia realiza un vídeo en blanco y negro en el que aparecen dos bailarines, que representan al hombre y a la mujer de la leyenda. Bailan a la luz de la vela mientras sus sombras se mueven y se unen pareciendo una sola. Como no hay diálogos, uno solo presta atención a esas sombras y se deja llevar por la obra de Rachmaninov (la Isla de la muerte) que suena de fondo.
    También hace referencia a distintos pintores de la historia. Como por ejemplo, Zeuxis, un pintor griego del siglo V a.C., conocido por captar el realismo y expresividad de sus personajes. Para pintar a la diosa Afrodita, realizó un montaje utilizando 5 modelos diferentes. Tenía que conseguir la perfección.
    Otro pintor es Rembrandt. Guarda cierta relación con Zeuxis debido a su ‘Autorretrato como Zeuxis’. Rembrandt aparece en primer plano riéndose y al fondo una mujer, que sería la modelo. El vínculo con Zeuxis está en que dicen que este murió de risa cuando una mujer mayor le pidió que la pintara como Afrodita.

    En las otras dos salas:
    En una, aparecen fragmentos de la historia anterior y otras imágenes en las que se ve el juego de las sombras y las distintas perspectivas desde las que se puede ver una imagen. Algunas aparecen deformadas debido a la posición del proyector. En otras el espectador puede participar en ellas dejando proyectar su sombra.

    En la última sala, hay unas pantallas, como si fuesen cuadros, en las que el espectador se puede sentir partícipe o mejor dicho, observado. Unas son grabaciones a visitantes de un museo mientras están observando un cuadro, otra es de una mujer que ya había aparecido en la sala anterior pero ahora mira fijamente al público, como si se hubiese dado cuenta de nuestra presencia. Y la que más me llamó la atención fue en la que se ve más movimiento, se ven las vías del tren y lo que puede transmitir es ese inacabado que tiene la exposición, ese inacabado que aun puede terminarse.

    Guerin consigue llegar al público, no sé si con una intención fija o no, pero con todo ese juego de sombras, la ausencia de palabras sonoras y por último, esa observación a los visitantes de un museo que hace que te preguntes si Guerin no habrá dejado una cámara escondida en la sala y salgas tú en su próximo trabajo.

  10. Proyecto audiovisual que pretende que el espectador forme parte de la obra, el artista busca una obra en movimiento una obra cambiante una obra que impacte y nos quiere hacer participes de ello. Este peculiar proyecto en blanco y negro nos cuenta el origen de la pintura y del cine mismo, hace a la mujer enamorada la creadora de este arte (como vimos en la proyección audiovisual y en la misma exposición). Esta mujer enamorada que pinta la sombra de su amado para tenerle cerca y que es (según Guerin) el comienzo de la actividad pictórica representa a la diosa Afrodita. Otro detalle y elemento muy repetido es la sombra de los árboles (representación de que la pintura surge como algo natural) destacar que los árboles han tenido siempre un significado de ciclo de vida, como también ha observado mi compañera Kris, y en la exposición este tema se ve presente cuando bailan los “protagonistas”, el amado se va y ella se convierte en sombra para estar con él. Lo que más me impactó de la exposición es que según paseabas interceptabas los proyectores transformando la obra, nunca había visto una exposición así, además en las salas las imágenes se exponían de forma simétrica, los proyectores te envolvían. Otra imagen que llama la atención es la de la espectadora que nos mira, nos observa con la intención de que nos sintamos “obra de arte” o parte de la exposición pero en todos los sentidos.

    Dejo una entrevista que se realizó a Guerin con motivo de esta exposición.
    Espero que os guste.

  11. Cintia Blas Rollón

    El tema principal de la exposición guiada que hemos tenido oportunidad de visitar, es el origen común de la pintura y el cine. Aunque consciente de que en Egipto ya existían pinturas, José Luis ha encontrado este origen en la Antigua Grecia. Según el mito de la Dama de Corinto, una dama decide dibujar la sombra de su amado antes de que éste parta a un conflicto bélico. Por tanto, el origen de pintura y cine son las sombras. Es el principio de cualquier imagen. Se empezó bordeando las sombras de perfiles, y la narración teatral mediante éstas. Por ejemplo el autor nos muestra representaciones mediante sombras con las manos del mito del robo de Europa.
    Este principio básico de la imagen, la importancia de la luz y la sombra, es mostrado al espectador a través de la posibilidad de interactuar con las fotografías de la exposición. Al interponerse entre el foco la luz y la imagen, se forma otra nueva con la participación de la sombra, que puede ser en movimiento.
    A parte de todo esto, lo que más me ha llamado la atención sin lugar a duda fue la parte final de la visita. La explicación sobre la teoría de José Luis, “los espectadores miramos las pinturas, pero al final son las pinturas las que te acaban mirando a ti”. Las obras de arte duran más que las personas. Todo esto lo explica fotografiando a personas mientras observan cuadros en un museo, sin darse cuenta de ello. En estas fotografías, la mirada del protagonista del cuadro se cruza y observa la del espectador.

  12. Cristina Palomino Rivilla

    ‘La dama de Corinto’ es un proyecto audiovisual del director español José Luis Guerin dividido en veinticuatro pantallas, distribuidas en tres salas. En ellas se plantean una serie de reflexiones en cuanto al lienzo y la pantalla de cine, que parten de la historia de la aparición de la pintura con ese mito de la dama de Corinto y la relación que tiene con el cine, puesto que éste también parte, como dice el propio Guerin ‘de la necesidad de proyectar una sombra’. En la historia la joven, en la vigilia de la partida de su amante, con un pedazo de carboncillo trazó el perfil del muchacho a la luz de una vela.
    En general, me parecieron interesantes muchos aspectos de la exposición, sobre todo el punto de partida del proyecto, esa historia de la aparición de la pintura. Pero quizá lo que más llamó mi atención fue el juego de proyecciones, los distintos formatos, tamaños… En definitiva, la forma en la que Guerin involucra al espectador en el proyecto. Para comprender lo que un autor quiere representar con su obra es muy importante ponerse en su lugar y, en este caso, el espectador se mete de lleno en la historia, a veces literalmente, proyectando su sombra al pasar por alguno de los proyectores. Y otros están preparados perfectamente para que ninguna sombra interrumpa la imagen, algo que en un museo con tal flujo de visitantes, es bastante difícil.
    La exposición permite hacer un recorrido por una historia, el proceso de creación de esa historia, y la mirada del espectador respecto a ella. Me parece una idea muy atractiva la de hacer partícipe al público de ese proceso, haciéndole ver que al final, lo que perdura es la historia y no los que observamos.
    En cuanto a esto último, las imágenes de la tercera sala me parecieron fascinantes. Se trataba de una serie de ‘robados’ a gente que visitaba museos y, el simple hecho de captar a esas personas sin que ellas lo supieran para dar esa idea de permanencia de la historia frente a los seres humanos, me pareció bastante bonito.

  13. Me gustaría resaltar de la exposición la originalidad de la obra, como nos traslada del mito a los comienzos del cine y como nos hace reflexionar sobre los orígenes de una idea creativa, la chispa necesaria que hace saltar el ingenio de todo creativo. La historia en relación con la dama de Corinto me hizo reflexionar durante el resto de la exposición sobre los distintos tipos de cine que en la actualidad existen y en lo sencillo que puede llegar a resultar el encauzar una idea creativa como es el caso de la idea de dibujar la silueta del guerrero en proyección en la pared y demas. los valores que se transmiten de perdurar en el tiempo, de mantener un sentimiento son sensaciones que muchas veces nos quedan registradas en el pensamiento cuando sales del cine tras haber visto una película que te ha impactado o emocionado. el juego de proyecciones difusas y los tonos en blanco y negro junto con el juego de siluetas permiten dejar al espectador participar como protagonista de la obra.

  14. Paula Rodríguez

    Tras acudir al museo Esteban Vicente y ser partícipe de la proyección “La dama de Corinto” quiero expresar la importancia que tiene que el espectador no vea exposiciones de cuadros, no consuma contenido audiovisual pasivamente, si no que sea partícipe, que es como hoy me he sentido ante esta eposición.
    Resulta interesante como con una sucesión de imagenes en blanco y negro, mudas, un juego de luces y las sombras, una historia en “Puzzle” y una musica ambiental crean en uno mismo el interés por lo que se nos quiere contar.
    Es esta sencillez aparente la que hace que te involucres en conectar las imagenes que se proyectan para crear una historia, una historia que tu mismo vas creando segun hagas el visionado de las imagenes y a la que das el final que tu mente crea.

    A fin de cuentas, pese a tener un relato paralelo en lo que apoyarse, el mito del nacimiento de la pintura, en esta exposición es el espectador más que nadie quien crea su propio mito, quien se deja llevar por lo que el ambiente de esas salas, con sus proyecciones, paredes lisas, musica… le transmite y a donde las imagenes le evocan, jugando a montar un puzle para darle un final.

  15. Ainara Sánchez Setién

    Sinceramente será por mi desconocimiento en este tipo de exposiciones, pero, no podía imaginar que se pudieran hace cosas tan excepcionales. El hecho en el que estaba diseñada la exposición, la manera de presentación, las proyecciones de 15 pantallas y cada una emitiendo contenidos distintos, pero que forman parte del mismo relato, el cine mudo, las sombras,… me ha gustado mucho. Tengo que decir también, que el tema tratado no me ha gustado, pero, es porque no he visto muchos mitos y no sé muy bien como son. Aunque claro, finalmente he terminado entendiendo que el mito en sí que se estaba relatando, tenía que ver con lo que se quiere exponer, comparación entre el cine y la pintura. Lo que más me ha llamado la atención es el juego con las sombras, y es que todo está realizado con teatro en sombras, cada movimiento, cada imagen,… y para que aún sea más, en algunas proyecciones el público puede formar parte del relato. La ambientación que se le da también es espectacular, también debemos tener en cuenta el sonido, que forma parte de las proyecciones, y que es un mismo sonido para todas las proyecciones.

