¿Revolución del 15M?

Os dejo un enlace a la entrada del blog Periodismo Global, del periodista Rafael Arias.  En su breve artículo La Puerta del Sol no es la Plaza Tahir… por el momento,  reflexiona sobre los eventos del 15M y los días posteriores, sobre su repercusión en Twitter y sobre las comparaciones que se han hecho con las revoluciones árabes. Interesante.

Saludos, Eva Navarro

Anuncios

11 Respuestas a “¿Revolución del 15M?

  1. antes de comentar los hechos voy a dejar un enlace que están teniendo bastante repercusión en las manifestaciones del 15m y en la acampada de sol.

    la opinión de la mujer en la tertulia de RNE deja bastante claro lo que se busca con las acampadas que están teniendo lugar en varias plazas del país.

    Muchos medios de comunicación critican las manifestaciones por ser “antisistema” y por terminar con detenidos y policias heridos, pero lo que no se dice es que los policias infiltrados son los que provocan a los manifestantes para que les puedan detener y acusar de desorden público o resistencia a la autoridad, lo que tampoco se ve en los medios es como los antidisturbios disuelven una acampada pacífica a base de empujones, insultos y amenazas. Se dice que la manifestación es una batalla campal porque termina con 24 detenidos y 5 policias heridos leves, pero no se dice que la mayoría de los detenidos no pertenecen a las plataformas como “democracia real ya” y “jóvenes sin futuro” entre otras muchas.
    no se muestran los vídeos en los que se ve como varios antidisturbios apalean a un joven que iba andando por la calle y se lo llevan detenido dejando sus pertenencias tiradas en la calle.

    Uno de los muchos motivos de las manifestaciones es la censura en los medios de comunicación, que siguen tapando lo que realmente está ocurriendo en las acampadas.
    la mayoría de los medios convencionales han hecho una cobertura escasa sobre los acontecimientos, no se ha dedicado más de un minuto a tratar el asunto. pero gracias a las redes sociales la sociedad está viendo la verdad de las manifestaciones. gracias a las redes sociales ayer en la acampada en Sol se reunieron cerca de 5000 personas que si no fuera por los avances tecnológicos posiblemente no se habrían enterado de qué es lo que esta pasando porque los medios lo censuran.

    en este otro video se ve como los policias infiltrados son los que detienen a un joven que protegía a una chica de ser agredida por los antidisturbios. http://www.youtube.com/watch?v=Pco8T8BxUpM&feature=youtu.be

    en conclusión, creo que se debe luchar por nuestro futuro y no dejar que otros lo hagan, porque tenemos que luchar por nuestros derechos y conseguir una sociedad en la que queramos vivir en un futuro, conseguir oportunidades que no se nos están dando, conseguir que los políticos afronten sus obligaciones y dejen de echarse la culpa los unos a los otros.
    que en plena campaña electoral todavía no se han escuchado propuestas de los partidos politicos, solo escuchamos como se pasan la pelota entre ellos.

    Yo personalmente estoy participando en las acampadas y pienso seguir haciéndolo hasta que se logre lo que queremos.

  2. La manifestación que hay en Madrid me parece muy buena idea porque ya era hora de que los jóvenes saliéramos a la calle, pero no tenía que haber sido ahora si no hace tiempo, pero debería estar mejor organizada, han conseguido movilizar a la gente a través de las redes sociales, pero son muchos los que todavía no saben el por qué de esta manifestación.
    Ayer fuimos algunos los que quisimos apoyar esta manifestación en el acueducto, mi sorpresa fue que había más gente del cuerpo de policía que jóvenes, muchos de los cuales no sabían a qué se debía ese apoyo.

  3. Los hippies iban armados con margaritas y flores en sus protestas, los jóvenes del siglo XXI con blackberrys, Iphone y smartphones..

