Sobre este blog

UNA ASIGNATURA PIONERA

La Educomunicación se convierte por primera vez en España, en una asignatura básica dentro de un plan de estudios universitario. El grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid en Segovia incluye la asignatura Educación, comunicación y sociedad en el contexto digital  que pretende buscar respuestas a preguntas como: ¿qué es prioritario hacer público en el siglo XXI? No hay educación ni comunicación sin el desarrollo del pensamiento crítico de la ciudadanía. Como ya planteara Edgar Morin deberíamos aprender a buscar certezas en el océano de incertidumbres que inunda a una sociedad deslumbrada por el espejismo digital. No hay interactividad sin interacciones y esas son las que la universidad debe promover.

Los estudiantes pueden descubrir por sí mismos que otra comunicación es posible y ellos deben ser protagonistas en esa tarea. Esta asignatura mostrará, por ejemplo, los grandes hallazgos realizados por pioneros de la educación en comunicación. Muchas utopías posibles fueron intuidas hace ya décadas. Los grandes logros tecnológicos no implican necesariamente el acceso a una sociedad del conocimiento. La nueva comunicación requiere asumir el compromiso de poner en práctica un humanismo dialéctico que haga de las tecnologías, los medios y las redes, instrumentos al servicio de una sociedad más comprometida con otro mundo posible.

Agustín García Matilla y Eva Navarro Martínez,

profesores de la asignatura Educación, comunicación y sociedad en el contexto digital, primer curso del grado de Publicidad y Relaciones Públicas.

Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad,

Universidad de Valladolid, Campus de Segovia


Anuncios

4 Respuestas a “Sobre este blog

  1. Irene Pesos González

    Me gustaría subir al blog una serie de vídeos que conforman un documental de la BBC… creo que son fantásticos en cuanto al contenido!!
    ¿Me podríais decir cómo hacerlo?

  2. Agustín García Matilla

    Hola Irene:
    Gracias por tu comunicación. Hoy domingo nos estamos poniendo al día con los correos que habéis enviado durante la semana. Entre las clases y las correcciones de los ejercicios de la semana nos hemos impuesto el responder a los comentarios y solicitudes del blog en la misma semana en la que se producen. Te sugiero que envíes los enlaces a la profesora Eva Navarro a la siguiente dirección de correo:
    , para que se encargue de subir los vídeos en tu nombre si es que no lo hubiera hecho ya, en caso de que hayas entrado en contacto con ella. Un saludo cordial.

  3. Para mejorar la educación deben hacerse campañas que estimulen el auto-aprendizaje desde la primaria o en el colegio para que los alumnos tengan sentido de pertenencia hacia el conocimiento. En las universidades también deberían hacer lo mismo porque los alumnos necesitan de ese sentido de pertenencia y necesitan responsabilizarse por su educación.

  4. Pingback: II Seminario Internacional Redes Sociales y Aprendizajes | Habitaciones de cristal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s