    En conclusión, me ha parecido muy llamativo por todos los elementos y especialmente por las proyecciones y sus juegos con las sombras. Lo que menos me ha gustado como ya he dicho, ha sido la historia del mito, pero, que una vez explicada he sabido entender mucho mejor el relato de cada proyección.

  16. Tras haber visto al exposición de “la Dama de Corinto”, me ha precedido interesante y una distinguida exposición, totalmente diferente a las demás ya que no me esperaba para nada que las imágenes fueran proyectadas en el formato digital, me ha gustado de la exposición la forma en que estás están proyectadas en la pared ya que su colocación es intencionada y de una manera muy estudiada para que al proyectarse en la pared de una sensación de realidad, juega con la proyección haciendo que las formas se vean mas exageradas al verse reflejadas.
    Otra de las cosas que me ha gustado ha sido la historia de amor de los dos amantes, las posiciones de la figura humana para dibujarlas y es un bonito recuerdo de alguien que se dispone a marcharse. Gracias a la luz de la vela podemos distinguir cada parte del cuerpo tanto del hombre o de la mujer que aparecen iluminando su espalda, rostro, mano…
    Me ha llamado la atención las fotos que había realizado el autor en otra sala en los distintos museos en los que había estado presente y había hecho fotos tanto a las personas que estaban viendo las obras como a las pinturas que estaban expuestas. Y es que en verdad no solo las personas miran y observan las pinturas sino que también son ellas las que nos están mirando, en los rostros dibujados se expresa la atención de la mirada.
    En la misma sala donde estaba expuesto lo que he mencionado anteriormente, había una reproducción de una foto en la que aparecía una mujer de espaldas y se daba la vuelta mirando al espectador, a continuación había otra en la que aparecían las vías de un tren y una mano intentando tocarlas.
    Y por último en otra sala estaba la reproducción de toda la historia de la protagonista.

  17. Celia Fernández de Mera de la Peña

    Tras haber visto la exposición de La Dama de Corinto en el museo Esteban Vicente, me parece oportuno decir que la relación que ha hecho el autor, José Luis Guerin, entre la pintura y el cine a través de esta historia es sorprendente, cómo con solo unos simples movimientos, las sombras, la música y algunos fragmentos de texto puede transmitir tanto amor, fuerza y pena.
    Al principio el video no me ha gustado mucho porque no lo entendía muy bien, pero las imágenes, esos movimientos tan definidos y el juego de sombras me han llamado mucho la atención y han despertado en mi un cierto interés, y al pasar a las otras salas, cuando la chica nos ha explicado todo detalladamente me ha resultado más fácil de entender la sencillez y originalidad con la que está hecho el corto. Además al haber estudiado como se analiza una imagen tanto fija como en movimiento, lo he ido analizando un poco por encima, el color, la luz, sombras, movimiento de cámara, planos, etc.

  18. cecilia conzalez ayuso

    Una vez realizada la visita del Esteban Vicente que presenta un planteamiento cinematográfico de José Luis Guerin titulado “ La Dama de Corinto ” un mito escrito por Plinio y que está dividida en 3 salas que proyectan videos en blanco y negro. Ellas, relacionadas con el cine y la pintura y repartidas por todas las salas, colocadas por el centro y por las esquinas de manera desordenada.
    La exposición sigue el origen del mito de la dama de Corinto, una dama la cual tenía un amante que partía hacia un conflicto bélico; como en aquella época no existían las fotografías la dama decidió dibujar la sombra de su amado antes de que este partiera para poder tenerle siempre cerca. Se dice que ahí comenzó la actividad pictórica, aunque se sabe de sobra que la pintura existía ya en la prehistoria.
    También hace referencia a otros pintores de la historia como a Zeuxis o como a Rembrandt.
    En otra de las salas aparecían fotografías que el propio autor había realizado a otras personas mientras estaban viendo las obras de otros museos. De ese modo podían observar que no solo ellos eran los que miraban el cuadro, sino que el propio cuadro daba la sensación de que también les observaba a ellos. Y por ultimo nos han puesto el visionado de un video.
    Para terminar he de comentar que me ha parecido una exposición muy interesante y original, me ha gustado que el autor nos haga participes en algunas obras en algunos momentos de la exposición y sobre todo que llame nuestra atención a través de un mito, gracias a la oscuridad y a las sombras, pero sobre todo con una historia de amor.

  19. Noemí Martín Gutiérrez

    “La dama de Corinto, un esbozo cinematográfico” es el título de la obra del director de cine español José Luis Guerín que se encuentra expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.
    Guerín en su obra cuenta la leyenda de Plinio el Viejo. “La dama” traza la silueta de la sombra de su amado antes de que éste parta hacia la guerra. La proyección de la sombre en la pared se consigue gracias a la luz de una vela. De esta manera se relata el origen de la pintura (contorno del amado trazado en la pared) y del cine (proyección de la sombra con la luz de una vela). Su obra se caracteriza por proyecciones mudas en blanco y negro en las que se pueden observar distintas historias conectadas entre sí. La luz difusa de una vela, “la dama” marcando el contorno de la sombra de su amado, mitos referentes a la Antigua Grecia como el de Medusa, El rapto de Europa…, o la llama de la vela que sujeta “la dama” que podría simbolizar ese amor ardiente que siente hacia su amado hasta el punto de llegar a trazar su contorno como recuerdo, son algunas de las proyecciones en las que remite al pasado presentándolo de una manera contemporánea. Ese origen pictórico y cinematográfico que trata de mostrar Guerín, se percibe al considerar la pantalla como lienzo ya que como él mismo afirma “la pantalla es la continuación del lienzo”. Las proyecciones de la última sala son de espectadores observando obras de arte. Observadores de obras que a su vez son obras observadas por nosotros. Pero de entre todas destaca una en la que aparece una mujer y a diferencia de los demás, que nos daban la espalda, ella nos mira fijamente. Por lo tanto también pasamos a ser observadores de obras observados.
    Los juegos de luces y sombras que destacan más al ser en blanco y negro, los diferentes puntos de vista de las proyecciones que incluso en algunas juegan con dos paredes dando sensación de tridimensionalidad y el relato esbozado, pues Guerín pretende que cada uno “le acabe subjetivamente” componen este trabajo artístico.
    La peculiaridad de esta obra, que aunque suene muy convencional a mi forma de ver es muy original, está en que más que una exposición es una instalación. Una instalación es un espacio artístico en el que cada uno de los elementos que componen la sala están colocados de forma estratégica para que tú, espectador, te evoques en su mundo y seas partícipe de ello. A medida que se observa cada uno de los elementos se van relacionando entre sí como si fueran piezas de un puzzle en el que hasta nosotros mismos formamos parte.


  20. La Dama de Corinto me ha resultado bastante interesante por numerosas razones. Nos encontramos ante un museo de Arte Contemporáneo en el que se nos presentan una serie de proyecciones, sin sonido y en blanco y negro. Mirando atentamente cada una de las proyecciones podías darte cuenta de ese gran puzle que el propio visitante ha de construir, proyecciones que, además no se encontraban sobre una superficie plana, ni dispuestas ordenadamente. A su vez, en algunos casos era posible localizar el foco de proyección, pero en otros casos se situaba tras las falsas paredes que el propio museo ha levantado para dar vida y soporte a este Esbozo Cinematográfico.
    Nos vemos en una sala en cuyas proyecciones nos remitimos al mundo antiguo, a Zeus, a la mitología Griega, a las “primeras pinturas”, que introducen al espectador como parte indispensable para reconstruir todo aquel puzle que se nos puesta ante nuestros ojos. Me llamó la atención que se enfoca una misma imagen desde distintos puntos de vista, el making off, el punto de vista entre el espectador y la pantalla, y tras el espectador. Es pues una visión amplia y compleja que José Luis Guerin ha pretendido dar sobre mitos como el de La Dama De Corinto.
    Además me parece ciertamente original el haber proyectado los diferentes films sin sonido, recordando al cine mudo que ahora nos parece tan lejano. Al cine en blanco y negro, que ya ni siquiera imaginamos. A veces es necesario dar un paso al pasado para ver cómo hemos avanzado.

  21. Alejandro Arranz García

    aunque al principio no entendí para nada el vídeo sobre “la dama de corinto”, tras la explicación de la guía descubrí la finalidad del autor, que es enlazar dos artes el cine con la pintura, mas concretamente según el autor con el origen de la pintura, que nace en la sombra de un hombre que mas tarde es dibujada por la protagonista para mantener su recuerdo cuando este ya no esta… mediante el enfoque constante, tanto en la trama de los enamorados como en las tomas actuales del autor la temática y la protagonista es la misma, la sombra, reflejando así un novedoso punto de vista de la pintura como arte.

    Aunque en el fondo me ha resultado algo interesante, no estoy para nada de acuerdo con la idea que el autor defiende de que el origen de la pintura fue en la antigua Grecia. Esta sobradamente demostrado que el inicio de la pintura, tanto como medio de expresión y comunicación como de un arte en si mismo, fue en la prehistoria, con el homo neanderthalensis y sus grabados en as cavernas representando escenas de la vida cotidiana mediante simples lineas.

    Por esto y por la excesiva monotonía del documental ni me ha gustado ni me ha parecido interesante. Lo único destacable, la guía.

  22. Patricia de Gracia Docampo

    La Dama de Corinto de José Luis Guerín es una exposición que podemos encontrarla en el museo de Arte Contemporáneo Estaban Vicente.
    Se trata de un esbozo cinematográfico; de una instalación audiovisual que gira en torno a la pintura y al cine.

    Esta visita me pareció de gran interés puesto que la exposición se trata tan sólo de imágenes y palabras, en blanco y negro, luz y sombra y, como en el cine mudo, nunca pensé que llegaría a gustarme tanto algo de esta composición.

    Plinio el Viejo es el autor de este mito que nos cuenta la historia de La Dama de Corinto, de cómo para recordar a la persona que ama traza con carboncillo la silueta de el a partir de su sombra, proyectada a través de una vela; esta historia la podemos encontrar en el libro “Historia natural”.
    Me parece increíble que por amor se llegase a realizar acciones impensables, de llegar al punto de sentir tanto miedo a no recordar el rostro de alguien a quien se ama que se llegue hasta inventar la pintura, tal y como cuenta el mito; aunque este es un punto que creo que debería ser debatido ya que, la invención de la pintura pienso que viene muchos años más atrás, pero por eso es llamado mito, o sea que no tenemos la certeza de si es cierto o no.

