HUELLAS DE LA CIUDAD

III JORNADAS “HUELLAS DE LA CIUDAD: MÁRGENES DEL ESPACIO URBANO” 2 a 5 de mayo de 2011

Huellas de la ciudad III: márgenes del espacio urbano son unas jornadas (seminario-talleres), organizadas por el Área CAP de la Uva, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

El objetivo de estas jornadas es propiciar el encuentro entre artistas, profesores y alumnos para desarrollar una reflexión sobre el modo de interpretar el espacio urbano desde múltiples perspectivas y disciplinas artístico-teóricas. El proyecto está integrado en las asignaturas de Educación, Comunicación y Sociedad en el contexto digital, Teoría de la cultura y Redacción Periodística.

Los alumnos tendrán la oportunidad de participar en unas jornadas que incluyen una serie de talleres artísticos y otro literario. El Seminario-Taller contará con la participación de creadores, artistas y profesores que expondrán para los alumnos su manera de interpretar y trabajar el espacio con objeto de establecer un diálogo productivo con los alumnos, los cuales tendrán, a su vez, que realizar una serie de trabajos de cara a la evaluación de sus respectivas asignaturas. Dicho trabajo se apoyará en una tarea previa de documentación sobre el espacio en el que se base su propuesta creativa, que se verá reflejada en una bitácora o diario de investigación artística.

Para esta tercera edición, hemos focalizado nuestra atención en los espacios que circundan el centro histórico, la periferia y el extrarradio: paisajes, barrios y lugares que han contribuido a perfilar también la imagen de la ciudad a lo largo de los años, aunque desde una posición excéntrica.

En este link encontrarás completo el programa Huellas De La Ciudad 2011 .

TALLERES

2 de mayo de 2011 (cita preparatoria con el artista 25 de abril)

Happening “Huellas en el espacio: de la periferia al centro con Gianni Ferraro (artista y diseñador gráfico).

Así explica el propio artista la intención de su obra: La idea es trabajar para poner en evidencia de un modo más visible, las relaciones que a veces hay entre el Centro y la periferia.
Cuando hablo de centro no me refiero sólo a un centro geográfico sino también a un centro de encuentro, a un centro del saber, a un centro de formación, a un centro político, social, del conocimiento, a un centro de unión.
Para este proyecto, que se llama “Huella de la ciudad”, la Universidad de Valladolid, Campus de Segovia se convierte en el alma de un centro que diariamente se conecta con la periferia, a través de miles de estudiantes que utilizan la ciudad y sus calles para unir estos dos extremos. El objetivo de éste laboratorio abierto es poner en evidencia la presencia y la relación de la universidad con Segovia.

Los participantes, después de haber creado un símbolo propio, tendrán una semana de tiempo para ir marcando con éste símbolo el recorrido que hacen a diario para unir la periferia con el centro y éste con la periferia.
La huella se marcará a través de una tiza en el suelo del recorrido y será documentada mediante fotografías que formarán parte de una instalación que se montará el día 2 de mayo en la universidad y permanecerá una semana en sus instalaciones como parte del proyecto “Huellas de la ciudad”.

(A la documentación fotográfica (con un móvil, por ejemplo) las marcas que van dejando, se le adjunta otra que irán trazando en unos mapas de Segovia que le serán proporcionados en la cita previa con el artista para preparar el happening, y que tendrá lugar el 25 de abril a las 19 horas en la Sala de Columnas de la Facultad de CC.SS, Jurídicas, y de la Comunicación, UVa, Segovia. ) Con todo ese material documental se hará una instalación colectiva que se expondrá del 2 al 6 de mayo en la Sala de Columnas.

No hay número limitado de participantes (no es necesario estar matriculado en las jornadas).

Martes 3 y jueves 10 de mayo

“Huellas de las palabras”: Taller de escritura literaria con el escritor Ramón Mayrata.

En este breve, pero intenso y fascinante taller, el escritor ofrece a los alumnos pautas para ejercitar su imaginación a través de la escritura literaria. El alumno tiene total libertad creativa para, a partir de una situación o simplemente unas palabras que propone el escritor, componer espontáneamente una historia. Los participantes pueden descubrir, como con pocos recursos (un bolígrafo y un papel) pueden ser capaces de crear algo original a través de las palabras.

Número máximo de participantes: 20

Miércoles 4 de mayo

Taller “Huellas sonoras: Música plástica para recrear Segovia: creatividad a partir de una composición musical sobre Segovia, con Antonio de Hollanda (músico).

Por medio de diversos tipos de arte y la música, como materia prima, las personas, no necesariamente artistas, expresan recuerdos, pensamientos y sentimientos por Segovia.

Los trazos, los colores, las formas, las palabras y los sonidos estimulan los cinco sentidos de las personas para exteriorizar sus impresiones conscientes e inconscientes sobre la ciudad.

Número máximo de participantes: 10

 

 

Anuncios

Una respuesta a “HUELLAS DE LA CIUDAD

  1. Actuación de alumnos de primero, dentro del proyecto Huellas de la ciudad, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s