Documentos multimedia

En esta página encontraréis artículos, vídeos y documentación multimedia sobre Educomunicación, además de una bibliografía básica.

Vídeos

Artículos

Audios

Informes

Bibliografía de la asignatura

PROGRAMA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN EL CONTEXTO DIGITAL 2013

7 Respuestas a “Documentos multimedia

  1. Es un gran documental. Ver como un profesor se implica en su asignatura mezclando el aprendizaje y la diversión, es una manera muy buena de impartir clase y ver de qué forma le inculca a los alumnos que para ser feliz, hay que pensar en los demás y apoyarlos en los buenos y malos momentos de su vida, ignorando de alguna manera el ego que todos tenemos.

  2. Agustín García Matilla

    Doy la enhorabuena a Alba por haber dejado este primer comentario en el blog que aprecia y subraya cómo debemos hacer compatible la educación con el disfrute. En las clases de esta semana hemos debatido sobre términos como emoción, disfrute, diversión. En la mayor parte de las intervenciones se ha subrayado que es posible aspirar a ese ideal que permite unir el concepto de aprendizaje con la emoción y el placer de aprender. Algunas personas también habéis subrayado que a veces determinadas asignaturas vinculadas con áreas más duras exigen esfuerzo; no es algo incompatible con lo anterior. Particularmente siento que cualquier aprendizaje exige y precisa de un esfuerzo. De cada uno de nosotros depende el que ese esfuerzo forme parte también del disfrute, sin disfrute no hay aprendizaje. Los profesores tenemos la obligación de motivar pero la pregunta que debemos hacernos a continuación es por qué, año tras año los profesores nos encontramos con alumnos supermotivados que apenas necesitan estímulos ajenos para lanzarse a descubrir por si mismos contenidos de la materia que impartimos. ¿Cada una de vosotras, cada uno de vosotros debe hacerse esta misma pregunta? Si hemos tenido la suerte de llegar a la universidad, sí suerte con esfuerzo, y si estamos estudiando una carrera que hemos elegido conscientemente, qué puede impedir que en cada curso encontremos, al menos una asignatura que nos sirva de motivación. Otra motivación se relaciona con el placer que produce el intercambio con nuestros compañeros y compañeras, con nuestros profesores, etc.
    En la serie de reportajes Children full of Life hemos conocido el ejemplo del profesor Kanamori, un profesor japonés que no es único en su género, -conozco personalmente a decenas de profesores que son extremadamente sensibles y sumamente conscientes de su tremenda responsabilidad- pero que si responde al modelo de profesor «empático», que tiene claro que educar significa «estar abierto y ser sensible a las necesidades de los alumnos»; la empatía implica sentir al otro y dar oportunidades para la comunicación con el otro. En esto la responsabilidad no sólo es del profesor también es vuestra pues a veces manejamos opiniones prejuiciosas o preconcebidas que no se basan en muchas experiencias contrastadas sino más bien en circunstancias casuales o en una casuística que en ningún caso debería ser elevada de anécdota a categoría. Por ejemplo, tuvimos dos experiencias negativas con dos personas que casualmente habían nacido en la misma región de España y ya creemos tener elementos de juicio para generalizar esta opinión hacia todas las personas que conozcamos de esa misma región.
    «aprender a escuchar» debería ser prioritario en cualquier nivel educativo. Como profesores de esta asignatura estamos obligados a aprender con vosotros y con vosotras. Nuestras clases deberían ser también un permanente banco de pruebas para cotejar si la teoría que enseñamos tiene coherencia con aquello sobre lo que estamos debatiendo. Tenéis oportunidad de hacer reversible el proceso de evaluación pues, en esta asignatura los profesores nos arriesgamos también a ser evaluados cada día, en cada clase. Sería maravilloso que entre todos, profesores y alumnos conjuntamente, llegáramos a la conclusión de que no hemos tenido una sola clase que no nos haya dado la satisfacción íntima de haber aprovechado el tiempo. Ojalá que al final de curso podamos concluir: ha merecido la pena compartir todas estas horas de esfuerzo placentero.
    Agustín

  3. Adjunto unos links que me ha parecido muy interesante sobre la «revolución silenciosa» de Islandia:

    http://porunmundojusto.blogspot.com/2011/03/islandia-revolucion-silenciosa-pero.html

    http://www.kaosenlared.net/noticia/islandia-revolucion-silenciada-escuchala-descargandote-nuestro-podcast

    Lo que más me ha impactado, es que ante una noticia tan importante se haya producido tal silencio en los medios de comunicacion, por el hecho de que no beneficia al país que se hable de estos temas.
    Casi toda la información que he podido encontrar es gracias a las redes sociales. Hoy ha salido un pequeño artículo en El País pero no he podido encontrar el documento intereactivo.
    Espero que pueda generar un debate entre nosotros, por lo menos, sobre el silencio de los medios.

    • Me parece muy interesante el tema que ha sacado Olga.
      Yo también había visto algo sobre el tema, pero siempre por medio de las redes sociales, porque en los medios se ha omitido este tipo de información. La pregunta es ¿por qué?.
      En mi opinión, que el resto del mundo sepa que Islandia se ha revelado contra su gobierno y ahora sea el pueblo quien tiene el poder, no le interesa a los gobiernos, ya que si todos los países siguieran el ejemplo, y más en el momento actual en el que se encuentra el mundo.
      Por lo que coincido con mi compañera en que es un tema que puede generar un bonito debate entre nosotros.
      Un saludo.

  4. EL PODER DE LAS REDES SOCIALES
    Aquí os dejo el link de una entrevista de Eduard Punset a James Fowler, experto en redes sociales de la Universidad de California.

    http://www.rtve.es/television/20110403/poder-redes-sociales/421888.shtml

  5. El siguiente vídeo es un fragmento de una entrevista a José Luis Sampedro del cual me ha resultado interesante la mención que hace a los medios de comunicación como factor manipulador de la sociedad.

  6. Os dejo por aqui mi blog por si quereis echarle un vistazo y opinar.
    http://segoviamerecelapena.blogspot.com.es/

Replica a Agustín García Matilla Cancelar la respuesta