    Existen diferentes caras de la mirada sobre la obra, es decir que una persona al observar esta exposición no siente lo mismo que otra, al igual que las pinturas o la música no es apreciada de la misma forma.

    Por último decir que hay muchas formas de observar y apreciar una obra, y aunque sentimiento y trabajo son compatibles, esto no es lo mismo ya que si es relacionado con el trabajo pienso que es de una manera obligada, como a desgana, y no llegará a ti, a tu interior, acabando por cogerle hasta desprecio; en cambio si es por gusto, si es por puro sentimiento, realmente llegará a nosotros, y es así como podremos apreciar realmente el arte.

  23. Marta Bustamante Santos Juanes

    La exposición realizada, es una obra creada por José Luis Guerín, y que se encuentra en el museo Esteban Vicente, tratándose de una exposición a mi juicio, interesante, curiosa y con una dinámica abierta, con el fin de que el espectador deje volar su imaginación, aplicándola directamente a las obras expuestas.

    Me parece importante hablar de la estrategia que ha utilizado el artista a la hora de colocar los diferentes elementos que forman parte de este trabajo.
    Algo innovador y a la vez interesante en cuanto a su formación, teniendo en cuenta además, que el autor tiene total libertad para elegir los escenarios donde tendrá lugar la exposición, así como la intensidad de la luz en cada compartimento e incluso el volumen del sonido de la música.

    Me ha parecido interesante la elección de la película puzle que muestra la historia del mito de la dama de Corinto, de la que cuentan que antes de que su amor partiese a la guerra dibujó la sombra del mismo por miedo a no poder recordarlo; siendo este según cuenta el mito, el origen de los mismos abrazos.
    Considero este modelo muy acertado, porque es un método que hace que el espectador tenga que estar pendiente de lo que ocurre en cada imagen e ir construyendo los hechos siguiendo cada una de las pantallas, organizadas mediante una proyección en bucle, con la cual se puede visualizar cada secuencia una y otra vez.

    “Movimiento de un trazo para dejar sombra” es una de las frases que aparecían en el film y en la carta que el artista deja a la directora del museo para explicar el proceso de producción del mismo, una frase que considero, relaciona el cine y la pintura de una forma sutil, la propia pintura permite a un individuo quedar en el recuerdo de otro; de la misma manera que el cine puede influir en mayor o menor medida en el pensamiento de una persona, perdurando en la memoria del mismo siempre que haya influido de alguna manera en el.
    Esta relación se establece claramente cuando el autor realiza un montaje audiovisual basado en la pintura, y donde encontramos una cualidad comun y a su vez esencial para a produccion y creaccion tanto de cine como de pintura, como es e soporte sobre el que aparece representado aquello que se quiere dar a conocer, mediante un lienzo o una pantalla plana.

    Me ha gustado ver una pieza de estas características, ya que hoy en día son muy difíciles de encontrar, siendo estas piezas mudas, en blanco y negro y con una trama muy lenta, remontándonos a los orígenes del mismo; llevándonos por otra parte al origen de la pintura y del arte en sí.
    Considerando con ello que este es uno de los fines principales del autor, mostrar el origen común tanto de a pintura como del cine, dos artes íntimamente relacionados entre sí.

    En este video el mismo autor cuenta la finalidad de otro de sus proyectos ya realizados, llamado “Las mujeres que no conocemos”, donde prima mas el tiempo que transcurre entre secuencia y secuencia, entre imagen e imagen, que la misma en sí. Interesante.

  24. Julio Hernandez Lobato

    La instalación audiovisual que José Luis Guerin nos presenta en esta exposición del museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente me parece interesante no por el mensaje en si, sino por lo particular y anómala.

    Aunque no considero que la pintura surja en este momento concreto ni mucho menos, si creo que esta es la primera historia relacionada con el arte y por eso me parece genial relacionar la luz y sombras con este mito y con la creación de imágenes. Al fin y al cabo todo son luces y sombras. El hecho de que el espectador proyecte sus propias sombras en el espacio, que se circule libremente y la música de fondo, constituyen una nueva forma de comunicar que te integra en la obra. Esto hace que no sea necesario entender cada imagen porque el conjunto nos transmite las intenciones del autor. Particularmente me han impactado bastante algunas imágenes pero me gustaría destacar dos: una retroproyección en un lienzo en la que la obra parece estar creandose a partir de las sombras y una proyección de este mismo lienzo en una superficie tridimensional, como si la obra de arte se integrase con el espacio, como si adquiriera otra dimensión. En fin un viaje a través del cine y el arte desde diferntes puntos de vista con la luz y las sombras como protagonistas.

    Por tanto ha sido una visita cuanto menos sorprendente, pero no se si estoy preparado para entender todo lo que con estas imágenes cargadas de dramatismo nos quiere transmitir el autor, posiblemente como suele pasar en estos casos no sea necesario. Me parece genial el concepto de cuadro proyectado, quizás lo más impactante de esta visita para mi ya que nunca lo había experimentado.

  25. Eduardo Zamora Valcarce

    La exposición de Jose Luís Guerín, “La Dama de Corinto” consigue transmitir la sensación de paralelismo que existe entre mito e historia. Me ha sorprendido bastante como ha abordado el mito griego sobre la invención de la pintura de una manera cinematográfica, lo que puede ser irónico, pero a la vez envolvente, con ese puzle de proyectores y pantallas, en el que tú, sentado en el centro de la sala, puedes sentirte parte de la película.
    Historia y mito son dos caminos paralelos que en muchas ocasiones nacen en un mismo punto, pero que como ocurre con el mito de la Dama de Corinto, poco tienen que ver. Aún así, ambos tienen su parte atractiva, la historia cuenta “la verdad” de lo ocurrido, mientras que el mito es otra versión mucho más difuminada, pero a la vez mucho más morbosa y entretenida. Así, en la exposición se cuenta, a través de proyecciones, como una mujer inventa la pintura dibujando el contorno de la sombra de su amado en la pared, que se va a la guerra y al que no va a volver a ver. Lo hace para así poder recordarlo siempre, ante el temor de olvidar como era. Esto, aparentemente sencillo de relatar, en la proyección se puede ver a través de imágenes mudas que se van repitiendo, proyectadas en diferentes lugares, como esquinas, pasillos, etc… con diferentes posturas, pasión, hojas moviéndose, simbolizando el paso del tiempo, rayos sujetados por el mismísimo dios de dioses griegos, Zeus, imponiendo suspense y emoción.
    En definitiva, es una exposición extraña, real y a la vez abstracta, que sorprende por sus imágenes, luces, etc., y que hace reflexionar bastante sobre lo que realmente se está transmitiendo.

  26. Adrián Méndez Jiménez

    Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención sobre la exposición de José Luis Guerin es la idea de puzle o collage en la presentación formal de la exposición.
    Una de las cosas que nos dijeron al comienzo de esta exposición es que todo el interior del museo había cambiado así que quiénes hubieran estado allí alguna que otra vez, no lo reconocerían. La primera sala donde entramos estaba compuesta por 15 pantallas donde se estaban proyectando películas que entre sí contaban una historia común.
    Teníamos que encontrar que proyección era la primera parte de la película y cuáles lo seguían; así que todas las pantallas no estaban ordenadas correctamente y no sabíamos por donde empezar.
    Por otra parte, algo que me ha llamado mucho la atención es la forma de proyectar las películas. Todas las películas se proyectaban en la pared, en alguna pantalla ( que no era digital sino de tela), en esquinas… Todo esto suponía un ambiente diferente pues no estamos acostumbrados a ver películas mitad en un pared y que continúe por una esquina, o sobre un lienzo de pintar. En algunos casos los proyectores se veían pero en otros, no porque estaban escondidos a la vista del público.
    En general, la exposición “La dama de Corinto” me ha gustado mucho tanto por su presentación como por su contenido y explicación. Nunca había visto una exposición de cine contemporáneo tan original y ameno.

  27. LA DAMA DE CORINTO

    En la visita al Esteban Vicente ha sido bastante especial ya que me ha hecho recordar los mitos que durante bachillerato he estudiado. Me parece interesante como se plantea la visita, ya que era una película en puzle que puedes ver desde diferentes posiciones, son proyecciones en bucle que unas se suceden a otras, pero hay momentos que no aparecen representados en las películas, las películas son en blanco y negro, son mudas, y nos narra el mito de cómo la amada de un guerrero inventa si saberlo la pintura, cuando para no olvidarlo porque se va a la guerra pinta su silueta en la pared. Posteriormente su padre el alfarero Butades le hizo un relieve de la pintura y se lo ofrecieron al dios Zeus, esta es la primera ofrenda que se hace a los muertos.
    Después de contarnos el mito hemos visto como otras salas de la exposición que una de ellas veíamos otra vez una película en puzle y posteriormente hemos visto un vídeo de cómo José Luis Guerín el autor de la exposición escribía cartas a la directora del museo basándose en los antepasados griegos como Caronte y su barca, Afrodita diosa del amor…etc.

    La exposición ha sido interesante, lo que más ha llamado mi atención ha sido que los videos estaban hechos con sombras que se proyectan en la pared, la mayor parte de las sombras estaban hechas con las manos.

  28. Pablo Herranz Cano

    En cierto modo esta exposición puede ser sorprendente, en el hecho de que hemos podido ver el presunto principio de la pintura (ya existía en la prehistoria), y la interconexión que tiene con el cine. Yo nunca me hubiera imaginado una sombra para plasmar el origen de las imágenes, el origen de lo que sería, y es, la parte más importante a la hora de proyectar una película. Sin duda, lo que para nosotros ya no lo sería, para ellos en esa época fue algo revolucionario.

    Esa pintura, tan simple, y tan compleja a la vez (dado el hecho de que fue la primera), está llena de contenido, de historia. Esa pintura muestra un quiero y no puedo de una chica, al intentar retener para siempre a su amado. Por eso, gracias a la luz de una lámpara, plasma en la pared la silueta del joven que va a la guerra. De este modo, surge el arte como intento de retener lo que se pierde.

