ASIGNATURA SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

LOS LIBROS NUNCA TIENEN PRISA

De nuevo encontramos en la prensa contenidos que reflexionan y profundizan acerca de temas tratados durante este cuatrimestre en Sistemas de información y comunicación. En este caso se trata del artículo “Los libros nunca tienen prisa”, de Javier Rodríguez Marcos, publicado el pasado 17 de enero en “El País”. Os recomendamos su lectura a todos vosotros y de manera especial a aquellos que aún no han podido superar la asignatura.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/17/actualidad/1389969878_728344.html

loslibrosnunca

 

FUTUROS FATÍDICOS QUE YA ESTÁN AQUÍ

Hoy os dejamos un enlace al artículo “Futuros fatídicos que ya están aquí”,  de Juan Jacinto Muñoz Rengel y publicado ayer (24 de noviembre) en el diario “El País”. Muñoz Rengel reflexiona sobre la vigencia de la literatura distópica en la sociedad actual aludiendo a las tres novelas que forman parte del programa de la asignatura.

“Un mundo feliz” de Aldoux Husley vertebra un recorrido por las distopías literarias en el que tampoco faltan las menciones a “Fahrenheit 451” de Bradbury y “1984” de Orwell. La lectura de este artículo os puede ayudar en gran medida de cara a la realización de la prueba parcial del próximo 16 de diciembre.

http://elpais.com/elpais/2013/11/07/opinion/1383853908_900723.html

CAMBIO DE FECHA de la prueba parcial de evaluación

Como consecuencia de los cambios sufridos en la programación de la asignatura “Sistemas de Información y Comunicación” debido a la coincidencia con el MUCES y a la ampliación de la parte dedicada al cine dentro del Bloque II “Medios de comunicaicón e industrias culturales”, se traslada la FECHA DE LA PRUEBA PARCIAL de evaluación al próximo LUNES 16 DE DICIEMBRE. Durante las clases que restan hasta el día de la prueba os daremos las pautas a seguir para la óptima realización del ejercicio.

DE LA ANTIGÜEDAD A LA IRRUPCIÓN DE LA IMPRENTA

Os dejamos por aquí las diapositivas de apoyo empleadas en clase durante la explicación del tema “De la antigüedad a la irrupción de la imprenta” perteneciente al Bloque II de la asignatura: “Medios de Comunicación e Industrias Culturales”.

De la antigüedad a la irrupción de la imprenta

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA (CURSO 2013-2014)

En este enlace encontraréis el Programa del curso 2013-2014 con los temas, actividades y bibliografía (videografía).

Actividades y documentos.

BLOQUE TEMÁTICO 1. SEMANAS 1 y 2.

Actividad 1. Bloque temático 1.

VISIONADO DE  INSIDE JOB, Charles Ferguson, 2010. (Óscar al Mejor Documental, 2011)

Visionado del documental atendiendo a los siguientes requerimientos:

  1. Extraer las ideas claves (entre 5 y 10) del contenido, antendiendo también al hilo conductor y a la estructura (¿Cuáles son los grandes bloques de información del documental?)
  2. Análisis crítico de:
    1. ¿Cuáles son las causas de que no se hayan detectado los problemas apuntados en el documental?
    2. ¿Por qué crees que la información sobre estos fraudes no ha llegado a la mayoría de  la población?
    3. ¿Qué aporta este documental?
    4. ¿A qué medios de comunicación se recurre en el documental para construirlo?
    5. ¿Se podrían evitar estos problemas si el ciudadano estuviera mejor informado? ¿Cómo aprovechar mejor los medios y sistemas de información y comunicación para evitar la manipulación?
    6. Si ahora contamos con más medios que nunca para estar informados por qué seguimos siendo manipulados?
    7. Si hubiera que fragmentar el documento para utilizarlo en la red o en otros medios, ¿Cómo sacarías el mejor partido?

    Actividad 2. Documento de lectura (para leer en casa y trabajar en la semana 2 (clase de prácticas, lunes) Entrevista de Bárbara Celis a Nicholas Carr, autor del libro Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

    Lectura del artículo, extrayendo las ideas principales para poner en común en grupos de trabajo en clase. Vincular la lectura de este artículo con el breve análisis hecho en la primera clase sobre tu propio consumo de medios.

    Comentarios, correcciones y recomendaciones (estilo, corrección ortográfica, etc.) a los ejercicios corregidos (Inside Job, Grupo 2): EJEMPLOS QUE HAY QUE CORREGIR

    Documento sobre las inteligencias múltiples, que forma parte de la teoría de la asignatura. En Documentos: http://educomunicar.org/category/documentos/

BLOQUE 2. MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CULTURALES

Documentos sobre Televisión

BLOQUE 3. SISTEMAS Y NARRATIVAS DIGITALES.

1. Artículo de lectura para las semans de enero de 2013. Textos y contextos en la web 2.0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s