    La verdad silenciada de la brutalidad policial de los desalojos del domingo ardió como la pólvora en la redes sociales y youtube haciendo crecer el movimiento y la indignación.
    Los mismo políticos que dieron ordenes de “desalojo” en Madrid, Barcelona, Granada.. son los mismos que ahora en sus discursos electorales intentan hacer guiños de simpatía para ganar votos.
    Este movimiento no esta alineado con ningún partido político ni sindicato, somos jóvenes cansados de que nos mientan,nos utilicen,ahogados por impuestos para pagar las multimillonarias deudas que nuestros políticos contrajeron etc. a favor de una democracia real y una política transparente.
    Por que no comentar también los medios de desinformación masiva, esos mismos que hace tres días tacharon a los manifestantes de jóvenes antisistema, punkis y ocupas, ahora (un poco tarde) hacen retransmisiones y reportajes para ganar audiencia tras la verdad cruzar nuestras fronteras y salir en periódicos como la BBC news o en la portada de le monde.
    Gracias a dios tengo amig@s viviendo esta revolución en directo retransmitiéndomelo por twitter, tuenti, facebook, flicker y no necesito los medios de desinformación masiva para conocer la verdad.
    Cuanto pueda me bajaré a Madrid con ell@s.. espero que esto no quede en una simple protesta.. ¡¡SIGAMOS LOS PASOS DE ISLANDIA!!

  4. PD: PARA ACAMPAR EN SEGOVIA NO NOS HACE FALTA NI PEDIR PERMISO DE MANIFESTACIÓN !!
    Segovia es Cañada Real, por lo que si queréis ir con un burro o una oveja podéis acampar perfectamente con estos animales en el Azoguejo rellenando la siguiente estancia y presentándola en el registro.

    http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/011174.html

    A las 20.00 nos vemos en #acampadaacueducto.. (aunque por mi parte hoy sera una sentada de un ratin que mañana hay clase 😉 )

  5. Tunez,Egipto,Yemen,Siria… Lo que ellos están haciendo y por lo que nuestros padres o abuelos ya lucharon en su momento!
    Ahora nos toca luchar a nosotros por otro tipo de causa.
    YO ANIMO A LOS MANIFESTANTES.

  6. Estoy de acuerdo, con la opinión expuesta del periodista Rafael Arias. No podemos comparar las movilizaciones de estos últimos días, que se realizan desde la democracia, para evitar el bipartidismo,( método que utilizan en EE.UU), con lo que sucede en Egipto, que se han realizado movilizaciones, para derrocar a un gobierno dictatorial.

    La idea de las movilizaciones, es una buena propuesta, ya que si los dirigentes que gobiernan el país, no realizan lo prometido en sus propuestas electorales, debemos cambiar el sistema y votar a otro partido. Pero quizás, estas manifestaciones, como dice el periodista, tiene un buen fin ( no al bipartidismo) pero solo se manifiestan en contra de esta situación, sin aportar ninguna solución y a días previos de las votaciones autónomicas, que con tan pocos días no se podría realizar ningún cambio.

    Cómo opinión personal, en la situación política actual, no deberían de agobiarnos con tanta propaganda y publicidad banal (carteles pegados en todos lados, coches promocionando el partido,…). Deberían más que nada, explicar a la población los cambios o acciones que realizaran durante su mandato y difundirlo. Ya que muchas veces, vas a votar a un partido y no encuentras un folleto o papel, donde expongan las futuras acciones que realizarán. Debemos votar, a las propuestas , no votar a un partido.

  7. Mercedes Martínez

    Creo que es fundamental que luchemos por nuestros derechos, por una democracia, porque se oiga de una vez por todas las voz del pueblo.
    Hemos llegado a un punto en el que acatar ordenes del gobierno se a convertido en costumbre, acatamos pero no decidimos, no opinamos, sólo les interesa nuestra opinión cuando se acercan las elecciones.
    En un momento de crisis, la situación ha estallado, la gente simplemente
    busca una democracia real.
    Personalmente, he ido a la manifestación en Madrid, tengo amigos como cabezas visibles en ella, y estoy bastante informada (twitter/web). Además he creado un blog para hablar sobre el tema.
    Dejo el enlace por si quereis pasaros.
    Un saludo.
    http://loquenonosdejanescuchar.blogspot.com/