    En cuanto a mi vivencia dentro del museo, primero nos metieron en una sala a ver un vídeo de casi media hora, que trataba de un relato de Plinio, el relato de cómo se plasma esa sombra en la pared, y después, a una sala en la que eran los propios cuadros (proyectados) los que emitían la luz, no los que la recibían. En esta sala no entendí la distribución de algunos cuadros, el cómo estaban proyectados, ya que algunos estaban estirados en una pared y normal en la otra (lo que hacía a nuestros ojos algo “raro” porque nunca lo habíamos visto así antes; fue algo que nos descolocó a mí y a muchos), gracias a la dirección y la posición del proyector.

    Mi opinión personal acerca de la exposición, es positiva, aunque negativa en algún aspecto. Positiva en que me ha parecido muy interesante el tema, el origen de lo que tenemos por costumbre hoy en día cuando vemos carteles por la carretera, cuando vemos la televisión, cuando estamos en internet… Y también me ha parecido curioso la sala de los cuadros proyectados, el cómo algunos de ellos te hacían sentir parte directa del público. Negativa en cuanto al vídeo. Me descolocó. Salió por completo de lo que estoy acostumbrado a ver, lo que hizo que no me gustase para nada.

  29. Yanire Lesmes Fradejas

    Tras haber visitado el pasado 5 de Abril del 2011 el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente con la exposición “La Dama de Corinto” he de decir que me pareció en cierta manera interesante. Al principio al entrar, nadie sabía lo que nos podíamos encontrar por lo que nos pusieron un vídeo de una media hora para introducirnos un poco en el tema. En el vídeo, nadie hablaba, sólo había que leer y visualizar imágenes, así, cada uno se iba construyendo su historia. No se podría llamar tampoco cine mudo, ya que sonaba música de fondo, pero sí estaba más o menos en la misma línea. El vídeo nos muestra una historia de amor entre una muchacha y un muchacho el cual se va a la guerra y la muchacha decide pintar el contorno de su sombra que aparecía proyectada en la pared por una vela, para así de esta manera recordarle. Esta historia está remontada a orígenes míticos de pintura como la de Plinio.
    Es maravilloso cómo relaciona el cine con la pintura y el origen de ambas. En el vídeo esta relación se ve cuando la sombra queda proyectada en la pared (cine) y la chica dibuja con carboncillo el contorno de la sombra (pintura). Además, durante la exposición, en las dos salas que tuvimos el placer de visitar, se veían pequeñas proyecciones del vídeo ya visto, y de esta manera si no lo habías visto antes, tenías que construirte tú la historia, con los pequeños collages.
    Pero, lo que más me llamó la atención fue un atril que había en medio de la segunda sala y que en él se estaba proyectando unas imágenes de manos que hacían como que pintaban. De esta manera, y bien queda, todo en blanco y negro, José Luis Guerin reivindica la relación que existe entre cine y pintura.

  30. Alba Pérez Pérez

    Visita al museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.
    El cinéfilo José Luis Guerín, me ha sorprendido con su último trabajo, “La dama de Corinto. Un esbozo cinematográfico”, en este trabajo he podido sentir su pasión y conocimiento por el séptimo arte; porque como he dicho es arte y el arte hay que sentirlo, no basta con mirar sólo con los ojos, ni con quedarse con la parte literal que se muestra, sino que hay que ver más allá.
    La inspiración para este trabajo viene por la admiración del creador hacia la conocida leyenda de la dama de Corinto, que se encuentra en el libro de Plinio “el Viejo”, Historia Natural; en él se cuenta la historia de una joven (la primera pintora), que con la inminente partida de su amado a la guerra, decide pintar su sombra de perfil, en la pared por la luz de una vela; para recordarlo siempre. Aquí Guerín reconoce, de igual modo, la creación del cine, debido a que la muchacha del mito no observa a su amado y lo pinta en la pared, sino que pinta su perfil mediante la proyección.
    Entonces se nos plantea un gran vínculo: amor-naturaleza-nacimiento de la pintura-nacimiento del cine. Tras esta reflexión, después de pensar en lo allí visto, pude entender que todo está relacionado y que Guerín nos quiere hacer ver esto, pero no desde un punto obligado; es decir, desde su punto de vista, pero con significado abierto, a modo de puzle o collage. Quizás esto se pueda relacionar con la asignatura, en su afán de reforzar el pensamiento crítico, o simplemente el pensamiento, algo que últimamente se ha dejado de lado.
    En las 24 pantallas, divididas en 3 salas; se puede percibir perfectamente el amor, con la aparición de la diosa griega Afrodita o Venus en la mitología latina, ya que son las diosas de la belleza, la lujuria y el amor. La naturaleza a lo largo del film se observa en la aparición de árboles con hojas en movimiento (el ciclo de la vida). Y como mencioné antes, la pintura y el cine van de la mano, esto se ve en el mito, con la pintura del amado, gracias a la proyección de la sombra.
    Esta asombrosa proyección en blanco y negro, evocándonos al cine mudo de antaño, con música de fondo, no obstante típico en algunos trabajos del genial Guerín; nos hace pensar en la importancia de la transición de las imágenes, en el tiempo de unas a otras, más que en la imagen en esencia. Personalmente, me dio la sensación de estar rodeada por una atmósfera de misticismo, que el creador consiguió con la forma de exponer su obra en el museo; con paredes colocadas allí, exclusivamente para su obra, o los diferentes ángulos de las proyecciones, la proyección algo distorsionada en la pared (que alargaba las imágenes), o la proyección sobre un lienzo real, la oscuridad (que parecía que estaba en la casa del claroscurista Caravaggio), etc. Todo esto daba carácter propio y personalidad a la obra, haciéndola totalmente única.
    Para finalizar mencionar la importancia de los puntos de vista, o la relevancia del espectador en la obra, cuando en la última sala, el autor nos muestra una serie de imágenes, donde aparecen personas observando los cuadros de la historia, mientras son fotografiados por Guerín, sin darse cuenta. Con esto él quiere hacernos saber de sus palabras “los espectadores miramos las pinturas, pero al final son las pinturas las que te acaban mirando a ti”, es decir, el cruce de miradas entre el público y el protagonista del cuadro. Esto es lo que quizás más me ha llegado, puesto que soy una gran admiradora del arte y de la historia.

  31. Alba Pérez Pérez

    Aquí, dejo el enlace para visualizar el vídeo-resumen sobre la obra:

  32. Paula González Revuelta

    En mi opinión la exposición que vimos ayer de “La Dama de Corintio” en el Estaban Vicente, refleja una nueva forma de hacer y exponer arte. De igual forma que en el aula hemos hablado de utilizar las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, creo que es interesante la utilización de las mismas en los museos. Esta nueva forma de exponer arte nos permite ser algo más que meros espectadores, nos da la posibilidad de introducirnos de lleno en la obra y ser partícipes de ella, hasta tal punto de poder ver tu sombra dentro de la imagen. De igual forma, el que tras visionar el cortometraje, entres a una sala en la que seas tú, espectadora, quien tengas que reconstruir la obra. La utilización de los muros de la sala para darle volumen a las imágenes de las pantallas es algo excepcional, que demuestra cómo no está todo dicho, ni mucho menos, en el arte. La fusión entre pintura y cine ha sido perfecta, para mí ha representado la fusión de muchos artes como son la pintura, el cine, la danza, el teatro… Esta visita nos ha descubierto una nueva forma de experimentación artística que espero sea precedente de otras muchas.

  33. Juan Carlos Salinero López

    Según la leyenda de “La Dama de Corinto”, podría decirse que el cine y la pintura surgieron en el mismo momento, ya que la proyección en movimiento del hombre que se conseguía con la sombra, fue la misma que la amada utilizó para retratarle y así crear la primera obra de arte. También otro punto de origen del cine podría ser las sombras chinas, debido a que la utilización de las manos y otros objetos podría recrear escenas, y estas mismas escenas podían ser pintadas. Como vemos las sombras tienen una gran importancia en el arte.
    Y para finalizar, decir que con los datos que manejamos en la actualidad, realmente el origen de la pintura se remonta a hace millones de años con las pinturas rupestres, y el cine tal y como le conocemos, a finales del siglo XIX. Realmente vemos que existe un abismo entre ambas fechas.

  34. Carolina de la Cal

    Después de acudir ayer a la exposición ‘La Dama de Corinto’ en el museo Esteban Vicente he descubierto que el cine y la pintura también se pueden unir, esta obra pone en paralelo el origen de ambas disciplinas.
    La exposición goza de una extraordinaria originalidad ya que exponer una obra proyectada no es algo a lo que estemos acostumbrados a ver.
    Una de las cosas que más me sorprendió y que resalto de esta obra es la capacidad de expresión del cine sin una sola palabra, como todos nos pudimos dar cuenta primero en la proyección y luego en las salas, la protagonista transmitía gran cantidad de sentimientos con la mirada y sus movimientos ya que el quit de la obra era una historia de amor.
    En mi opinión la intención del autor se centra representar las imágenes pictóricas de la antigüedad ya desaparecidas pero que siguen siendo grandes fuentes de inspiración en la actualidad.
    A pesar de la originalidad de la obra y de todo lo que puede transmitir puede hacerse algo pesada, sobre todo si ves primero la proyección ya que no entiendes muy bien el significado de ésta y lo que quiere expresar.

  35. Olga Alfonso Hernández

    El pasado 5 de Abril del 2011, visite el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, donde el tema principal era la representación del mito de “La Dama de Corinto”. Ésta obra es un esbozo cinematográfico de José Luis Guerin. En ella se muestra los orígenes comunes de la pintura y el cine. Además, muestra la relación de las dos disciplinas mediante una leyenda.
    “La Dama de Corinto” es una leyenda, la cual cuenta que la hija de un alfarero de butacas se enamoro de un joven. El muchacho tenía que irse a la guerra. Ella tenía un mal presentimiento. Por tanto, ella quería quedarse con algo de su amante y decidió trazar el contorno de la sombra de su amado proyectada en una pared por la luz de una vela. Aunque sabemos que ya existían pinturas, la leyenda cuenta que el dibujo de ésta silueta fue la primera pintura y la primera proyección. Por tanto, el origen de ambas disciplinas fueron sombras.
    Desde mi punto de vista lo más llamativo es que la protagonista de la leyenda fuera una mujer, ya que en esa época estaban en un segundo plano. Y según la leyenda fue originaria de la pintura y del cine. Además me llamo la atención una de las proyecciones del museo, en la cual te intentaba transmitir el sentimiento del amante al ser iluminado con una vela mientras dibujaban su silueta.

