CONFERENCIA DE MAYTE CARRASCO

Hoy jueves 8 de marzo a las 15.30, la corresponsal Mayte Carrasco dará una conferencia dentro del curso de Periodismo Digital coordinado por el periodista Aurelio Martín.

A pesar del aforo limitado se nos ha permitido asistir, pues es interesante que conozcáis en persona a la periodista.

La clase práctica del grupo 3 se sustituirá por esta conferencia, pero esto significará que tendréis que entregar un pequeño trabajo que consistirá en resumen o reseña de la intervención de la periodista y las (posibles) preguntas de los aistentes. El grupo 3 no desdobla hoy. La clase del grupo 4 sigue según lo previsto. (Si alguien decide asistir por su cuenta, pues tenéis otras clases, que me lo comunique allí mismo).

La conferencia tendrá lugar en el aula 5 de Mahonías. Si no hay cambios, quedamos directamente allí sobre las 15.15. 

Aquell@s que vayáis a asistir, introducid, por favor, vuestros nombres, como comentario a esta entrada. Cualquier cambio se irá comunicando a lo largo de esta mañana.

Saludos,

Eva Navarro

Anuncios

16 Respuestas a “CONFERENCIA DE MAYTE CARRASCO

  1. Àlvaro de la Cruz Martín

    Álvaro de la Cruz Martín

  2. Fernando Caballero Alvarez

  3. marcos escribano

  4. rafael barquero murillo

  5. Marcos Barros Ceballos

  6. Carlos Cabria Gómez

  7. Juan José Barrera

    Juan José Barrera

  8. Mª José Antón Justel

    Mª José Antón Justel

  9. Aroa Arrate Cobo

  10. Iván Blanco Diez

  11. Haritz Alzola Mujika

  12. Cristina Castellanos Fuente

  13. Victor Cambero Pavón

  14. Elena Perez Amaro

    Elena Perez Amaro

  15. Nerea Arceo Suárez

    Nerea Arceo Suárez
    Educación, Comunicación y Sociedad
    RESUMEN DE LA CHARLA DE MAYTE CARRASCO:
    El pasado jueves ocho de marzo la periodista freelance, Mayte Carrasco ha dado una charla sobre su experiencia en los distintos problemas armados que han tenido lugar en la actualidad y que aún siguen sin resolverse.
    En su discurso nos ha narrado como ha entrado en alguno de estos lugares y como ha conseguido salir, sin dejar de lado el aspecto humano que ella ha visto. El sufrimiento de la población, al no entender el por qué la gente de otros lugares no los ayuda, o al perder a sus seres queridos y no poder enterrarlos. Son hechos que han hecho mella en la periodista.
    Cuenta como algunos de sus compañeros de profesión no lograron salir de Siria, y la imposibilidad de comunicación que tenían; pues cada vez que el gobierno detectaba alguna señal, esta era bombardeada inmediatamente.
    PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
    ¿QUÉ DEBERÍAN APORTAR LOS ESTUDIANTES DE PUBLICIDAD A ESTE DEBATE GENERAL?
    “En facebook me agradecen que volviera a hablar de personas y de seres humanos. Nos hemos acostumbrado a hablar de dinero y de países.
    Tenemos que volver a recuperar el concepto humano de la comunicación. Por fín la embajada española ha cerrado. Debemos volver al origen del periodismo y de la comunicación, somos personas que tenemos que comunicar algo a los demás, no algo vacío, sino valores. Hay que desaprender del medio vacío.
    Al hacer resúmenes de las cosas, perdemos la calidez. Antes existía una comunicación verbal. Estamos en un momento de transformación, transformamos las cosas.”

    ¿QUIÉN MARCA LA ÉTICA EN LAS NOTICIAS?
    “Decide el jefe, pero siempre se puede decir que no. Una vez me propusieron hacer un reportaje de unos desnudos en la torre Eiffel y dije que no, y tenía que hablar o de las elecciones que las había ganado o de su mujer, y ya que no se puede pelear pues una sí y una no, así que se hablo de política internacional.
    En Afganistán murieron 5 hombres de la ONU, encontré la pierna de un terrorista suicida, lo que me ayudo a vender la noticia, pero la culpa es de la audiencia, es el minuto en el que la audiencia va a estar interesada e informada de verdad de lo que pasa en Afganistán.”

    ¿AL SABER QUE NO ESTAS MUERTA POR METROS COMO AFRONTAS TU DÍA A DÍA?
    “No ha llegado mi hora, me he vuelto más religiosa, rezaba para que no callera allí la bomba. Sentía envidia de que la gente estuviese tan tranquila.
    Y en realidad no piensas eso, sino no iríamos nadie. No siempre vamos a Siria y caen 500 bombas, no todos son tan arriesgados, pero ha merecido la pena.”
    EMOCIÓN POSITIVA Y NEGATIVA QUE MÁS TE HA LLEGADO
    POSITIVA: ”La fortaleza y valentía de la gente. Yo voy y vuelvo, tengo suerte, pero esa gente no. Están convencidos de morir por lo que quieren.”
    NEGATIVA: “ El padre que enterró a su hijo de 8 años en un frigorífico de manzanas, el padre estaba llorando tapando la cara desfigurada de su hijo. El dolor de esa gente, la perdida irremplazable y absurda de las vidas de sus seres queridos.”
    ¿PRINCIPAL MOTIVACION PARA VOLVER?
    “Poner la tv y que os intereséis por Siria o por lo que ocurre en el mundo para aprender y saber más de lo que pasa. Que haya alguien que lea y aprenda algo nuevo.
    Viajando se aprende mucho. Se abren los ojos a lo que está pasando.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s