  8. Víctor Martínez Martínez

    Creo que el análisis que hace José Luis Sampedro es excelente, toca todos los temas que conciernen a la actualiadad de España y al movimiento del 15M. La idea de ciudadano crítico que Sampedro defiende me parece que va en la línea de ciudadano crítico que hemos intentado explicar en clase, en mi opinión este ciudadano crítico es el que tiene que alzarse en las protestas que se están dando por toda España y parte de Europa, este ciudadano crítico del que habla Sampedro es el que ahora tiene la oportunidad de cambiar el rumbo de los acontecimientos, ya que un cambio es posible y necesario. Parece que hemos “despertado”, en nuestra conciencia se ha instalado que no podemos quedarnos en casa sentados en el sillón este domingo 22, día de las elecciones locales. A mi entender, toda esta #spanishrevolution está haciendo que los ciudadanos se den cuenta de la realidad que les rodea fuera del embrujo de la burbuja de los mass media, como bien explica Sampedro, pero lo más importante es que se han dado cuenta del valor de su voto, más allá del partido al que voten por fin la gente concibe una papeleta electoral como un arma con el que se puede dar a conocer el descontento de la ciudadanía. En estos días me he acercado a las manifestaciones que se han celebrado en Segovia y en Valladolid y me ha sorprendido ver como por primera vez en este país, por lo menos a mí entender, la gente invitaba a los demás a votar, y como no valía quedarse en casa. Independientemente de los resultados del domingo, creo que esta semana se ha avanzado mucho y espero que después de las elecciones la gente siga congregándose como se ha estado haciendo hasta hoy. Para terminar me gustaría expresar mi indignación por el tratamiento que los medios de comunicación españoles están dando a estos acontecimientos, sobre todo los periódicos, todos sabemos que los medios están altamente influidos por ideologías y partidos, pero lo que se está publicando esta semana y cómo se está publicando me parece surrealista, casi un chiste.

  9. Esta es la contribución a la causa de la #spanishrevolution. Se han infringido varios copyright, pero el motivo de este “spot” por así decirlo, es que el mundo entero sepa lo que está pasando.
    El audio es de un anuncio de Apple.

  10. Simplemente me gustaría compartir con todos vosotros una pequeña reflexión que hice ayer en Facebook tras mi regreso de Madrid. (Fuí el viernes.. punto de inflexión ya que a partir de las 00.00 podrían desalojar la plaza por la jornada de reflexión)

    “Ayer tome la decisión de pedir el día libre en el curro y bajar a Madrid, en el autobús teníamos una mezcla de sensaciones.. indignación, felicidad, miedo..formando un cóctel de adrenalina.
    Al llegar vimos como las calles del centro se habían convertido en un microestado con sedes de comunicación, limpieza, guardería, enfermería, carpintería, etc.. Donde se juntaban jóvenes, adultos, ancianos de toda ideología y nacionalidad para debatir, escuchar,gritar por el cambio de la situación actual.
    El bullicio y los cánticos eran constantes.. Pasada la media noche, el nerviosismo y la incertidumbre nos invadían, ¿Qué pasara? ¿Nos desalojaran? a las 12.30 recibimos la noticia de que la policía no desalojaría y la plaza estallo de júbilo..
    El ambiente que se respira es realmente emocionante,respetuoso, solidario y por que no, también.. festivo.
    Esta mañana no he podido evitar emocionarme, señoras mayores y amas de casa habían madrugado para que todos los jóvenes que alli nos encontrábamos tuvieramos un desayuno caliente al despertar.

    ESTAMOS HACIENDO ALGO GRANDE!”

  11. Me alegro de que el pueblo haya despertado y haya salido a la calle. A pesar de que los resultados que están teniendo lugar no sean… buenos, a mí ver, ya se ha dado un gran paso. Y esto no puede quedar aquí, la gente que se está moviendo no puede perder la esperanza de que las cosas puedan cambiar. Yo al menos no lo hago.

    Este fin de semana he tenido la oportunidad de ir a Sol y de estar un poco dentro de todo. Es increíble la organización que hay, la unión y la implicación del pueblo – porque es el pueblo el que está detrás de todo esto – Y es que no solo hay jóvenes, las edades son de lo más diverso y también las nacionalidades.

    Fuera de España se habla de nosotros. Mucha gente habla de que por fin puede estar orgulloso de su país, gente que está fuera tiene ganas de volver. Hay ganas de cambio y hay movimiento. Dos cosas muy importantes. Y además, todo pacífico. No hay nada de violencia y no se está haciendo nada ilegal.

    Yo solo espero que, a pesar de que en estas elecciones no se consigan cambios, esto no pare.

    Ah y añado dos cosas más: una, que hay que tener cuidado con los medios de comunicación. Desde #democraciarealya nos avisan de que se han creado perfiles y páginas web falsos y también de que algunos medios tergiversan la información. Y la otra, recomiendo a quien no esté muy enterado de todo esto se lega el libro: Indignaos de Stéphane Hessel (solo cuesta 5 euros y es muy finito).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s