MÉTODO BÁSICO DE ANÁLISIS DE IMAGEN: (Com., Educa. y Sociedad. C. Digital. 1º)

1. PARA IMÁGENES FIJAS E IMÁGENES EN MOVIMIENTO

Contexto: Explicamos el contexto de la imagen que vemos.

Describimos en detalle la imagen que vemos, tratando de manejar un lenguaje claro, preciso y conciso.

ASPECTOS ESPACIALES:

Tamaño, formato, soporte en el que se proyecta la imagen. Signos básicos: punto, línea, forma  (resaltamos los aspectos más destacables)

Encuadre aplicación de conceptos como Sección Aurea

Tipo de plano

Punto de vista

Añadir a los aspectos espaciales que se han descrito para la imagen fija: Movimientos de cámara (sólo en el caso de la imagen en movimiento)

LUZ

 COLOR

 CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN

Iconicidad – abstracción

Monosemia -polisemia

Originalidad-redundancia

Simplicidad-complejidad

Denotación – connotación

SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA IMAGEN

2. SOLO PARA LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

 TIEMPO

Tiempo de la acción representada /Tiempo de la representación en  imágenes/ Tiempo percibido

Transiciones temporales

 MONTAJE Y RITMO

 SONIDO: DIÁLOGOS, MÚSICA, EFECTOS.

SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA IMAGEN

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

–        VILLAFAÑE, J. y MINGUEZ, N (1996): Principios de Teoría General de la Imagen. Madrid, Pirámide.

–        APARICI, R. y GARCÍA MATILLA, A. (2008): Lectura de Imágenes en la Era Digital. Madrid, Ed. De la Torre.

–        APARICI, R.; GARCÍA MATILLA, A; FERNÁNDEZ BAENA, J.; OSUNA, S. y NAVARRO, E: (2010): LA IMAGEN. Análisis y representación de la Realidad. Barcelona GEDISA.

 

Estos libros se dan como apoyo a los contenidos desarrollados en las clases. Los alumnos tienen ocasión de complementar la información aportada a lo largo de la primera parte del cuatrimestre para cotejar apuntes, complementar la información y poder realizar sus propios esquemas de análisis. Para facilitar su labor el equipo docente ha facilitado una ficha esquema de análisis de carácter orientativo que sirve para sistematizar la lectura de imágenes fijas y en movimiento, pero cada estudiante tiene la libertad de aplicar flexiblemente otros esquemas que pueden construirse a partir de la información suministrada en la bibliografía recomendada y en otros autores que se quieran consultar. La bibliografía general de la asignatura es mucho más extensa que la aportada en este documento.

Los análisis realizados antes de las vacaciones de semana santa han servido como una primera toma de contacto. Los días 25 y 26 de abril el equipo docente de la asignatura realizará una prueba de análisis de imagen que formará parte de la evaluación continua.

 

        Segovia, 4 de abril de 2012

 

      Fdo. El equipo docente de la asignatura

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