  36. José Luis Guerín director de cine español, ha publicado su exposición basada en la leyenda de “la Dama de Corinto”, que trata sobre una mujer hija de un alfarero llamado Butades que tiene un amante que es reclutado para ir a la guerra. La mujer tiene un mal presagio sobre el destino que le espera a su amante, y por ello intenta quedarse con una parte de su enamorado, el contorno de su sombra. Para ello utiliza una vela y carboncillo para dejar bien sellada su sombra en la pared.
    Se dice que estos fueron los orígenes del cine y de la pintura, ya que la dama de Corinto trabajo a partir de la proyección de una figura en una pared, no observando directamente a esta figura. Es una exposición audiovisual, ya que entremezcla el arte y con la pintura.
    La exposición está presentada en un espacio iluminado únicamente por los monitores y proyecciones, para que nuestra atención se centre únicamente en ellos, ya que son los únicos focos de luz de toda la sala, las paredes son grises y los decorados inexistentes.
    Entre las diferentes proyecciones que se presentan en la exposición, aparecen varias sobre la dama de corinto, y también aparecen tres monitores colocados en la misma pared de forma horizontal, en los que aparece la representación de una obra desde diferentes puntos de vista, de forma que nos hace asumir diferentes papeles, no solo el de espectador. Sino también el del director de la obra o el de personaje. En otra sala diferente, aparecen imágenes grabadas dentro de museos, entre ellos el prado, de cómo la gente reacciona al ver el arte. Haciendo una representación de este, como si fuese una salida o una vía de escape que nos dirige hacia otro mundo.
    Bajo mi punto de vista es una exposición diferente a las que estamos acostumbrados a ver, debido a que son los “cuadros” los que iluminan la sala. Y lo que más me ha llamado la atención es que es el propio autor el que nos deja acabar a los espectadores la interpretación de las diferentes imágenes que aparecen en los monitores.

  37. La exposición “La Dama de Corinto” de José Luis Guerín que se muestra en el Museo Esteban Vicente de Segovia se puede apreciar como todavía hoy en día hay formas muy originales de hacer cine, ya que en esta exposición nos enseñan a ver lo audiovisual de una manera diferente.
    Esta curiosa forma de entender el cine el autor nos la ha querido transmitir de dos maneras diferentes, escogiendo dos salas del Museo para presentarnos su película. Las paredes de una de las habitaciones escogidas está compuesta por quince pequeñas pantallas y proyectores en los que cada una cuenta se está emitiendo en bucle una parte de la película y sus diferentes puntos de vista, en ella el autor no nos obliga a sentarnos mirando hacia un lado fijo sino que lo deja a la imaginación de cada espectador, las proyecciones en ocasiones están puestas en las esquinas de la pared, y por lo tanto el ángulo hacía que la imagen se deformase. Sin embargo, en la otra sala de exposición, la manera más habitual de ver una película, los bancos te indican la posición donde sentarte orientándote a una gran pantalla en la que Guerín cuenta al espectador sin ninguna palabra sonante su forma de ver la película que en la otra sala está proyectando tan solo las imágenes.
    La película para no variar, tampoco es como a la que estamos acostumbrados a ver hoy en día, sino que aparte de ser cine mudo, introduce el origen del cine y la idea de collage, todo ello en blanco y negro.
    Y la película tiene como tema general los mitos griegos, y por eso el título “La Dama de Corintio”. Este mito cuenta la historia de una bella mujer, hija de un alfarero, que aprovecha antes de que su amado se vaya a la guerra, para pinta su silueta con un carboncillo en la pared con la finalidad de no olvidarse de él, ya que sabe que nunca más lo volverá a ver. Para ello toma como referencia su sombra la cual proyecta con una vela.
    Personalmente me parece una forma muy original y curiosa de llamar la atención para contar la historia de un mito griego en concreto y a su vez el origen de la pintura. Le otorgo estos atributos de originalidad y curiosidad por la manera de exponerla ya que permite al público crear su propia historia con lo que el autor ofrece, es decir, proyectando tan solo imágenes y música. Pero sobre todo esta exposición me ha servido para reflexionar y llegar a la conclusión de que una idea llamativa se puede aplicar a cualquier campo imaginado con un poco de creatividad.

  38. Sara Paz Suarez Gonzalo

    “La Dama de Corinto de José Luís Guerin”
    La comparación de los orígenes del cine y la pintura.
    El cineasta español José Luís Guerín expone en el museo Esteban Vicente de Segovia su obra “La Dama de Corinto”, una exposición diferente que muestra una cara muy desconocida del cine llevando a sus espectadores a la reflexión.
    Inspirado en la Historia Natural de Plinio que narra el origen mitológico de la pintura como fruto del amor, el dolor y el afán de inmortalidad Guerin crea un fuerte enlace entre el cine y la pintura.
    La pintura, que podríamos decir que en su origen tiende a ser lo más icónica posible, representa la realidad de forma esquemática pero fiel, quizás debido a la falta de experiencia y técnica de los hombres y mujeres de la época.
    Sin embargo el origen del cine nace como experimento: la sucesión en un segundo de 16 imágenes que hacen que la imagen estática (fotografías) se vuelva móvil. Sin la fotografía jamás se hubiese inventado el cine.
    La imagen y el cine confluyen en el deseo de representar (más o menos objetivamente) la realidad o simplemente transmitir algo por medio de imágenes.
    Jose Luís Borau afirma que existen tres características del cine que han sido trasvasadas a la pintura: el manejo artificial de la luz, el encuadre y la posibilidad de reflejar el movimiento. (Fuente: http://www.icono14.net/revista/num7/articulo%20JUAN%20DE%20PABLOS2.htm).
    La pintura y el cine, son confrontadas en esta exposición donde las imágenes cinematográficas son expuestas en forma de lienzos iluminados, proyectados desde diferentes ángulos y complementándose entre ellas haciendo una exposición en forma de puzzle que se aproxima a la forma de exposición de la pintura en los museos.
    Pese a todo, entre el cine y la pintura existen fuerte diferencias: el estatismo de la pintura frente al cine, además de que el cine cuenta además de con imágenes con sonidos, juegos de luz, diferentes planos, transiciones, etc.
    La creatividad del artista hacen de ésta una exposición muy original e interesante.

  39. Nayara Valbuena Mayo

    La visita realizada a la exposición del Museo Esteban Vicente “La Dama de Corinto”, ha sido bastante interesante y enriquecedora. Además, he podido comprobar cómo han seguido unos pasos muy rigurosos para que la obra pudiera ser apreciada tal y como el autor quería que el espectador lo viese. La Dama de Corinto se trata de una instalación audiovisual que gira en torno a la relación entre el cine y la pintura, poniendo en paralelo el origen de ambas disciplinas. En realidad, el título de la exposición remite al origen mítico de la pintura por Plinio en su Historia Natural. En ella se cuenta como ante la partida de un hombre a la guerra, su amada decide trazar el contorno de su sombra proyectada en una pared para así recordarle para siempre.
    El montaje que se ha buscado para esta exposición, era que la sala tuviese la apariencia de una galería de cuadros en penumbra, donde los lienzos no son lo que reciben la luz, sino que son ellos los que la transmiten. Las piezas cinematográficas llevan a cabo un recorrido por la mitología griega, pero con un ritmo bastante rápido. Los cañones que proyectan estas producciones están colocados de manera estratégica para crear en el espectador un impacto, es decir, podemos ver como los cortos que forman la película están desordenados y somos nosotros los que debemos reconstruir el fragmento, se sitúan en las esquinas de las paredes, etc. Aún así, lo que más me llamó la atención fue que podíamos formar parte de la película con nuestra sombra y que daba igual como te sentases, si mirabas para un lado o para el otro, lo importante era saber reconstruir los fragmentos y saber captar lo que José Luis Guerín, autor de esta exposición, nos quería transmitir. Por último, me gustaría recomendar a las personas que no han ido a visitar esta exposición que lo hagan, porque es una experiencia que pocas veces o nunca la vas a encontrar.

  40. Lucía Barroso Pérez

    El museo “Estaban Vicente” me ha parecido un museo muy original, ya que es un museo de cine, y nunca había estado en uno, que siempre está en continuo cambio en función de las distintas exposiciones y nunca está igual, en donde nos podemos encontrar con falsas paredes, falsos techos, ventanas que un día pueden ser puertas, distinto suelo dependiendo de la exposición…

    Me ha gustado mucho la comparación que han hecho de los orígenes del cine, ya que en la actualidad estamos acostumbrados a ir al cine, sentarnos a ver una única pantalla, mirando hacia una misma dirección, con imágenes en color y sonido. Mientras que esta exposición nos muestra lo contrario, los orígenes del cine, en una sala oscura, con música de ambiente, sin asientos, especialmente montada para proyectar 15 imágenes distintas en forma de collage que forman una misma historia, en blanco y negro, de distinto tamaño, sin voz y repartidas por toda la sala en paredes, esquinas, pasillos, pantallas…que se repiten cíclicamente una y otra vez. De esta manera puedes ser libre, sentarte donde quieras y empezar viendo la imagen que quieras y a partir de ahí intentar unir todos los “trozos” de imágenes e ir construyendo la historia.

    También me ha parecido muy interesante como esta exposición nos explica otra posible aparición de la pintura, distinta que la de la realidad, que esconde una historia de amor, en la que “la dama de corinto” al tener el presentimiento de que va a perder a su amado en la guerra pinta con carboncillo en una pared su cuerpo sólo con la luz de una vela, para tener un recuerdo suyo.

