Las Inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner según el cual la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas“.

Hay dos hallazgos fundamentales en la propuesta de Garner: primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. Segundo,  Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho.

Esta teoría abre el concepto de inteligencia, al considerar como tales lo que desde siempre se han conocido como talentos (por ejemplo en arte o en música) o destrezas. Howard Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.

Entrevista de Eduard Pusent a Howard Gardner

Redes: Las inteligencias Múltiples

Los documentos que siguen explican muy bien esta teoría que nos ayudan a trabajar en una idea de educación que defienda y potencie el desarrollo integral de las personas, no solo en unos cuantos aspectos (normalmente predeterminados) sino en todos aquellos que conforman al ser humano.

Esta página explica bien los conceptos planteados por Howard Gadner y su equipo, así como sus aplicaciones a la educación: http://www.inteligenciasmultiples.net/

Estas presentaciones realizadas por educadores ofrecen un resumen de la teoría de las inteligencias múltiples:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s