    Gracias a esta exposición me he dado cuenta de cuánto ha cambiado el cine desde sus orígenes hasta la actualidad. Ya que comenzó siendo un cine mudo, en blanco y negro y muy lento, hasta llegar a nuestros días en donde el cine ha pasado a ser todo lo contrario, un cine en color, con sonido y muy rápido.

    En este video aparecen casi todas las 15 imágenes collage que vimos en la exposición :

  41. Marcelo Alexandre Esteves Tepedino

    La dama de Corinto es una pieza audiovisual de José Luis Guerin en la que se muestra una unión de pintura y cine muy elaborada y original en la que lo fundamental es el juego de sombras.
    La historia nos muestra como una mujer enamorada tiene que enfrentarse a la partida de su amante, y decide plasmar su imagen con un carboncillo en una pared guiándose por su sombra con la ayuda de la luz de una vela. La música que acompaña al video nos transmite una sensación entre calma y tristeza que a la vez consigue envolvernos en la historia.

    La segunda parte de la exposición nos muestra la película fragmentada en cuadros, en las cuales se omiten escenas como en la que aparece la cara del hombre para darle aun más importancia a la mujer que es la protagonista de la obra. Se nos muestran diferentes ángulos y formas de proyección, incluso podemos ponernos delante de algunos planos e incluir nuestra propia sombra en el juego del autor. Adema también podemos ver tres proyecciones más de la misma obra pero vista desde diferentes puntos de vista para saber cómo funciona el juego de las sombras.

    Es una idea muy original, que busca meter al espectador dentro de ese mundo de sombras, el cual es un mundo misterioso ya que aunque veamos los objetos, o personas que representan las sombras, en realidad no vemos el objeto o la persona en si lo que despierta una curiosidad extra en el espectador de querer saber algo más sobre esos objetos o personas (como son, rasgos característicos, etc.)

  42. Ayer martes, visité, la exposición de José Luis Guerín, La Dama de Corinto, “un esbozo cinematográfico, realizado en las salas del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente aquí de Segovia.

    La exposición gira en torno a la relación existente entre la pintura y el cine, exponiendo el origen de ambos artes. Se puede ver en las salas del interior del museo como Guerín, plasma su manera de ver las cosas. En las grabaciones se representa, a la mujer de un soldado, que ante la ausencia, traza su sombra con carboncillo a la luz de la vela, antes de que este abandone la casa para ir a la guerra.

    La exposición está proyectada en blanco y negro, luz y sombras, lo que le da un tono más frio. La visita, hace una parada en la que te sientas en el medio de una sala, para ver la película, donde puedes sentirte dentro de ella. En estas reproducciones, aparecen mujeres bailando una música que se escucha de fondo, mientras dibujan su silueta en la pared.
    Las pantallas parecen lienzos en blanco, donde una mujer traza su sombra. Un rincón en Segovia, perfecto para evadirse, donde soñar y pensar con el lienzo en blanco.

  43. David Vilar Calonge

    Critica personal de la exposición de “la dama de Corinto” hecha por José Luis Guerín. Cabe estacar que en esta exposición marcada por su originalidad en las proyecciones haciendo del cine un juego utilizando retro proyecciones con las y el cine puzzle en el que tenias que ordenar tu la obra. Ingenioso cuanto menos me pareció una visita muy constructiva ya que nos enseñaron el origen de la pintura. esta apareció por el amor de una pareja. También me pareció muy buena la forma de emplear los tamaños de las obras. Dicha exposición estaba organizada en 3 salas. Una primera donde tenias que montar tu mismo el orden de la obra para saber como surgió el origen de la pintura. la segunda sala fue donde se jugaba con los tamaños de las instantáneas puestas en la pared. y en la tercera sala aparecia una proyeccion de todas las obras en orden para explicarnos el origen de la pintura

  44. Javier Rodríguez de la Orden

    Visita a la exposición “La dama de Corinto”, presente en el Museo Esteban Vicente.
    En esta exposición hemos conocido la historia de una mujer que, temiendo no volver a ver a su amado, idea la forma de recordarlo eternamente al dibujar la silueta de este en la pared gracias a su sombra y un carboncillo.
    El trabajo del artista ha consistido en narrar esa historia en blanco y negro, de forma muda y mezclando imágenes mediante sombras, frases que aclaraban lo que sucedía y secuencias reales.
    Toda la obra se puede visualizar de dos formas diferentes, mediante cortos suelto expuestos por cañón en pared o desde detrás de la pared hacia una pantalla, divididos en dos salas, o toda la película seguida en una tercera sala. En las salas donde estaban los cortos expuestos independientemente vimos la película en forma de puzle, no sabíamos el orden exacto de cada secuencia pero todas guardaban relación con las demás.
    El autor de esta obra nos enseña el mito del principio de la pintura y lo hace de una forma desconocida por nosotros hasta el momento, jugando con ese puzle de cortos que al llegar definíamos como cortos independientes y que encajan a la perfección cuando se reproducen todos en orden y sin la necesidad de la voz, tan solo un fondo de naturaleza sonando de fondo.

  45. Ayer, visité el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, una exposición de José Luis Guerín, La Dama de Corinto.
    Esta exposición quiere relaciona el cine y la pintura, se presenta en forma de puzle en una sala en la que hay numerosas pantallas proyectadas que juegan con el tamaño y el encuadre, relatan el drama de la Dama de Corinto, que pinta con un carboncillo la silueta de su marido en la pared, que tiene que partir a la guerra, con el fin de no olvidar nunca como es. Esta exposición nos hace ver lo importante que es conocer una obra a fondo, ya que si no hubiésemos sabido toda la historia nos habría resultado indiferente, otra parte muy original de esta exposición es también le exposición de la carta que José Luis Guerin escribió a la directora del museo para decirla como iba a ser esta exposición.
    En general esta exposición me ha gustado mucho,la manera de contar la historias mitológicas griegas ha sido muy original.

  46. Julia Rodríguez Simón

    El pasado Martes 5 abril, acudí con mis compañeros a la exposición “La dama de Corinto” en el museo Esteban Vicente. Fué una visita guiada, en la que nos explicaron perfectamente todas las características de las obras de Jose Luis Guerin, lo que él quería resaltar y explicar con ellas, y las curiosidades surgidas entre nosotros.
    La exposición me ha parecido muy interesante; el punto de vista desde el que enfoca el nacimiento de la pintura, con las siluetas, las pinturas de las sombras y la dama de Corinto con sus delicadas manos dibujando sobre la arena.. Del mismo modo intenta hacernos comprender el nacimiento del cine, y la pintura, con distintas proyecciones que parecen no estar relacionadas, pero que todas mantienen relación. Todas ellas están coneztadas entre sí, y se aprecia mientras juega con las diferentes sombras y encuadres de las proyecciones.
    La parte quizás más interesante al menos para mí, ha sido la tercera sala de esta exposición, en la que el autor intenta cambiar la perspectiva del arte, lo que el arte siente cuando le miramos; con varias proyecciones de fotos realizadas en diferentes museos del mundo a personas que acuden a admirar las obras. Se puede apreciar como reaccionan las personas ante las obras que tienen delante pero también como las obras miran a esas personas, es lo que el nos quiere transmitir, el mundo del arte visto desde el propio arte, dónde la obra es el espectador, y el propio espectador es el admirado.

  47. la dama de corinto es una pieza audovisual que junta el arte del cine y el arte de la pintura, a través del origen de ambas.
    José Luis Guerin es un cineasta que utiliza las imágenes como si se tratase de una poesía.
    en la proyección se ve a una mujer despedirse de su marido porque se va a la guerra y sabe que puede ser la última vez que le vea. Ella retrata su sombra en la pared utilizando un carboncillo.
    la exposición consta de tres salas. en la primera sala vemos la proyección como si estuviésemos en el cine. en la segunda sala, hay varias proyecciones que juegan con la tridimensionalidad usando diferentes ángulos y proyectándose una misma imagen en varias paredes. en esta sala hay una proyección en la que nos sentimos como si fuésemos parte de la pintura, también hay una proyección en la que aparece como lo ven los espectadores de la obra.
    la proyección es sin voces pero con una música de fondo que juega con las emociones.
    en conclusión, Guerin en esta obra muestra los orígenes de dos artes, usando formatos no muy usuales, como la representación en diferentes formatos, buscar espacios “tridimensionales” para hacernos creer que estamos dentro de la historia.

  48. María Castillo Cordón

    Tras la visita al museo en el cual vimos la exposición de “La dama de corinto, un esbozo cinematográfico” de José Luis Guerin. Esta exposición me pareció muy interesante ya que cuenta como una chica antes de que su amado partiese hacia la guerra plasmo su sombra en carboncillo en una pared para no olvidarle nunca y esa es la historia griega de como apareció la pintura y las primeras esculturas fúnebres. Los tipos de proyecciones me han parecido excepcionales ya que hace un juego muy interesante ya que algunas son pantallas, otras están proyectadas en esquina, otras en pasillo y otras en objetos la verdad es que ese juego de proyecciones hace que merezca la pena ver cómo va encajando la historia.
    Gracias a esta exposición me he dado cuenta de los grandes cambios que hay en el cine desde el principio de los tiempos y como se ha ido modificando hasta la actualidad. Al principio el cine era mudo, en blanco y negro, después pasó a ser con voz pero en blanco y negro y en la actualidad es a color y con voz. También se ha de tener en cuenta que antes era lento y en la actualidad la sucesión de imágenes es muy rápido.
    En definitiva esta exposición es muy recomendable a todo aquel que quiera visitarla y sobre todo porque es interesante saber cómo concebían los griegos todo aquello que no conocían.

  49. Elvira Rodríguez Labrador

    “La Dama de Corinto” fue presentada de forma que no sólo atrajera la curiosidad de los visitantes por lo interesante de la historia que encierra, sino por el modo en haber sido expuesta al público por parte de su autor, José Luis Guerín. Frente a las películas en una sola proyección, “La Dama de Corinto” se mostraba dividida en muchas pantallas de diferentes tamaños, colores, formatos, etc. En cada una de ellas se mostraba un trozo de la película que se repetía de forma constante. En un primer momento crea desconcierto ya que no comprendes cuales son las intenciones del autor y, si no conoces de qué trata la historia (un antiguo mito sobre la creación de las pinturas), ni siquiera sabes cómo unir los fragmentos para crear una composición lógica. Asimismo, el hecho de sentarnos en el suelo frente a las cómodas butacas a las que estamos acostumbrados puede incluso, trastornar el desconcierto del visitante en disgusto. Sin embargo, no debemos sacar conclusiones antes de explorar todas las oportunidades que nos ofrece. Ésta es una forma muy original de desarrollar nuestra imaginación, escogiendo a nuestro antojo qué escena va antes o después y creando nuestra propia película. Confiando sólo en nuestra intuición para conocer la leyenda que nos enseña. Acostumbrados a observar una sola proyección con sonido y color, esta desbaratada propuesta es una ruptura con los moldes, una nueva forma de expresión, un grito al aire que nos dice que hay mucho más de lo que vemos a nuestro al rededor.

  50. natalia herguedas escribano

    LA DAMA DE CORINTO
    Un esbozo cinematográfico
    José Luis Guerin

    Cuando entras en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, te hacen dejar los bultos, y no sabes muy bien con que te vas a encontrar después.
    En la sala 2, entras, te sientas como quieres, nadie te dice el que mirar primero… tienes que ir uniendo las piezas e imaginándote las que no están.
    Al principio, dices: si muy bien, “yamiké”, pero la guía te lo va explicando, te va contando mitos, y la historia del trabajo de la exposición, además de cómo se han transformado las salas para esta obra de encargo… Después de todo te va metiendo en la historia de la obra y vas comprendiendo el porqué de cada pieza.
    Sales del museo diciendo: al final la exposición tiene un sentido, y ¡lo entiendo! , ha merecido la pena la visita obligada.

  51. Reyes Laborda Guirao

    La dama de Corinto. Un esbozo cinematográfico, de José Luis Guerin, realizado para las salas del museo Esteban Vicente.
    Se trata de una instalación audiovisual que gira en torno a la relación entre el cine y la pintura, poniendo en paralelo el origen de ambas disciplinas. En el museo se nos muestran dos salas en las que podemos observar la relación que hay entre estas dos disciplinas, obtenemos imágenes en movimiento como en el cine, en blanco y negro, pero están plasmadas en la propia pared, simulando las pinturas. Muestra unas imágenes con perspectivas totalmente diferentes (haciendo esquina, de mayor o menos ángulo…etc.) con todas las “pinturas” que obtenemos en cada sala podemos montar una historia, la dama de Corinto. Esta cuenta la historia de una pareja, en la que su marido marcha hacía un lugar lejano y ella descubre a través del fuego, las sombras y para mantener a su marido presente día tras día, plasma o pinta su sombra en la pared, guardando su retrato hasta que su amado llegara. Por ello, el autor reconoce por igual, el mito fundacional del cine, un mito idóneo desde donde pensar y soñar la pantalla como lienzo. Confronta la puesta en escena cinematográficas y la “puesta en escena” pictórica, en la que la pantalla es un lienzo.
    Se utiliza la representación de un juego, como un puzzle, donde el montaje se convierte en un juego de ecos, fugas y prolongaciones. Te introduces en la sala, donde el espectador tiene que reconstruir esa escena, desde que descubre la imagen reflejada por la vela, hasta que ese contorno acaba desapareciendo con el cabo de los años.
    En definitiva imágenes aleatorias que destilan el latido del mito fundacional.

  52. Jenifer Villamayor González

    Tras la visita al museo Esteban Vicente en Segovia para realizar un visionado de la exposición de José Luis Guerín titulada “La Dama de Corinto”, he de decir que me ha sorprendido gratamente como el autor ha abordado la comparación entre los orígenes del cine y la pintura desde una perspectiva mitológica ya que a mí ese tema me apasiona y me despierta mayor interés que el hecho de que sea un simple desarrollo teórico.
    Todo el trabajo me ha parecido muy original, ya que la participación constante del visitante de la exposición o receptor de la obra pasa a formar parte de ésta. La presentación de la exposición en cuanto a las variantes en formatos, proyecciones, retroproyecciones, etc, y sobretodo el hecho de que la obra se encuentre descolocada o inacabada en cuanto a contenido conceptual, hace que el receptor se sienta estimulado y tenga que ponerse en el lugar del autor constantemente para averiguar e imaginar qué es lo que quiere decir en cada imagen o proyección. El conjunto de todos estos elementos ha provocado que para mí no se trate de una exposición más y es lo que más me ha impactado.

  53. Roberto Alonso Rubio

    “La Dama de Corinto” es una exposición de José Luis Guerin denominada por él como “un esbozo cinematográfico”. En esta exposición se nos presenta una serie de proyecciones mediantes las cuales el artista ha querido captar nuestra total atención ya que todo eran proyecciones mudas en las que solo se oía una música de fondo y sonidos de la naturaleza (aire, hojas, etc.). Esta forma de presentar la exposición me ha parecido muy interesante ya que requiere la colaboración y la intervención del espectador para entenderla y saber interpretarla. De hecho en una de las salas se presenta dicho mito en varias proyecciones, todas son segmentos del cortometraje que narra dicho mito, unas con proyectores exteriores, otras con exteriores, otras proyectadas sobre una esquina, con diferentes perspectivas, etc. y todas desordenadas con el fin de que el espectador “monte” la película como si de un puzzle se tratara. Al ser un cine mudo, aquí cobra mucha importancia la atención que se preste y la narración del creador así como la composición de las imágenes, que en este caso al tratarse de un mito antiguo, son en blanco y negro, jugando constantemente con los claros oscuros y las luces y sombras que al ser producidos por la luz de una vela, se convierten en imágenes en movimiento, de ahí la idea de que este mito es el origen del cine y de la pintura al igual que es de vital importancia la interpretación personal. Por todo esto, dicha exposición me ha parecido muy interesante y que posee una gran cantidad de conocimientos vinculados con esta asignatura, pero también de interés público.

  54. Alvaro Lopez Izquierdo

    Tras haber visto la exposicion “La Dama de Corinto” de Jose Luis Guerín en el museo Esteban Vicente, he de decir que tiene un encanto especial.
    Fue muy interesante entrar y ver multitud de proyectores y pantallas a la vez, algo caotico quizas, pero sin duda innovador, atrevido y original. Y esque la verdad que el collage con las 15 imagenes me gusto mucho, entramos y estaba todo muy oscuro y con una musica de fondo, era algo siniestro pero fue muy curioso la idea de que para seguir la pelicula tenias que mirar en varias pantallas de diferentes formas y tamaño, parecia una locura pero estaba todo muy ligado.
    La historia de la Dama de Corinto trata sobre una mujer enamorada tiene que hacer frente a la posible perdida de su amante porque tiene que ir a la guerra, por ello, le dibuja en la pared con un carboncillo gracias a la luz de una vela que le va guiando, la historia es tiene una pincelada de melancolía y de asimilación, el ambiente de sombras ayuda a meternos en la historia de forma muy realista.
    De este modo nos hace un acercamiento a los orígenes del cine y la evolución que ha llegado a tener e incluso nos da que pensar si el cine de antes era mejor o no, ya que tenia un realismo increible.
    En definitiva estoy a favor de esta clase de iniciativas y este arte tan original y dificil de entender para algunos pero ese toque dramatico y tenebroso es algo que nose encuentra ya con mucha facilidad.

  55. “La Dama de Corinto” de José Luis Guerín es una exposición que podemos observar en el museo de Arte Contemporáneo Estaban Vicente.
    Un esbozo cinematográfico realizado para las salas del museo.
    Se trata de una instalación audiovisual que gira en torno a la relación de la pintura y el cine.
    Impacta la manera en la que proyecta pintura y escenas cinematográficas, ya que cuando entramos en la sala no sabíamos a qué estábamos expuestos y tampoco sabíamos cuál de las imágenes que había allí era la primera, y es que está formado en forma de puzzle, es decir, hay que ir buscando cada pieza para saber sobre qué nos habla la obra.
    Solo había imágenes y palabras, como en el cine mudo, blanco y negro, luz y sombra, que no seguían un orden aleatorio.
    El título de la obra remite al origen mítico de la pintura referido por Plinio “el Viejo” en su Historia Natural. En él, se cuenta que ante la partida de un muchacho a la guerra, su amada decide trazar el contorno de su sombra proyectada en la pared por la luz de una vela. Esta historia se cuenta mediante cartas.
    Lo que más me impresionó es de qué manera quiso mostrar que una imagen puede perdurar durante muchos años mientras que se nos iban mostrando las pequeñas cosas y partes que aún quedan de la Acrópolis de Atenas.

  56. María Aguilar Gómez-Calcerrada

    Tras la visita inacabada por falta de tiempo de la exposición de La Dama de Corinto, vemos como una historia de amor se convierte en los orígenes de la pintura según Plinio. El amado tiene que marchar, y la amada dibuja su sombra en la pared, para tenerlo siempre presente. Está hecho en escala de grises, sin conversaciones orales y con la música de Rachmaninov de fondo.
    Es la fusión del arte con el cine. Los modos de proyección y retroproyección son muy diversos originales y característicos. Unen lo nuevo con lo antiguo, la historia rescatada de los libros antiguos junto a la técnica de la vela, la sombra y el carboncillo proyectados con una de las nuevas formas de dar contenido a el asunto. La mirada fuerte y perseverante en todo momento de la amada da un gran significado a la obra, y transmite mucho al público. De la forma que juega con la luz, el fuego y las sombras transmite sentimientos como fortaleza, perseverancia… El autor juega con los proyectores y retroproyectores, da la imagen de lo que se ve, y la imagen de cómo es en realidad la proyección.
    Ha estado muy interesante, sobre todo para conocer las formas de proyección jugando con las paredes sombras. Aunque me parece excesivamente largo el vídeo explicando la historia.

  57. Esperanza Escribano

    La manera original en la que nos presenta José Luis Guerín su trabajo, hace que el espectador sea uno más de la obra, forme parte de ella. Poco a poco nos va envolviendo en su historia creada. Como nace la pintura a partir del amor entre una joven y una sombra. Nos muestra escenas de la naturaleza, el baile que la muchacha mantiene con dicha sombra, arquitecturas de Grecia, antiguas mitologías, sonidos, música, frases… todo un conjunto que más tarde fracciona en diferentes pantallas de distinto tamaño donde se proyectan diferentes escenas colocadas estratégicamente en una sala donde como ya dije antes, puedes sentirte en continua interacción con la exposición. No he visto muchas exposiciones como esta, por mi parte he de decir que me pareció interesante e innovadora. Por el misterio que produce la oscuridad, o la magia de las mitologías. O quizá por mi inclinación hacia el arte. Pero he de decir que no ha pasado indiferente para mí.

  58. La exposición que hemos visitado, “La Dama de Corinto” de José Luis Guerín, intenta transmitirnos un enfrentamiento a la vez que complicidad entre la historia y el mito, pero también entre la pintura y el cine.
    La manera de hacerlo es muy curiosa e inesperada. El mito cuenta cómo la Dama le pide a su novio, antes de irse a la guerra, que “pose” para ella, para que no le pueda olvidar. Para ello, ésta pinta a carboncillo en una pared las sombras que él proyecta, de aquí el origen de la pintura (los relieves a carboncillo), y del cine (con la proyección de las sombras).
    Pero lo realmente curioso de la exposición, a mi manera de ver, no es tanto la historia o el mito, como lo es la manera de mostrárnoslo. En el momento que nos adentramos en la sala, somos partícipes de la historia, y podemos imaginárnosla como queramos, pero también formar parte de cada una de las proyecciones, simplemente poniéndonos entre el proyector y la imagen somos parte de la exposición. En mi opinión, ésta es una buena manera de interaccionar con el receptor de la imagen, algo importantísimo para enseñar cualquier cosa, consiguiendo así su pretensión, el despertar nuestro interés.
    Además me pareció realmente sorprendente el original uso que se les da a las paredes para mostrarnos las imágenes lo mas reales posibles, utilizando para ello elementos como las esquinas, algo que nunca hubiera imaginado usar en una exposición de pintura o cine.
    Para concluir me gustaría destacar la gran originalidad del a exposición, tanto de las proyecciones, como de la historia, pero sobretodo la importancia que se nos da a nosotros como espectadores desde un principio.

  59. Víctor Bueno León

    En la visita al museo Esteban Vicente del 5 de abril, pudimos observar la exposición de José Luis Guerín “La dama de Corinto”.

    Para empezar, me llamo la atención porque me imaginaba esta visita como la típica visita en la que observamos cuaros sin más. Me impacto ver que lo primero que hicieramos fuera visualizar un corto. El corto, en mi poco entendimiento sobre arte, me resulto muy complicado de seguir y sobre todo de entender lo que el artista pretende transmitir. Consistía en la historia de como Plinio escribió un libro sobre naturaleza e introdució al arte en la categoría de naturaleza. La historia que reflejó fue la de una chica que tras su marido ir a la guerra, le veía reflejado en su sombra. Empezo a “interactuar” con dicha sombra bailando y realizando movimientos que, en teoría, dicha sobra repetía. También con un carboncillo hizo la silueta de la sombra para dejarla plasmada eternamente en la pared. Esto puede considerarse una de las primeras obras de arte.

    En la segunda sala, me chocó también el ver que no exisitían cuadros como tales, sino que eran proyecciones sobre la pared imitando a cuadros. Dichas proyecciones eran sobre los fragmentos más destacados del corto. La proyección no estaba estructurada al azar, sino que estaba en posiciones claves e incluso se proyecta un “cuadro” en tres paredes distintas a la vez para conseguir un efecto de profundidad y tridimensionalidad.

    La última sala no pudimos verla por falta de tiempo.

  60. La exposición “La Dama de Corinto” es un esbozo fotográfico de José Luis Guerin. Se trata de una instalación audiovisual que gira en torno a la relación entre el cine, con la proyección del muchacho, y la pintura, cuando la mujer pinta el contorno de su amado en la pared de la cueva con carboncillo, poniendo en paralelo el origen de ambas. Compara la puesta en escena cinematográfica y la “puesta en escena” pictórica, en la que la pantalla es un lienzo donde ambas disciplinas se han soñado.

    Me ha parecido muy interesante ya que hace al espectador participe de la obra de arte y hace que desarrollemos nuestra imaginación para inventar nuestra propia historia, ya que simplemente con ponernos frente al proyector podemos introducirnos en la historia con nuestra sombra. Destacan los fuertes sentimientos de la mujer que se trasmiten sin hablar, con esos movimientos, miradas, los colores fríos en blanco y negro. Y también es muy innovador, ya que no imagine que la exposición del museo fuera proyecciones con sombras es las esquinas, sino una sala con cuadros.

  61. Elena García Bravo

    Tras la visita al museo Esteban Vicente el pasado 5 de abril pudimos observar la exposición de arte contemporáneo de Jose Luis Guerin, “La dama de Corinto”, un esbozo cinematográfico.
    Trataba de llevarnos desde las más simple pintura al cine, pasando por sus etapas. Reflejada en la historia y en los mitos griegos.
    En el principio de la exposición pone en escena pinturas simples sobre la dama de Corinto, acabando con la puesta en escena cinematográfica.
    Observamos diferentes perspectivas de imágenes similares, las diferentes formas de plasmar una imagen, como por ejemplo la expansión de una de ellas en la pared.
    Una de las cosas que más llamó mi atención fue la historia sobre el mito griego realizado con sombras, plasmaba perfectamente la historia y las imágenes eran claras y precisas, aun siendo simples sombras.
    Por último pudimos ver un corto sobre la historia de como Plinio escribió un libre sobre una mujer que veía a su marido reflejado en su sombra.
    La verdad es que fue una exposición muy interesante y recomendada, sacando todo el partido a la originalidad y las imágenes

  62. La dama de Corintio, fue el último cortometraje realizado por el director de cine español Jose Luis Guerin. La exposición se baso primero, en la filmación de un cortometraje y después, distintas galerías en las que se des fragmentaba escenas del corto, en el que podías fijarte en los detalles.
    Me gustó el relato que expresaba Guerín, la leyenda de Plinio el Viejo, en el que una dama de Corintio, retrataba con la ayuda de una vela y un carboncillo la imagen de su amado, para recordarle, ya que se iba a la guerra. De esta leyenda nacen la pintura y el cine, al existir paralelismo entre lienzo y pantalla, el cine nace de la proyección en este caso ,una pantalla.
    La visita estuvo dinámica, ya que la segunda parte era la observación de distintas escenas, en la cual veías con sumo detalle: los movimientos de los bailarines, el tacto al tocar la vela, su mirada….
    La exposición estaba colocada de manera que los espectadores pudieran participar en ella, acercándose más o menos, pasar por delante del la filmación y ver su imagen proyectada como en el corto… En la galería se mostraban escenas pero eran inacabadas, de tal manera que el espectador podía variar el transcurso de la historia a su gusto.
    Las obras estaban en distintos puntos de la sala, eran de distintos tamaños y podíamos observar una misma obra con distintos puntos de vista, por ejemplo, ver una obra de marionetas, desde el punto de vista de los espectadores y de los actores, observamos desde el punto de vista de una obra de arte en un museo viendo pasear a los demás…

  63. Irene Martín Soladana

    La instalación sobre la obra de José Luis Guerín: ‘’La Dama de Corinto’’ me ha sorprendido. Este autor ha propuesto una forma de arte que yo no conocía. Me ha gustado, en primer lugar, la leyenda en la que se basa de la ‘’Dama de Corinto’’, que realiza el esbozo de la sombra de su amado para tener algo suyo (algo que hoy hacemos con diferentes objetos o fotografías), y cómo Guerín muestra desde su punto de vista una trayectoria desde la pintura hasta el cine (muy claro en el caballete de la primera sala que juega con las sobras proyectadas y el caballete real).

    Una de las cosas que más me han llamado la atención, es la intención de este autor de que el espectador piense, aunque desde mi punto de vista, más que pensar, sentir. Sientes algo cuando ves la cara de la mujer decidiendo sobre la postura que retratará de su amado. Sientes algo cuando el autor te muestra la misma escena desde dentro, desde fuera y desde atrás. Y sobre todo, y para mí lo mejor, sientes algo cuando ves que los cuadros y el arte en general también te observan. Me ha gustado mucho ese punto de vista, de que las obras de arte ven pasar la historia y mientras nosotros nos vamos, ellos permanecen y siguen observando.

    Además, el considerar que las obras pueden ser como una puerta abierta a algo más es interesante y me ha conseguido transmitir esa sensación de que el arte nos habla de nosotros a nosotros.
    Por último mencionar los arquetipos de la exposición como la mirada, las sombras, la luz o las hojas. Creo que son elementos muy bien empleados (juego de sombras, miradas entrecruzadas…) y que han conseguido transmitirme algo diferente a una exposición cualquiera o un simple documental.

  64. Me ha parecido una exposición bastante interesante, al llegar al museo nos dividimos en dos grupos y mi grupo fue conducido hasta una proyección en la que se relataba a través de imágenes en blanco y negro la historia de una mujer que debido a la pena que siente por la marcha de su amado a la guerra decide pintar con un carboncillo la sombra que proyecta en la pared.
    Esta proyección se compone de una sucesión de imágenes, y de rótulos gracias a los que podemos conocer la historia de esta mujer, las imágenes están acompañadas de música, una música monótona con algún salto que llama la atención de quien está viendo la proyección.
    Después de esta primera visita a una de las tres partes que componen esta exposición pasamos a una sala en la que a través de diferentes proyectores distribuidos por toda ella podemos ver la historia de la Dama de Corinto desde otro punto de vista, me parece muy original una de las imágenes que se proyectan la cual es la del caballete en la que aparece una mujer que simula estar pintando en un lienzo. Me parece interesante también la distribución de la sala y de las imágenes, de los diferentes tipos de proyección que podemos observar, como desde una esquina de la pared vemos unos dedos intentando coger una vela, como se van alargando desde la esquina a lo largo de la pared.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s